LA BUFADORA

INAUGURAN CEVIT

Por. – El Mosquito
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 00:00


A pesar del frío y las ráfagas de viento, el campus Ensenada de Cetys Universidad tuvo casa llena para la inauguración del Centro de Estudios Vitivinícolas (Cevit), evento al que asistió la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien se dijo ser orgullosa egresada de esta institución académica cuyo rector es el Doctor Fernando León García, quien encabezó la ceremonia inaugural.

 

Y en representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, el encargado de la coordinación general de Agricultura, José Santiago Argüello Campos, destacó que el Cevit es “único en México”, y que formará parte esencial de la cadena de valor de la viña y el vino, en el eslabón de educación, investigación y desarrollo de esta actividad productiva.
La Sader, el gobierno de Baja California, el Instituto Educativo del Noroeste (IENAC) y el Cetys pusieron en marcha el Cevit, un prototipo único orientado al desarrollo de la enología nacional y la vinculación de la ciencia aplicada, en beneficio de productores y empresas del sector.
Su inauguración se dio en el marco del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino que se realiza en Baja California, y tuvo como testigos de honor al presidente de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Luigi Moio, el presidente del Instituto Educativo del Noroeste A.C., Gustavo Vildósola Olmeda; el secretario de Economía e Innovación del Estado, Kurt Holond Morales; el director del Campus Ensenada, Francisco Vélez Torres; representantes del Consejo Mexicano Vitivinícola que preside el ensenadense Hans Backhoff Escudero, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, directivos, investigadores, académicos. 
Por cierto, sin temor equivocarnos, por su privilegiada ubicación en la parte más alta del campus, el edificio del Cevit tiene la mejor vista a la bahía de Ensenada.

 

CUCHILLITO DE PALO
¿Cuándo se modernizará el nodo vial de El Sauzal que comunica a la Ruta del Vino?

 

“JUGAR” AL PERIODISMO
Ramiro Orea, quien trabaja de activista social, lleva años queriendo interpretar el papel de periodista con causa, y a través de portales digitales con diferentes nombres, lleva a cabo este tipo de actividades como preámbulo de su precampaña, porque lleva varios intentos como candidato independiente y en una ocasión él y sus seguidores lograron obtener el registro como partido político, pero el gusto les duró muy poco; sin embargo, ahora extendió su campo de acción al Valle de San Quintín, donde seguramente encontrará competencia de su mismo perfil.
Entre tanto, su hijo Miguel Orea Santiago, quien se desempeña como regidor supuestamente independiente, le apagó las veladoras a su ex amigo del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue), Moisés N., quien está sujeto a proceso penal acusado del delito de terrorismo por el incendio de un vehículo oficial en la carretera Ensenada-Tecate, a la altura del Valle de Guadalupe.

 

CREE-ÉL
El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Santiago Creel Miranda, hizo un llamado a la población para que el próximo 13 de noviembre se sume a la movilización convocada por organizaciones civiles para defender la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).
“El INE no se toca, López Obrador se quiere quedar con el árbitro, los jugadores y el estadio, y no se lo vamos a permitir”, señaló Creel.
Morena y sus aliados en el Congreso pretenden aprobar la reforma que plantea sustituir al INE por un nuevo organismo más pequeño, cuyos consejeros serían electos en consulta popular.
La iniciativa de López Obrador busca también achicar el Tribunal Electoral, aplicar recortes financieros a los órganos electorales locales y eliminar legisladores plurinominales, lo que reforzaría la presencia de Morena y bajaría la de opositores.
“Las consecuencias serían muy claras (si se aprueba la reforma)”, agregó Creel, “en primer lugar, López Obrador y su partido se quedaría no solamente con el árbitro, (sino) con los jugadores, con la cancha y hasta con el estadio y las entradas”, alertó.
El ex secretario de Gobernación se refirió a lo que ocurre actualmente en Nicaragua, Cuba y Venezuela, donde, dijo, hay una regresión de la democracia.
“No queremos que México siga estos ejemplos, porque son ejemplos de desastre, de falta de bienestar, de pobreza, de desigualdad, de autoritarismo y de falta de libertad, y no queremos absolutamente nada de eso”, expuso.
Creel se reunió con el alcalde de Monterrey, Donaldo Colosio Riojas, y el diputado local, Agustín Basave, ambos de Movimiento Ciudadano; el propósito, indicó, es promover un frente común para defender el sistema electoral vigente desde hace casi 30 años.
 

...

Galería de fotos