FERTILIDAD Y REPRODUCCIÓN ASISTIDA

¿La OBESIDAD afecta la FERTILIDAD en los hombres?

Por: Dr. Alejandro Travesí*
sábado, 5 de noviembre de 2022 · 00:00

Un hombre sufre obesidad cuando su Índice de Masa Corporal (IMC) es mayor a 30. Además, se considera que la obesidad es mórbida cuando el IMC ya es mayor de 45.
Un IMC elevado presenta múltiples consecuencias negativas para el organismo, entre ellas la infertilidad.
En el caso de la mujer, el impacto que tiene la obesidad sobre su fertilidad es mucho más evidente, pues provoca alteraciones en el ciclo menstrual y puede afectar a la ovulación.
En cambio, no todos los hombres obesos van a presentar esterilidad, pues mientras haya suficiente producción de espermatozoides buenos, estos hombres van a poder dar lugar a un embarazo.
Lo que sí se ha observado es que hay una disminución general de la calidad del semen en los hombres con obesidad. Concretamente, los hombres obesos tienen unos 9 millones por mililitro de espermatozoides menos en el eyaculado que los varones con un IMC normal.
Múltiples estudios relacionan la obesidad masculina con un empeoramiento de la calidad seminal, lo cual aumenta el riesgo de que estos varones sufran infertilidad.
Además, puesto que el aumento de peso afecta a la producción de las hormonas sexuales, los hombres obesos también pueden sufrir otro tipo de alteraciones sexuales.

Alteraciones en el aparato reproductor masculino
Otro de los efectos de la obesidad sobre el cuerpo del varón es la disminución de la hormona testosterona.
La testosterona es la hormona sexual masculina más importante, ya que se encarga de regular todo el proceso del espermatogénesis y, además, es la responsable del crecimiento de los testículos y la aparición de los caracteres sexuales secundarios en la pubertad.
Por tanto, una disminución en los niveles de testosterona puede tener consecuencias sobre la sexualidad masculina como las siguientes:
Disfunción eréctil. Disminución de la libido o deseo sexual. Además, el aumento de peso también se relaciona con un aumento de la temperatura escrotal.
Por consiguiente, estas disfunciones del aparato reproductor masculino también dificultan las relaciones sexuales de la pareja y la consecución del embarazo.

Causas de esterilidad masculina
La principal causa de la esterilidad masculina por obesidad es la alteración hormonal que ésta provoca en el organismo del varón.
En concreto, un incremento del IMC se relaciona con el aumento de la leptina sérica, una hormona que regula la homeostasis energética y la función neuroendocrina, por lo que también juega un papel importante en la función reproductiva.
Numerosos estudios sugieren que el aumento de leptina afecta a la función de las células de Leydig en los testículos, por lo que no hay suficiente producción de hormona testosterona y esto acaba afectando a la producción y maduración de los espermatozoides.
Además, también se ha demostrado que la leptina sérica es mayor en los hombres obesos infértiles que en los obesos fértiles.
En conclusión, los hombres con un IMC superior a 30 tienen un nivel de andrógenos más bajo, especialmente de testosterona, lo que conduce a una situación de hipogonadismo hipogonadotropo que acaba afectando a la producción espermática.

*Especialista Certificado en Fertilidad
Facebook e Instagram: Ginecología y Fertilidad Ensenada
Contacto: +52 1 646 237 0803

...