DESDE EL VIGÍA

Ciudad piloto

miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 00:00

La ciudad y puerto de Ensenada, es un lugar ideal para implementar acciones y obras que permitan el uso masivo de energías limpias y de volver a utilizar las aguas tratadas, porque se puede aprovechar el sol, los vientos y las mareas, así como crear más espacios verdes, ciclovías y áreas de conservación.
Sólo se requiere voluntad política para aprovechar la energía solar y eólica, así como mejorar el sistema de transporte público para que opere con gas y en el mediano plazo sea posible contar con un sistema eléctrico que reduzca la contaminación y facilite la movilidad social.
La mancha urbana de Ensenada reúne las condiciones para que, por medio de la tecnología y el fomento de una cultura ambiental saludable, pueda convertirse en un verdadero destino turístico y distrito enogastronómico de alto nivel, donde los residentes y visitantes disfruten de su excelente clima, comida y vinos en un entorno amigable con la naturaleza.
Todo lo anterior se relaciona con el hecho de que México oficializará en la cumbre climática que se desarrolla en Egipto su compromiso de elevar de 22 a 30 por ciento su meta no condicionada de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) para el año 2030, y Ensenada es una demarcación donde se puede comenzar con un plan piloto.
Para cumplir la meta de reducción de emisiones, se apuesta al programa Sembrando Vida y al Plan Sonora, que incluye el aprovechamiento de energía solar y la explotación de litio como insumo para baterías.
El objetivo es aumentar de 35 a 43 las acciones incluidas en el portafolio de mitigación que impulsará el país para contribuir a frenar el calentamiento global. Las 8 medidas adicionales corresponden a “soluciones basadas en la naturaleza”, como transporte bajo en carbono y regulación y fomento industrial.
La nueva meta, que se plasmará en una actualización del documento de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y que será entregada en los próximos días, implica disminuir en 88.9 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) anuales las emisiones de GEI de México para 2030.
Cabe señalar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con su propio plan de mitigación, que aportará una reducción de 9.28 MtCO2e para 2030 y de 282.8 durante su vida útil.
El plan incluye cuatro centrales fotovoltaicas en Sonora, con una capacidad total de 5 mil MW, 7 centrales eólicas en Oaxaca, con mil 343 MW, 9 proyectos de modernización de hidroeléctricas en seis estados y tres proyectos de equipamiento de hidroeléctricas en Sinaloa.
El director del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Agustín Ávila, indicó que México impulsará en la cumbre de Egipto la agenda de las acciones de adaptación y el incremento del financiamiento por parte de los países desarrollados.
Y es aquí donde Ensenada se puede postular para gestionar fondos internacionales para el desarrollo de energías limpias y el tratamiento del agua, estrategia que en días pasados anunciaron las autoridades municipales, que recibieron una capacitación al respecto en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Si eso ocurriera, sería un verdadero legado del alcalde Armando Ayala Robles para los ensenadenses.


 

...