LA BUFADORA

PRIMER AÑO

Por. – El Mosquito
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 00:00

La mandataria de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, cumplió su primer año al frente de la administración pública estatal, y así como ha sido exitosa su meteórica carrera política, dado que comenzó en 2018 cuando ganó la diputación federal, para solicitar licencia en 2019 para convertirse en alcaldesa de Mexicali y a los dos años, en 2021, pedir permiso y contender por la gubernatura que hoy ostenta, tuvo además la fortuna de comenzar su gestión cuando terminaba la pandemia y le faltaba la mitad de su periodo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Así que a la joven gobernante oriunda de Mexicali se le alinearon todos los planetas, y la esperanza de los residentes de esta entidad fronteriza es que las circunstancias le sigan siendo favorables para que retorne la paz social y la calidad de vida.
Otros retos importantes son garantizar a largo plazo el abasto de agua para los centros de población y el sector productivo, lo que implica disponer de las fuentes de energía suficiente y las obras de infraestructura que se requieren para detonar el crecimiento económico y desarrollo social.
En este momento, que todavía goza de la confianza de muchos ciudadanos, es una magnífica oportunidad para definir una agenda de trabajo, sin distracciones, porque las autoridades electas se deben distinguir por saber tomar decisiones y resolver problemas. 
El tiempo, el bolsillo de la gente y sus sensaciones sobre la seguridad pública, la salud y empleo, serán, entre otros, los indicadores que se utilizarán para evaluar su desempeño. 

 

NO ME AYUDES…
Varios funcionarios municipales parece que se empeñan en dejar mal parado al alcalde Armando Ayala Robles, y para muestra, mientras el primer edil presume los renovados espacios público, la gente se queja de que los baños permanecen la mayor parte del tiempo cerrados o fuera de servicio, concretamente en la Plaza Cívica de la Patria, sitio que tal parece tiene una maldición desde que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encargó de su rehabilitación y ampliación.
Por cierto, lo que tampoco ha funcionado en ese lugar es el módulo de atención al turismo, que lejos de causar extrañeza, lo ven como “natural” dado el gris desempeño que ha mostrado Enrique Hermann Ceseña al frente de Proturismo, quien parece que se ha empeñado en que esa paramunicipal sea prácticamente invisible e inoperante, y si lo dudan, pasen cualquier día a las oficinas allá por el Mercado Negro y no encontrarán ni un alma, pero en lo que sí ha destacado su director es por aparecerse en los eventos del Valle de Guadalupe o por servirle a las empresas privadas que hacen jugosos eventos, lo cual no está mal, lo cuestionable es que no se enfoque en su labor primordial.
No cabe duda que don Óscar Kawanishi (+) dejó la vara muy alta.

 

RATIFICAN A REYES
Por aquello de que un “fantasma” llamado Jaime Bonilla recorre las inmediaciones del Partido del Trabajo (PT), a través de un comunicado el comisionado político nacional de esa fuerza política, el también diputado federal Julio César Vázquez Castillo, afirmó que “en Baja California sólo hay un PT y un único dirigente”, en claro espaldarazo a Armando Reyes Ledesma, quien fue ratificado como dirigente estatal por el “voto unánime” de la militancia petista, al tiempo de que también concluyó el proceso de renovación por sustitución de las coordinadoras municipales.
Asimismo, Reyes Ledesma anunció que, en el mes de diciembre próximo, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña realizará otro recorrido por seis municipios de Baja California, donde tendrá asambleas informativas con militantes del PT.
No obstante, reconoció “el interés de algunos bajacalifornianos por integrarse a las filas del PT”, y sostuvo que las puertas están abiertas para el que quiera llegar, “pero primero tienen que renunciar al partido de dónde vienen y respetar las reglas de esta entidad”.
Por cierto, en la coordinación municipal de Mexicali quedó Miguel Piña Aguilar; en Tecate, Alfonso Cortez Ramírez; en Playas de Rosarito, Daniel León Rivera; en Ensenada, Maribel Montoya Angulo; y en San Quintín, Elizabeth Muñoz Huerta. El petismo tradicional pues.
 

...

Galería de fotos