AFN POLÍTICO 

Prepara Martínez Veloz libro contra Bonilla

Por: Dora Elena Cortés
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 00:00

Ahora que están de moda los libros de corte político, el ex aspirante a la gubernatura de la entidad y ex funcionario priista y del PRD, Jaime Martínez Veloz, está confeccionando uno de su autoría que pretende que sea colectivo, o sea, con testimonios de diversas personas, pero llevando como objetivo común, acusaciones y señalamientos en contra del exgobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez.
Antes, dentro de su equipo y con su apoyo, Martínez Veloz llegó a ser considerado como el más fuerte contendiente por la candidatura al gobierno de Baja California por Morena, sin embargo, la decisión de Bonilla Valdez de aceptarle al presidente la invitación para que se hiciera cargo de esa posición, lo hizo aceptar -a su vez- competir en una encuesta por la candidatura para la alcaldía de Tijuana, pero al no quedar tampoco, eso le llevó al ex comisionado Por la Paz en Chiapas al rompimiento total, al grado de que se convirtió en uno de sus más acérrimos enemigos y acusadores públicos.
Ahora, según consta en un escrito que ha enviado a algunas personas (a las que considera enemigos del tijuanense, o que tienen algún agravio con él), pretende escribir un libro que lleve narraciones en las que se muestre que Jaime Bonilla es alguien al que deben combatir.
“Personalmente tengo material para describir sus actos delictivos y sus acciones criminales”, dice Martínez Veloz y afirma contar con documentación y pruebas que demuestran lo que para él ha sido “un cúmulo de violaciones a la Ley, tanto en México como en Estados Unidos de América”, por lo que les pide que participen.
Dice que, pese a eso, considera que un libro de esa naturaleza “tendría mayor fortaleza, si es escrito, construido elaborado y documentado en forma colegiada, con los relatos, narraciones y crónicas de un conjunto de ciudadanos con valor y determinación para denunciar los agravios”, según esto, cometidos por Jaime Bonilla.
Les hace notar que está invitando a personas de diferentes partidos, a otros sin partido, pero todos estos “que en algún momento tuvieron relación o fueron afectados por las acciones del exgobernador”.
Les da a conocer un listado de temas que califica de agravios y acciones, que asegura se cometieron durante el mandato de Bonilla Valdez, para que escriban sobre estos o sobre algún otro que consideren que hace falta como contenido, y que no fue incluido.
Si aceptan esta misión, les pide elaborar un texto que sea de 4 a 8 cuartillas y que se entregue, a más tardar, el último día de este mes de noviembre.
Luego advierte que tiene claro que participar en un libro de esta naturaleza requiere tiempo y, tener una serie de condiciones que en ocasiones no son sencillas de hacer coincidir por ocupaciones y, situaciones personales o familiares.
Pero si les es posible hacerlo, les solicita que primero le hagan saber su deseo de participar en este proyecto, el tema que desarrollarán, y como ya se dijo, que sea entregado a más tardar, el último día de este mes de noviembre.
Al inicio de su invitación, Martínez Veloz manifiesta ese propósito de elaborar el libro que contenga, según asevera, las principales acciones que caracterizaron la gestión de Bonilla.
Además, hace notar que durante los últimos tres ha estado confrontándose con el funcionario, senador y dirigente de Morena, en Baja California.
El escrito que a manera de invitación envió Martínez Veloz, trae como fecha el martes 1 de noviembre de este año.
No dice cuando pretende que se publique el libro, ni tampoco la editorial, ni la forma en que se habrá de financiar dicho proyecto.
Mientras tanto, gobierno del Estado continúa viendo la forma de inhabilitar políticamente al exgobernador, ya que se ha corrido la versión de que podría participar en las elecciones federales de 2024, por otro cargo de elección popular, lo cual también sugiere en su muro de Facebook, Jaime Martínez Veloz, quien ha hecho algunas nuevas publicaciones en las que se refiere a la ex gobernante.
En el caso del gobierno Estatal, además de los temas que hemos dicho que está poniendo en marcha la administración de Marina del Pilar para combatir a su antecesor, hay también un par de procedimientos administrativos ante la autoridad correspondiente dentro de ese gobierno, y que tiene que ver con dos nombramientos que el entonces gobernador hizo.
Uno de estos, es por el nombramiento de David González, en el Instituto del Deporte de Baja California, y el otro, es el que se hizo en el CECyTE, para el esposo de Vicenta Espinosa, titular de la secretaría de Honestidad en el pasado gobierno.
Con esos casos buscan inhabilitarlo políticamente, para cerrarle el paso a posibles participaciones futuras en comicios electorales, o función pública.

ANA Y CONDA
Bueno... ¿Quién es quién? Digo... nada más para saber.

PD. - Se graban obras de Carlos Torres para el Informe.

PD1.- La gobernadora ya instaló su arbolito de Navidad.

PD2.- Eso se pudo ver en una imagen que publicó, llenando un álbum de estampitas junto con su hija.

PD3.- Incluso invitó a sus seguidores a intercambiar las “cartitas” que tengan repetidas.

PD4.- ¿Será alguna promoción de la Coca Cola con motivo del próximo mundial en Qatar?

PD5.- En este mes de noviembre se paralizarán, prácticamente, actividades por ese mundial de fútbol.

PD6.- O vuelven con las conferencias Impunidad Cero, o seguirán los reporteros haciendo a un lado a la gobernadora, para entrevistar al fiscal.

PD7.- Instala Cespt un segundo cajero “auto pago”, para pagar un agua que casi no hay.

PD8.- Y de nueva cuenta, la gobernadora rechazó que el incremento vaya a afectar a la mayor parte de la población.

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...