SALSIPUEDES

De ECA, Mercado Público y Playa Hermosa

Por: Rogelio Lavenant Sifuentes
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 00:00

Amenos que haya “mano negra”, la empresa Energía Costa Azul (ECA, por sus siglas) habrá de dar respuesta pronta al reclamo de ediles del Ayuntamiento de Ensenada, para acelerar la licitación de obras ya anunciadas y comprometidas.
Lo decimos porque ya los reclamos, las críticas y hasta las “fake news” de supuestos “malos manejos” debido a que los proyectos no avanzan, dañan el prestigio y la credibilidad del gobierno porteño y su alcalde Armando Ayala Robles.
De allí que, en días recientes, el mandatario municipal de Ensenada exhortó públicamente a ejecutivos de la trasnacional para darle prisa a los procesos de licitación y contratación para la realización de los trabajos respectivos.
Quedó claro que el reclamo a ECA es en respuesta a los cuestionamientos de ediles y líderes sociales respecto a los retrasos evidentes en obras a ejecutarse con recursos que la citada firma ofreció como un compromiso de inversión social a cambio de la autorización ciudadana para la reconversión de sus instalaciones y permanencia en su sitio sede en “La Jovita”.
Ayala Robles precisa que “el XXIV Ayuntamiento no se está haciendo cargo del manejo de los recursos, es decir, solo funge como aval y vínculo con las comunidades beneficiadas con las obras seleccionadas como parte de un ejercicio de participación ciudadana”. 
Y apunta: “Entiendo la molestia o las dudas de la gente. Son obras ya muy anunciadas y hemos dado fechas específicas de arranque sin que esto ocurra. Sin embargo, no todo depende del área gubernamental, por lo que hacemos este exhorto a ECA”.
Indicó que a la fecha restan más de 200 millones de pesos por ejecutar en proyectos de seguridad, vialidades y rehabilitación de espacios deportivos, entre otros, que incluyen la rehabilitación de la avenida Juárez, la ciclovía, las inversiones para el ex hotel Riviera.
Como dato inherente al tema, cabe recordar que en junio anunció que, ocho obras deportivas y la rehabilitación de algunas áreas del Riviera, iniciarían los meses de agosto y septiembre, pero a la fecha no se ha avanzado ni en la licitación requerida para la contratación y ejecución de los trabajos correspondientes. 
Es sabido ya que ECA ha justificado el retraso que aqueja a la ciudadanía y al gobierno local, que se dijo consciente de que la empresa debe atender procedimientos administrativos o financieros y cambios internos.
A estos puntos, el jefe de la comuna porteña responde: “…nosotros asumimos compromisos y responsabilidades con la gente, a la que debemos rendir cuentas…”.
Ahora, Ayala Robles solicitará a la empresa que firme un compromiso público, con quienes integran el Cabildo, con representantes de cámaras empresariales y líderes sociales, a fin de darle mayor certeza a la comunidad, en cuanto a plazos de licitaciones e inicio de obras.
No regatea el agradecimiento por las aportaciones hechas y consolidadas con obras específicas que la comunidad ensenadense disfruta, pero es reiterado el apremio para darle celeridad a todos los procedimientos que conduzcan a una rápida consolidación de los compromisos ya anunciados, para no correr el riesgo de que la impaciencia social se convierta en abierta desconfianza que se traduzca en merma indeseada para el prestigio ganado por el XXIV Ayuntamiento.
Durante la sesión de Cabildo celebrado la tarde de este martes, en la que este tema fue ampliamente abordado, los regidores Miguel Orea Santiago y Sergio Alejandro Ayala Laveaga, coincidieron en que ECA está incumpliendo con los compromisos que asumieron previo al inicio de las obras de reconversión que se desarrollan en el centro energético La Jovita.
Consideraron que esta falta de seriedad afecta la programación y gestión del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, por lo que dijo, es necesario que ECA le responda de manera responsable a Ensenada, dado que, a la fecha, ejecutivos de la trasnacional no están cumpliendo con los “compromisos que se han gritado a los cuatro vientos”.
Y ya que estamos hablando de compromisos, aunque no tienen relación con lo anteriormente descrito, no está por demás decirles que las obras proyectadas en el ex Mercado Público y la zona de Playa Hermosa, quedarán concluidas en menos de dos meses.
Así lo estiman en el gobierno municipal, como resultado del seguimiento y las gestiones que realiza el alcalde Armando Ayala Robles, ante autoridades del Gobierno de México, que anunciaron que antes de que concluya el año serán inauguradas las rehabilitaciones del ex Mercado Público, de la calle Tercera, y el Malecón con núcleo de servicios en Playa Hermosa.
Estos proyectos que son ejecutados con recursos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); fortalecerán la vocación turística, el desarrollo económico y promoverán la cultura, el deporte y el sano esparcimiento familiar.

rogelio.lavenant@gmail.com 

...