LA VOZ DE LA INDUSTRIA

Urge la clínica IMSS de especialidades en Ensenada ¡Sólo falta tu apoyo!

Por: Mtra. Amalia Vizcarra Berúmen*
martes, 8 de noviembre de 2022 · 00:00

Baja California, quizá como en ningún otro sector, tiene una carencia abismal en los servicios públicos de salud: la Organización de la Mundial de la Salud recomienda un mínimo de 2.5 camas de hospital por cada 1000 habitantes; Ensenada tiene apenas alrededor de 150 para sus más de 400,000 habitantes.
La misma OMS señala la importancia de las clínicas especializadas en la salud pública: en el estado no hay una sola, los bajacalifornianos tienen que viajar a otras ciudades como Ciudad Obregón, o incluso a Estados Unidos para recibir estas atenciones. 
Por ello, desde hace más de 10 años, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación delegación Ensenada, a la que actualmente se suman otros organismos locales, continúan pugnado por el desarrollo de una clínica IMSS de especialidades para el municipio. 
Recientemente se logró la donación de un terreno para la construcción de la clínica en el ex Ejido Chapultepec, así como la aprobación del proyecto por parte de las autoridades municipales, estatales y federales; Sin embargo, la demora en la formalización legal de dicha donación hizo que la obra no entrara en tiempo para que se incluyera en el presupuesto público federal para el 2023. 
Por ello, a 14 días de la ratificación del presupuesto, CANACINTRA Ensenada, con el apoyo de otras cámaras empresariales, autoridades locales y la ciudadanía, ha comenzado una campaña de operaciones con el fin de que haya más voces que soliciten la modificación del Presupuesto y puedan iniciar las labores de construcción el próximo año.
Este proyecto consta de un Hospital Regional General con 216 camas y una Unidad Médica Familiar con 14 consultorios que se ubicarán en el mismo predio. 
La inversión inicial, que se busca para 2023, es de 850,000,000.00 MN para un total estimado en 2,500,000,000.00 MN en los años subsecuentes. 
La delegada federal del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, mencionó que este hospital tendrá 24 especialidades con las que no se contaba; además, se podrá triplicar la capacidad de terapia intensiva de las instalaciones actuales del Seguro Social.
El gobierno federal estima que este megaproyecto beneficiará a más de medio millón de habitantes del Estado. 
Sin embargo, el Hospital Regional de Ensenada debe pensarse más allá de la utilidad que les produzca a los derechohabientes: también es la herencia de los ensenadenses para que las futuras generaciones del puerto tengan acceso a servicios más seguros, modernos y eficientes. Sin mencionar que, de concretarse en el plazo estimado, la clínica sentará el precedente de cómo la colaboración entre la iniciativa privada y las autoridades pueden realizar grandes proyectos más allá de la iniciativa federal en sí misma. 
El Cabildo del H. Ayuntamiento de Ensenada aprobó por unanimidad solicitar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados la ratificación de la clínica en el presupuesto federal para el próximo año. 
Sin embargo, para lograrlo en tiempo y forma, necesitamos que los ciudadanos compartan y visibilicen la situación actual del problema. Entre más personas se interesen por esta iniciativa, nuestras operaciones tendrán mayor respaldo. Necesitamos que este proyecto se mueva en redes sociales y que, ahí, alcance todos los rincones de la ciudad.
Los ensenadenses merecen una clínica digna, a la altura de lo que, con su trabajo, aportan a esta gran ciudad. ¡Súmate a la causa! Sólo falta tu apoyo.

*La autora es presidente de Canacintra Ensenada

...