DESDE EL VIGÍA

Transparentar elección

Por: El Vigía
martes, 6 de diciembre de 2022 · 00:00

Organizaciones de la sociedad civil, académicos y activistas pidieron que el relevo en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se realicé bajo el principio de máxima publicidad para que los ciudadanos puedan dar seguimiento al proceso que deberá realizarse en los primeros días de enero.
A través de una carta enviada al todavía presidente, Arturo Zaldívar, solicitaron que la sesión en la que se llevará a cabo la selección de su sucesor se realice de manera pública y se transmita en vivo por el canal televisivo del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con la experiencia de otras elecciones, la SCJN se ha limitado a transmitir por el Canal Judicial únicamente la votación y a publicar los planes de trabajo de los ministros y ministras que aspiran a ocupar el cargo.
Los solicitantes pidieron que en esta ocasión los candidatos puedan recibir preguntas de la sociedad civil para conocer más a fondo sus planes de trabajo y su postura sobre temas relevantes de la Corte y el Poder Judicial.
“El presidente/a de la SCJN y del CJF es un actor clave del sistema de justicia, porque representa a la Judicatura frente a otros poderes del Estado; en ese sentido, tiene una alta responsabilidad para la defensa de la independencia judicial y el principio de separación de poderes en un sistema democrático”, señalaron.
La carta, firmada por 41 organizaciones y personas, entre ellas la Fundación para el Debido Proceso, el Observatorio de Designaciones Públicas, México Evalúa y la Comisión Internacional de Juristas, establece 15 temas que los aspirantes deberían abordar en sus planes de trabajo.
Entre estos temas están: el rol de la SCJN en la protección de la independencia judicial; la política de equidad de género para las mujeres que se desarrollan profesionalmente al interior del PJF; la política de transparencia, en particular respecto del ámbito procesal, y los retos en materia de administración de justicia.
La cuestión es que al menos cinco ministros de la SCJN comenzaron, oficialmente, el proceso para reemplazar al presidente Arturo Zaldívar, cuyo periodo de cuatro años termina el 31 de diciembre.
El reglamento interior de la Corte ordena a los interesados presentar a sus colegas “las líneas generales” de su eventual presidencia durante los primeros cinco días de diciembre.
Los aspirantes hasta ahora confirmados son los ministros Norma Piña, Alfredo Gutiérrez, Yasmín Esquivel, Javier Láynez y Alberto Pérez Dayán.
La ministra Loretta Ortiz, quien es la de más reciente ingreso a la Corte, así como Juan Luis González Alcántara, han informado que no contenderán por la presidencia. Ambos fueron nominados por el presidente López Obrador, en diciembre de 2018 y noviembre de 2021, y aún podrían participar en procesos futuros.
Los ministros que no pueden competir son el propio Zaldívar, el ex presidente Luis María Aguilar, quien se retira dentro de dos años, y Jorge Pardo, cuyo periodo en la Corte terminará en febrero de 2026, 10 meses antes de que concluyan los cuatro años de la siguiente presidencia. 
La Corte nunca ha tenido una mujer como presidenta, cargo que también implica liderar el Consejo de la Judicatura Federal, órgano que administra y vigila a más de 900 tribunales y juzgados federales de todo el país.

...