LA BUFADORA

MARINA EN EL VIGÍA

Por. – El Mosquito
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 00:00

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, visitó ayer las instalaciones de esta casa editora, cuya entrevista usted puede leer en la edición impresa de este miércoles o ver la transmisión mañana jueves a través de las redes sociales de El Vigía.
Tras cumplir su primer año al frente de la administración pública de Baja California, la mandataria sostuvo que no es su política hacer anuncios de obras de infraestructura hasta que no las tiene completamente amarradas en lo presupuestal, pues entiende que a los residentes de la entidad, y en especial a los ensenadenses, les han prometido muchas cosas en el pasado y no se las cumplieron.
Sin embargo, dijo que su compromiso es resolver el enorme rezago que se tiene en infraestructura hídrica para garantizar el suministro de agua a la población y el sector productivo.
La gobernadora también sabe que son muy altas las expectativas sociales respecto a lo que pueda hacer durante su mandato, pero dijo que eso es una motivación más, y reiteró que ella y su gabinete le darán prioridad a los asuntos que realmente son importantes.

 

TEMEN PRESIÓN
Un eventual triunfo del Partido Republicano en las elecciones intermedias de Estados Unidos celebradas para renovar la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, no es alentador desde el punto de vista de los intereses mexicanos, advierten expertos.
Martha Bárcena, ex embajadora de México en EU, indicó que pese a los éxitos legislativos de la administración de Joe Biden al pasar leyes de infraestructura, de reducción de inflación, entre otras, éstas no han tenido mayor impacto en los votantes, por lo que está la amenaza latente a la democracia ante el número de partidarios de Donald Trump.
Además, resaltó que normalmente en las elecciones intermedias pierde el partido en el poder, por el desgaste del ejercicio en el poder. 
Bárcena señaló que, si bien en este momento la relación con México no es prioridad para los estadounidenses, sí lo es la crisis migratoria y el tráfico de fentanilo.
La ex embajadora aseveró que un eventual control republicano de las cámaras podría traer mayor presión al país en temas de drogas, seguridad, crimen organizado, migración, energía, y agricultura e implementación del T-MEC, además de que la posibilidad de una reforma migratoria se vería más lejana, al menos para los próximos dos años.

 

VIOLARÍAN FALLO
La discusión legislativa en torno a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación comienza a subir de tono, y entre los muchos ajustes que pretende hacer el gobierno, destaca el recorte por 4 mil 475 millones de pesos al gasto del Instituto Nacional Electoral (INE), porque si no existe una justificación real, entonces violenta, nuevamente, la orden de la Suprema Corte de Justicia.
Al respecto, el consejero Ciro Murayama señala que el argumento establecido en el dictamen no está fundado ni motivado como lo ordenaron los ministros.
La Comisión de Presupuesto aprobó en su dictamen que el INE podría prescindir de 4 mil millones para una consulta popular, 342 millones de su gestión administrativa, 12 millones para acceso a la información y 95 millones en otros rubros.

 

DIVIDIDOS
El diputado federal Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara baja, señaló que su partido no ha limado asperezas con Movimiento Ciudadano (MC), después de que el diputado Jorge Álvarez Máynez aseguró que el tricolor ya pactó con la Secretaría de Gobernación para aprobar la reforma electoral.
“Como ustedes saben, MC tiene 20 diputados, no cuentan ni para allá ni para acá, entonces andan viendo quién los escucha y los saca”, señaló Moreira al salir de la reunión de la junta de coordinación política, que se llevó a cabo en una sede alterna debido a que la Cámara de Diputados se encuentra bloqueada.
El priista reiteró que su partido no presentará una iniciativa de reforma electoral alterna, porque en San Lázaro ya hay instancias parlamentarias trabajando en ello.
Lo que no reconoce Moreira es que MC es una fuerza política en crecimiento, y el PRI está en la ruta de convertirse en un pequeñísimo satélite de Morena, o sea, que de ser un dinosaurio se volverá lagartija.
 

...

Galería de fotos