COYUNTURA

Primer informe de Marina del Pilar: saludando con cachucha ajena

Por: Eloísa Talavera Hernández*
martes, 8 de noviembre de 2022 · 00:00

El primer informe de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, resultó ser más de lo mismo. Por la mañana del domingo 6 de noviembre la entrega del documento ante el Congreso del Estado y por la tarde un evento ante la llamada “clase política”.
Aunque quiso verse diferente, entregando el informe como hace 16 años en el Congreso del Estado, la realidad es que se quedó corta, pues solamente, relevó al secretario general del Gobierno del Estado en la entrega del informe a los diputados.
Y digo que se quedó corta, porque la última vez que un gobernador fue al Congreso a presentar un informe, fue el gobernador Alejandro González Alcocer, quién abrió un debate con los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios que integraban el Congreso, situación que no ocurrió en esta ocasión.
Pues la gobernadora Marina del Pilar, sólo fue a tomarse la foto con la frivolidad de los corazoncitos por delante con sus diputados de Morena.
Sin embargo, lo que sí ha llamado la atención de la ciudadanía es el dispendio en la propaganda del informe, es decir, algo que debería ser un acto administrativo cotidiano de rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Legislativo, con Marina del Pilar se ha convertido en un gran evento propagandístico de culto a la personalidad… y eso que se dijeron diferentes.
Como decíamos, por la tarde, se presentó en el Cearte en el Salón AUKA, instalación que por cierto construyeron los ex gobernadores Francisco Vega y Eugenio Elorduy en sus periodos de gobierno.
Al día siguiente se presentó en la Zona Costa en el Centro de Convenciones de Rosarito, que se construyó en el periodo del ex gobernador Guadalupe Osuna Millán. Nada distinto, fue un evento de acarreados con algunas ausencias como de San Quintín, será por la distancia o porque alguien no hizo su chamba.
De sus logros y políticas instrumentados poco apreciar de hacer cosas distintas, pues habló de estar saldando la totalidad de viejos adeudos históricos, a los maestros y que representan en su conjunto 3 mil millones de pesos, debemos recordar que son adeudos de la federación al estado para su pago.
También destacó los programas de bienestar social que brindan atención a niños, jóvenes y adultos mayores. Pero también son programas federales.
Así cómo informó sobre los 170 mil vehículos chocolate regularizados por el programa federal, que incluso amplió su decreto hasta este fin de este año 2022.
En materia de economía, resaltó la inversión de 2 mil 300 millones de dólares con el fin de mejorar la cantidad de puestos de trabajo y el aumento de salarios para las y los trabajadores.
Las becas de los adultos mayores y las becas de los jóvenes que son programas federales también.
Sin embargo, Marina del Pilar le queda a deber al movimiento feminista que ha costado sangre, sudor, lágrimas y hasta vidas de las mujeres que han luchado para lograr que hubiera paridad en las gubernaturas también.
Pues no se refleja en su gobierno que se propongan acciones que parten de presupuestos elaborados con perspectiva de género, que erradiquen la violencia hacia las mujeres, sobre todo en un estado con alerta de género.
Los presupuestos públicos con perspectiva de género son herramientas clave de las políticas públicas que tienen como objetivo acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva entre hombre y mujeres
No sólo se trataba de lactarios, de vagones y patrullas rosas, esas políticas ya se aplicaban con gobernadores hombres.
En Baja California tenemos el nada honroso lugar de ser uno de los estados más violentos y peligrosos para las mujeres, con alto índice de feminicidios y nos sobran dedos de las manos para contar a los asesinos consignados. Y mucho dolor de las familias de mujeres asesinadas que no han recibido justicia.
Este es un primer informe de gobierno con cachucha ajena.

*Ex diputada federal

...