DESDE EL VIGÍA

Voto distante

jueves, 3 de noviembre de 2022 · 00:00

Por décadas los opositores de que se permitiera sufragar a los mexicanos que residen en el extranjero, sostenían falsamente que no era válido que hubiera ciudadanos que influyeran en las elecciones sin asumir las consecuencias de su voto, pero no consideraban que se habían ido del país por la falta de oportunidades y las enormes desigualdades sociales que prevalecen, y que a pesar de ello contribuían a la economía local a través de las remesas que envían a sus familiares y que representan la segunda fuente de ingresos para México.
Sin embargo, a pesar del creciente peso de los migrantes mexicanos en la vida nacional, sigue pendiente el pleno ejercicio de sus derechos político electorales, señala el magistrado Felipe de la Mata.
Y ante una eventual reforma electoral, dijo, se debería garantizar tanto el voto de los mexicanos en el extranjero como el que tengan representación en el Congreso de la Unión.
De la Mata también remite a un artículo difundido en una publicación del Tribunal Electoral federal, en coautoría con Paula Sofía Vázquez.
En el texto, el magistrado hace referencia al contraste entre el número de migrantes con credencial de elector y los votos que se reciben del extranjero en elecciones federales y estatales.
“Entre otros factores, la manera en la que se ha buscado el voto de los mexicanos en el extranjero ha sido equivocada y que es necesaria la creatividad, el entendimiento de las dinámicas sociales y un involucramiento mucho más activo de todos los actores políticos con las comunidades migrantes para incentivar su participación política”, apunta.
“Existen aún muchas lagunas legislativas, como la inexistencia de representación migrante en el Congreso de la Unión o, la obligación de partidos políticos de generar acciones afirmativas para incluir a la comunidad migrante dentro de sus plataformas políticas y también en la asignación de candidaturas, que deberían incluirse de forma expresa en la normatividad correspondiente”.
Considera que México es ya un país binacional, pues los connacionales que residen en Estados Unidos, los integrantes de la diáspora mexicana, deben ser mexicanos de primera, como todos. 
“Una buena reforma política debería buscar garantizar plenamente los derechos políticos de los mexicanos en el extranjero, saldar nuestra deuda histórica con esta comunidad que, aunque fuera, sigue dando mucho a este país y, de paso, hacer realidad la Constitución”, añadió.
Cabe señalar que en el 2023 el Instituto Nacional Electoral (INE) implementará una prueba piloto de voto presencial desde el extranjero para las y los mexicanos originarios de Coahuila y Estado de México en las elecciones de gubernatura, que se celebrarán el domingo 4 de junio.
La consejera Claudia Zavala explicó que este tipo de votación se implementará en cuatro sedes consulares ubicadas en Dallas, Chicago y Los Ángeles en Estados Unidos, y en Montreal en Canadá, donde se instalarán módulos que operarán de forma similar a una casilla especial.
Detalló que los módulos estarán integrados por ciudadanía sorteada y dijo que se prevé la presencia de personal de apoyo designado por el INE, así como de representantes de casilla y de personas observadoras.
 

...