LA BUFADORA

PRIMER INFORME

Por. – El Mosquito
lunes, 7 de noviembre de 2022 · 00:00

Tuvieron que pasar 16 años para que un gobernante acudiera en persona a entregar su informe de actividades al Congreso local, protocolo que se rompió en el largo periodo blanquiazul en la administración pública, pero ayer la mandataria estatal Marina del Pilar Ávila Olmeda decidió retomarlo y darle la formalidad que requiere.
Y ya por la tarde, en un segundo evento que encabezó en la ciudad de Mexicali, durante su mensaje político la gobernadora señaló el reto que representan estar al frente de la frontera más compleja del mundo, además de que su primer año de gestión estuvo precedido por la estela de muerte y las afectaciones económicas que dejó la pandemia. 
No obstante, de entrada, dio a conocer que a partir de este lunes 7 de noviembre se comenzará a pagar el adeudo histórico que se tiene con el magisterio, que asciende a 3 mil 500 millones de pesos, pero enfatizó que no hay necesidad de solicitar la cobertura de estas prestaciones por medio de amenazas.

 

SE LES ARRUGA
Llama la atención que los regidores Sergio Ayala Laveaga y Miguel Orea Santiago, se ponen muy bravos con la empresa Energía Costa Azul (ECA), a la cual exigen que acelere sus procedimientos para ejecutar las obras de infraestructura que se comprometió a realizar a través de su programa de inversión, que alcanza los 500 millones de pesos, pero ambos a ambos ediles se les arruga el… corazón, para reclamar lo mismo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), cuyos proyectos han sido caros, terriblemente lentos y sin transparencia.
Además, el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori, declaró que le daba “vergüenza” informar el monto de recursos propios que el Ayuntamiento de Ensenada destina para obra pública, porque a no ser por la millonaria aportación de ECA en este puerto habría muy poco que presumir.
En realidad, las obras de ECA le vinieron al este Ayuntamiento “como anillo al dedo” ya que con ellas la ciudad tendrá avances significativos y el gobierno materia para cacarear el huevo.
¿O no?

 

¡HASTA CUÁNDO!
Desde hace tres años el oleaje marino que rompe en la orilla de la carretera San Miguel-Ensenada, a unos cuantos metros del hotel Las Rosas, ya colapsó la mayor parte del acotamiento de dicha vialidad y existe el riesgo inminente que también se desplome la carpeta asfáltica, pero a pesar de que en la zona se colocó un letrero que informa sobre una cuantiosa inversión para rellenar con material pesado esa franja y realizar obras de protección, es tiempo que no se llevan a cabo. 
Ojalá que el titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo, visite el lugar y constate el peligro de que la marea siga socavando esa parte de la costa.
Primero en la administración kikista, luego en la bonillista, amagaron con arreglar el problema, pero fue puro atole con el dedo.

 

ELECCIONES EN EU
Las elecciones intermedias en Estados Unidos -que se celebrarán mañana martes- suelen ser un referéndum sobre el gobierno que ocupa la Casa Blanca, y tradicionalmente sirven como una corrección a la elección pasada. No es novedad que se ha venido anticipando un día duro para el presidente Biden, tal como las primeras intermedias lo fueron para Reagan, Clinton, Obama, y Trump. 
La diferencia esta vez es que, en muchas partes, estas elecciones se pueden interpretar también como un referéndum sobre el movimiento de Trump. Seguimos viviendo en su sombra. 
Y en cuanto a consecuencias, además de la mayoría en las dos Cámaras del Congreso, está en juego el control de la maquinaria electoral para el 2024 en los estados decisivos de Arizona, Georgia, Wisconsin y Pennsylvania, estados donde las autoridades, en muchos casos de su propio partido, no se compraron la narrativa falsa de un supuesto fraude en el 2020. 
Por ello, Trump ha luchado por postular candidatos y candidatas en estos estados que le serán más fiel a la siguiente.
A los candidatos alineados con Trump les fue mejor de lo esperado en las primarias, y por ello en Arizona y otros estados claves vemos candidatos muy de extrema.
Si los republicanos obtienen resultados decepcionantes en las urnas, se interpretarán como un autogol del partido por haberse ido con gente tan polarizante e incapaz de ganarse el apoyo de independientes moderados. 
Por otra parte, si al partido le va bien en la elección se interpretará como una señal de que el populismo de Trump sigue en ascenso.
Lo trágico del momento es que la estabilidad y viabilidad de la democracia están en peligro, y el riesgo de contagio en cuanto a cultura cívica es enorme. 
Si se consolida la tradición de no aceptar veredictos electorales en muchas partes de los EU, no es buen presagio para lo que pudiera venir en México.
 

...

Galería de fotos