AFN POLÍTICO

Cártel defiende al Estado y Carpio ¿Reconoce el reclamo criminal?

Por: Dora Elena Cortés
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 00:00

Ahora ya no sé por dónde entrarle a esta columna, ya que en este Estado “surrealista” en el que estamos viviendo, por una parte vemos a un Cártel del narcotráfico defendiendo al Gobierno del Estado y, por otra, a un fiscal puntualizando que este, o supuestamente alguien en su nombre, está reclamando al medio “su utilización para propósitos cuestionables".
Pero también vemos aquí otro ángulo interesante, cuando nos damos cuenta que ahora, no sólo la Comisión de Honestidad de Morena le exige al senador Jaime Bonilla Valdez que se "abstenga de señalar" al Gobierno del Estado, sobre "sospechosos nexos" con el crimen organizado, sino que también, hasta el grupo criminal se dio ese lujo, al colocarle una "narcomanta", en una colonia del sector Centro de la ciudad.
Vamos entonces con el primer tema.
El fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez, fue cuestionado la mañana del lunes acerca de la narcomanta que fue dejada en la noche en una colonia de Tijuana, con un reclamo y exigencia al ex gobernador de la entidad, y que dio a conocer Agencia Fronteriza de Noticias.
Carpio, quien era flanqueado por la gobernadora, consideró de entrada "bastante desafortunado" lo ocurrido, y prácticamente le reconoció su autoría al Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque se cuidó de anteponer el término "presunto" para referirse a estos.
Aceptó ante los reporteros, que la letra de la narcomanta y la forma en que fue presentado ese mensaje, coinciden con otros que se han atribuido, precisamente los del CJNG.
"Por ahora, los exámenes forenses demuestran que, bueno, este narcomensaje, coloquialmente conocido así, tiene un sentido de veracidad en cuanto a la escritura", señaló textual el fiscal.
Y explicó: "por el tipo de letra, en la parte científica al respecto, y pues, bueno, la interpretación es que alguien, ostentándose bajo el título de un grupo criminal, estaría acusando de utilizar el medio para propósitos cuestionables".
"Podemos adelantar simplemente en este punto, dijo también, que el contenido del mensaje redactado tiene un "match" positivo con otros encontrados, en cuanto al tipo de letra".
En ese sentido, concluyó: "podríamos mencionar por ahora, que es una letra que le da veracidad a la intención de mandar un mensaje por parte del presunto grupo delictivo".
O sea que, abreviando el mensaje del fiscal, se reconoce que podría ser el Cártel Jalisco Nueva Generación, que ha venido actuando en esta región el que colocó esa narcomanta y, que lo hizo para "mandar un mensaje" porque -y lo dijo el fiscal- los medios del ex gobernador se estarían utilizando para "propósitos cuestionables", que, por coincidencia, algunos tienen que ver con fuertes señalamientos para el gobierno para el cual trabaja.
"El mensaje habla por sí solo" habría dicho el propio Carpio Sánchez.
A pregunta de una reportera, reconoció que es "el mismo grupo criminal" que ya había hecho público un video.
"Evidentemente, advirtió Sánchez: "el propio contenido (de la narcomanta) habla por sí mismo; están expresando un descontento de utilizar el mismo grupo delictivo, en diversas cuestiones".
A ver si más adelante nos informa por qué, este y otros grupos pueden andar con toda tranquilidad por el territorio de Baja California, colocando narcomantas y enviando mensajes, pero, sobre todo, ¿Cuándo pagarán todas sus fechorías?, como lo advierte después de cada conferencia de prensa.
Ahora vamos con el mensaje que supuestamente le envía el CJNG al senador de la república, al que le "reclama", y así se ve de manera textual, que esté tratando "de crear y meter pánico a las personas, y todo, por hacer quedar mal al gobierno actual".
En esa narcomanta, que fue dejada "a la altura de las antenas, en la calle Tepatitlán, entre octava y novena de la colonia Guadalajara", los "caballerosos" hombres del Cártel (que siempre se despiden con el "atentamente"), le dicen al bajacaliforniano lo siguiente.
Exgobernador Jaime Bonilla. Ten los huevos (disculpen ustedes las delicadezas) para afrontar tus pleitos políticos con las personas correctas y no, con la ciudadanía de Baja California.
Abusas de tu noticiero (continúan) para crear y meter pánico a las personas, como lo hiciste inventando que pasaría un segundo viernes negro, todo por hacer quedar mal al gobierno actual".
Cosas veredes...

ANA Y CONDA
Sí... se les pueden llamar acarreados y... de muchas maneras más.

PD. - A ver, repitan: "acarreados... acarreados"; no hay que tenerles miedo a las palabras.

PD1 - De todas formas, fue esta oposición la que así "bautizó" a miles de mexicanos, a los que igual que ahora, llevaban "convencidos" a aplaudirle, a quien estaba -en ese entonces en Los Pinos- y hoy, en Palacio Nacional.

PD2.- En Sonora dieron datos muy precisos de cuántos viajaron acarreados e "invitados" a la "marcha del orgullo" del presidente Andrés Manuel López Obrador.

PD3.- ¿Por qué en Baja California, si están tan seguros de que hicieron lo correcto, no precisan -también- todas las cifras?

PD4.- Y esto incluye "invitados", y lo que generaron en gastos.

PD5.- Para empezar, la gobernadora afirma que hay quienes calcularon que, de la entidad, salieron alrededor de 4,000 personas.

PD6.- Ella dijo que viajó junto con su hija, y que cubrió directamente sus gastos.

PD7.- Pero también reconoció haber sido acompañada, por lo menos de un escolta, por lo que sería bueno saber quién pagó sus viáticos.

PD8.- Sería injusto que ese escolta hubiese pagado su pasaje, alimentos y cuarto de hotel, sólo por hacer su trabajo.

PD9.- De inmediato dirán que también fue por "amor" a AMLO, ya que "amor con amor se paga", y aquí tenemos mucho "corazón".

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...