BAÚL DE MANÍAS

Humanismo oh yeah

Por: Ma. Cristina Álvarez-Astorga
martes, 6 de diciembre de 2022 · 00:00

Mi abuelita me contaba que, en tiemposh de la expropiación petrolera, la gente más humilde hacía cola para cooperar con sus gallinas para pagarles a los ingleses. De ahí me habría gustado desarrollar el tema de la generosidad, pero (típico) traigo atravesada una cosa muy tonta que dijeron los del PAN sobre el humanismo y neta que, o rezongo ahorita o va a parecer que no me enteré. ¡Y qué dirán los Corcuera!
No, señores. Así como Igor no inventó el hilo negro, el humanismo no lo inventó el PAN. Yo diría (así nomás sin revisar ningún libraco) que es un término propio de lo que conocemos como Renacimiento italiano (siglo XV aprox.). Ora que, si voy y checo en un libro, me encuentro con que el término alemán humanismus fue acuñado en 1808, por el teólogo alemán Friedrich Immanuel Niethammer, para referirse a las "enseñanzas medias", centradas en el estudio de los clásicos griegos y latinos.
Partía este teólogo del término humanistae, de uso común ya en el siglo XV y que se había originado en la jerga estudiantil de las universidades italianas, para referirse a los "profesores de humanidades" o studia humanitatis (por oposición a los profes de teología). Es que en esos tiempos había de dos sopas: Por un lado estaba Dios y por otro, los hombres (o seres humanos, o humanidad).
En su origen, pues, el humanismo no era un sistema filosófico, sino un programa educativo y literario, pero al dar nueva vida a los sistemas filosóficos clásicos griegos y latinos incorporaba importantes nociones filosóficas de orden diverso y más bien ecléctico, coincidentes únicamente en dar valor al hombre y al estudio de "las humanidades". Y las humanidades son aquellas cosas que son propias de los humanos, como leer, escribir, darse de catorrazos, etc.
Total que, en resumidas cuentas, así como el pan baguette y el ron cubano son patrimonio inmaterial de la humanidad (o sea, de usted y míos), así también la palabra humanismo es patrimonio de todos, manque le pese a algunos. Y sin ninguna pena.
Es momento de decir abur, pero antes voy a recomendarle Total, a usted que escuche a un joven chelista maravilloso (asombroso, estupendo, extraordinario) que se llama Sheku Kanneh-Mason: https://www.youtube.com/watch?v=8Yu6CQcnQ_A 
Sheku Kanneh-Mason nació en Nottingham, Inglaterra, en 1999. Recibió el premio de la BBC de Músico del Año en 2016. No es que yo me ande fijando en esos detalles, pero es el primer músico de etnia subsahariana en ganar el premio desde 1978, año del lanzamiento del prestigioso concurso.
Empezó a tocar el chelo a los seis años. Muy chiquillo se ganó una beca para estudiar en la Real Academia de Música, en su natal Inglaterra.
¡Es miembro de la Orquesta Chineke!, fundada por Chi-chi Nwanoku para intérpretes de música clásica pertenecientes a minorías étnicas; su hermana Isata y su hermano Braimah también son miembros de la Orquesta.
Y así es como suena la Orquesta Chinekel:
https://www.youtube.com/watch?v=ht4H_eKjb0w 


Buen provecho, compermiso, gracias.

bauldemanias@hotmail.com 

...