LA VOZ DE LA INDUSTRIA

Regularización de proyectos en ejecución y operación

Por: Rosa Valeria Bustamante Olivares*
miércoles, 30 de noviembre de 2022 · 00:00

Al momento de llevar a cabo un Proyecto, ya sea industrial, comercial, habitacional, agrícola, o de otro tipo, es necesario obtener los debidos permisos, licencias y autorizaciones para la construcción y operación del mismo, de manera previa a su ejecución.
La competencia de los Proyectos, federal, estatal o municipal, dependerá específicamente de las características del mismo y de su ubicación, es por ello, que habrá que determinar individualmente los requisitos para cada uno de ellos.
En caso de llevar a cabo la ejecución de un Proyecto sin contar con los debidos permisos, licencias o autorizaciones, se corre el riesgo de que las autoridades administrativas puedan llevar a cabo la imposición de medidas de seguridad, como lo es la clausura, y la imposición de sanciones administrativas, como lo son las multas.
Cuando una autoridad administrativa, por ejemplo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, lleva a cabo una visita de inspección a un Proyecto que ya se encuentra en ejecución u operación, sin contar con sus debidas autorizaciones, iniciará un procedimiento administrativo sancionatorio.
En virtud de lo anterior, si llevamos a cabo un Proyecto sin autorizaciones y la autoridad inicia un procedimiento administrativo, debemos tomar en cuenta el tiempo que se demorará la regularización respectiva considerando que ahora debe atenderse un procedimiento administrativo sancionatorio y obtener las autorizaciones pendientes.
En ocasiones los Proyectos son clausurados por grandes periodos de tiempo, hasta que se concluyen los procesos para la regularización, generando pérdidas en la inversión y los tiempos de ejecución.
Cuando se inicia un procedimiento administrativo por parte de las autoridades competentes, se realiza la imputación de una posible infracción administrativa, en donde el promovente del Proyecto tiene la oportunidad de defender sus intereses y realizar manifestaciones en su favor.
En algunas ocasiones los promoventes optan por un allanamiento, con la finalidad de obtener una rápida resolución del procedimiento, una sanción y un levantamiento de clausura en un menor tiempo.
No obstante lo anterior, hay que tomar en consideración que al llevar a cabo un allanamiento en un procedimiento administrativo estamos aceptando expresamente el haber cometido una infracción administrativa, que, en ocasiones, implica el haber cometido algún delito en materia penal.
Por ejemplo, el cambio de uso de suelo forestal, con la remoción de vegetación forestal, es considerado una infracción administrativa por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, pero también es considerado un delito conforme al Código Penal Federal.
En este sentido, al allanarse en un procedimiento administrativo ante la PROFEPA por una remoción de vegetación, se podría iniciar un procedimiento penal, contando con los elementos expresos para determinar una responsabilidad en contra del promovente.
Si se pretende realizar un Proyecto, en nuestra firma nos encargamos de realizar un diagnóstico de vialidad legal con base en los ordenamientos aplicables, y establecer estrategias para su ejecución.
Nosotros podemos asesorarte para la planeación y obtención de los permisos, licencias o autorizaciones que se requieren de manera previa a la ejecución de un Proyecto para evitar los riesgos antes señalados.
Y si actualmente un Proyecto se encuentra en una etapa de regularización, también podemos asesorarte, dando seguimiento al procedimiento administrativo, e impugnaciones que pudieran requerirse, generando una estrategia legal para cada caso específico.
Acércate con nosotros si requieres asesoría.

*Abogada especialista en materia ambiental de la firma Pontones & Ledesma, S.C.

vbustamante@pontonesyledesma.com.mx 

...