EL SOPOR DEL BUITRE

Reversa fiscal

Por: Gerardo Sánchez García
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 00:00

El 27 de octubre del presente año se publicó en el Periódico Oficial de Baja California el ajuste a las tarifas del agua y la aplicación de una sobretasa, es decir, un incremento del 1.25% al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo -el llamado impuesto sobre nómina-, para que entraran en vigencia ambas reformas a la Ley de Ingresos 2022 a partir del día primero de noviembre.
Cuatro días después, el Gobierno del Estado -el mismo que promovió el aumento arriba señalado-, envió un decreto por el cual se exenta al cien por ciento a las micro, pequeñas y medianas empresas de dicha sobre tasa del 1.25% si esos negocios, personas morales o físicas tienen una nómina menor de las cincuenta y una personas.
En el documento se establece que ello se hace para proteger la sobrevivencia y desarrollo de ese sector del empresariado bajacaliforniano, explicando que la pandemia y la inflación han afectado seriamente a ese sector de la economía estatal.
¿Tal vez los autores y promotores de aplicar de manera general la tasa del 1.25% no sabían de ese tema cuando hicieron la primera reforma fiscal?, ¿ignoraban que había una situación difícil para las llamadas mipymes?, ¿hubo acaso una epifanía, revelación y/o conocimiento súbito de la crisis que enfrentan los pequeños y medianos negocios en estos momentos?, ¿hubo un arrebato de arrepentimiento y cayeron de rodillas al enterarse súbitamente de dicho entorno económico? Misterio fiscal y gubernamental inexplicable.
Sobre la sobre tasa a un impuesto -que algunos califican como inconstitucional-, hoy viernes Isaac Brown Yamamoto, abogado fiscalista, estará impartiendo una plática a las 9:30 horas en el hotel Coral y Marina.

SKATE PARK QUE NI OBAMA 
Antier anduvo por Ensenada Daniel Fajardo Ortiz, subsecretario de la Sedatu, para inspeccionar las obras “encantadas” de Playa Hermosa y anunció que - ¡por fin! - estarán terminadas y operando antes de que acabe este mes de noviembre.
Durante su visita por el lugar y ante funcionarios municipales que lo acompañaban, el funcionario aseguró que el núcleo de servicios y el skate park con que contará Playa Hermosa ya lo quisieran en las playas californianas de Santa Mónica u otros puntos turísticos costero de la vecina entidad gringa.
A pregunta expresa de este reportero y columnista, aseguró que, a pesar del retraso de más de un año, ajustes y las numerosas irregularidades que se tuvieron que subsanar, esas obras no se modificaron en su costo, ni tampoco hay responsables de esas situaciones (¿?).
Sin embargo, señaló que esos trabajos no pasaron de los 40 millones de pesos, cifra que no concuerda con los 35 millones con que inicialmente se anunció por parte de la Sedatu se harían los núcleos de servicios, skate park y remodelación de ese tramo del Bulevar Costero.
No obstante, hay que dejar los pensamientos fifis y reaccionarios y aplicar la filosofía Juan Grabiel de “ya lo pasado pasado, no me interesa”, lo importante es que se tendrán las obras y lo demás -como buenos cristianos-, habrá que perdonar, olvidar y no andar de cuentachiles.

ROBO, EXTRAVÍO O TRASPAPELADOS
En una desafortunada declaración, el director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del XXIV Ayuntamiento, Alejandro Palacios, habló durante su comparecencia con motivo de la glosa del primer informe de gobierno del robo, extravío de documentos y hasta la presencia de gente armada en esa dependencia.
Situaciones que, él mismo reconoció, no se reportó ante las instancias correspondientes tanto en el ámbito administrativo, Sindicatura, como en el penal, Ministerio Público.
Los funcionarios están sujetos a normatividades y reglas muy puntuales, el desconocimiento o la omisión en su cumplimiento deben sancionarse, mucho más cuando se confiesan en público.

PACHANGÓN
Hablando de esos incumplimientos públicos está también el reciente caso de la delegada de la Secretaría del Bienestar en este municipio, Carmen Jiménez García, quien celebró el año de estar al frente de esa dependencia con tremendo pachangón en sus oficinas, en horario laboral y con bailongo motivado por los acordes de un mariachi. 
Da gusto ver que se encuentre contenta de servir al pueblo noble y sabio, pero ojalá que sus próximas celebraciones las haga en los lugares adecuados o por lo menos no las divulgue en redes sociales.

FRASES DÍA DE MUERTOS
Hay muertos que se van sin ruido y otros que dejan un estruendo en el alma.
(Yomero Mero)

 

...