AFN POLÍTICO 

La “entrega” del Congreso a la gobernadora

Por: Dora Elena Cortés
martes, 8 de noviembre de 2022 · 00:00

Ante un Congreso muy cómodo, al que en su mayoría tiene sometido y coptado, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se presentó este domingo en el edificio de la legislatura local en Mexicali, para hacer entrega del documento que se formuló, con motivo de su Primer Informe de Gobierno en Baja California.
De hecho, lo celebró diciendo -primero- a la prensa y después en publicación a través de sus redes que, desde hace 16 años ningún gobernador de la entidad se había vuelto a presentar ante esa soberanía (aunque esta palabra hay que escribirse entre comillas), para luego establecer que eso fue “por el respeto que le tiene a la legislatura”.
De igual forma, aprovechó para deslizar que, probablemente, sus antecesores no lo hicieron porque “tenían algo que ocultar”, cosa que ella, con esto, trataba de demostrar que “lo que ven es”, según ha dicho más tarde.
Ciertamente, desde que las cosas se les pusieron difíciles a los gobernantes en sus congresos, o mejor dicho: en los congresos que operaban en su periodo, optaron por ya no asistir, pero antes, la tradición marcaba que tendrían que enfrentarse a las legislaturas; dar la cara a los diputados, y escuchar la respuesta, que sí tenían buena relación con este otro Poder (aunque de forma disimulada), corrían la suerte de que siempre les acomodaran el discurso, para no ofenderles.
La gobernadora, efectivamente, hizo acto de presencia en el Congreso de Baja California, al que llegó acompañada de sus principales colaboradores, y llevando consigo el documento del Informe, pero no lo leyó en el lugar ni escuchó una respuesta de los diputados; solamente se le selló de recibido, y se le agradeció su atención.
Pero la gobernadora decidió cruzar los metros que la separan de sus oficinas con la del Congreso del Estado a sabiendas de que tiene a la mayoría de los diputados entregados a su voluntad.
Con paso firme, con la sonrisa acostumbrada, acompañada de sus principales colaboradores (entre estos el secretario General de Gobierno Catalino Zavala Márquez), y vistiendo del color vino-tinto de su partido, Marina del Pilar llegó confiada al recinto y confirmó esa sumisión, con la ovación que le prodigaron los legisladores.
¡Vaya! Hasta el diputado local Sergio Moctezuma Martínez López, que “navega” entre dos aguas, hizo su corazoncito con sus manitas (¿Con qué más podría ser?) para mostrar de antemano, sin antes conocer el texto y lo informado, que se estaba de acuerdo con lo entregado y, se agradecía, el acto magnánimo de la gobernante de presentarse en el salón de sesiones.
Este fue un primer acto con motivo de ese año cumplido al frente del gobierno Estatal, ya que por la tarde hubo otro, también en la capital del Estado, donde Marina ya habló ante un grupo selecto de invitados, sobre lo que considera que han sido sus logros en estos 365 días.
Además, se tiene programado un tercero en el Baja Center de Rosarito, para este lunes 7 de noviembre y, también con invitados especiales, donde se espera la presencia del dirigente nacional de su partido Mario Delgado, de algunos gobernadores y otros prominentes del partido de la 4t en el que ahora milita.
Para llegar a este punto, en el que hizo un reconocimiento (por la tarde), al presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Marina del Pilar hizo un gran despliegue de recursos para promocionar la celebración de este Primer Informe, a través de gran cantidad de espectaculares; el tapizado de vallas con lonas; un mega-espectacular en el edificio del IMOS en Ensenada, y una masiva publicidad en redes sociales.
Es más, para el evento de este lunes en Rosarito, se dio hasta lo que podría llamarse un “acarreo digital”, ya que la directora de relaciones públicas del gobierno del Estado, Paola Leyva envió a través de grupos de WhatsApp, una invitación abierta para quienes quieran asistir, cuando -normalmente- esos eventos están tan sobre demandados que, luego no quedan espacios.
Quien en su momento trabajó como directora de Gobierno en la administración panista de Juan Manuel Gastélum Buenrostro en Tijuana, y que luego se fue del PAN al Verde (en la campaña), para convertirse en suplente de la regidora Marisol Hernández, escribió lo siguiente:
“Buenos días
Están cordialmente invitad@s al 1er informe de nuestra Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, próximo lunes 7 de noviembre, a las 11:00 am en las instalaciones de Word Trade center de Rosarito, los que estén interesados favor de avisar por este chat para generar su invitación personalizada ya que será por medio de un código el acceso, gracias!
La directora de relaciones públicas olvidó que no es un “centro mundial” World Center (escribió Word), sino el Baja Center, pero de todas maneras... ahí está la invitación.
Y antes de adoptar su papel de gobernadora, Marina del Pilar estuvo haciendo diversas publicaciones en sus redes, que en ningún momento abordaron temas delicados ni sobre la problemática que está viviendo la entidad, sino de gustos particulares que tiene, como su afición (ahora dice) a la música del Grupo Firme, que en su momento reconocieron la gobernante de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria Estatal se deshizo en comentarios para esos cantantes de moda (que, por cierto, son de esta frontera), al escribir:
“Desde Tijuana para el mundo, Grupo Firme es uno de los más grandes talentos de nuestro estado y de todo México.
Por eso hoy los reconocemos como EmBAJAdores de Corazón de Baja California.
Gracias por siempre hacernos cantar y bailar; mi Eduin, Jhonny, Abraham, Joaquín, Fito, Christian, Dylan e Isael, felicidades por todo lo que han logrado y por siempre llevar, a donde quiera que van, a Baja California en el corazón”.

ANA Y CONDA
¡Ay! Que chulos se veían, caminando todos de color guinda.

PD. - La gobernadora con toda una pieza de ese color; algunos caballeros con camisa y corbata de color guinda, lo mismo que varias mujeres, con su blusa del color de moda.

PD1.- ¡Ah! ¿Qué me dicen del equipo de comunicación? También como niños buenos iban uniformados.

PD2.- Si estas prendas las han pagado con dinero del erario, qué pena que se estén haciendo gastos innecesarios tan sólo para vestirse del color de Morena, como en su momento lo hicieron los azules del PAN.

PD3.- Y si cada empleado está comprando sus prendas, pues... lo mismo: ¡Qué pena! Qué pena que les hagan gastar, en algo que, tal vez, no tenían considerado.

PD4.- Ahora que quieren hacer cambios en la ley electoral, como parte de su intención de desaparecer al INE ¿Podrían revisar este tema?

PD5.- Y es que quienes impulsan esa ley electoral, advierten que hay muchos temas que deben ser analizados y modificados, como el número de representantes populares que deben llegar a las cámaras.

PD6.- Con ese mismo espíritu, deberían de prohibir que los gobernantes, cuando llegan al poder, todo lo pinten del color de su partido, lo mismo que las obras que realizan, o el equipamiento urbano.

PD7.- Deberían dejarlo, solamente, para que porten el color de su partido, en eventos proselitistas y en campañas electorales.

PD8.- Así hemos visto a la gobernadora, que ha vestido con ese color en eventos proselitistas en los que participa, y hasta en algunos oficiales, y ahora... uniformando a todo aquel que se le pueda uniformar.

PD9.- Y así voy por el camino, que el destino me condena, porque al fin seré en la vida, vagabundo hasta que muera.

afntijuana@hotmail.es 
Twitter: @DoraElenaAFN

...