LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
jueves, 3 de febrero de 2022 · 00:17

A diferencia de su antecesor, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció ayer en su tradicional conferencia de prensa semanal, que su administración acatará la veda electoral debido al proceso de revocación de mandato, restricciones que comenzarán mañana viernes 4 de febrero y concluirán el 10 de abril, periodo durante el cual el gobierno estatal se limitará a difundir información relacionada a temas de seguridad, protección civil, salud y educación, que son los que permite la ley.

Como se recordará, en la gestión de Jaime Bonilla Valdez como mandatario estatal, no se respetó la veda en la consulta para llevar a juicio a los ex presidentes, porque no le dieron la seriedad a un instrumento de democracia directa que su propio partido había promovido.

Es por eso que resulta alentador que Ávila Olmeda respete a las instituciones electorales, y tal vez eso venga de familia, por su madre fue consejera estatal electoral, y entiende a la perfección la cuota de sangre que el país pagó para tener organismos autónomos que hagan valer la voluntad de los ciudadanos.

Módulos de lactancia
Y en apoyo a las mujeres lactantes, la gobernadora dio a conocer que se instalarán salas de lactancia en oficinas públicas, y comenzarán haciéndolo en las oficinas centrales de los organismos operadores de agua, que en el caso de este puerto será en el recinto de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe).

Al fin…
Con la finalidad de disminuir los espacios de corrupción, involucrar la participación ciudadana y mejorar las condiciones de contratación del gobierno, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI, en alianza con organizaciones de la sociedad civil, lanzó la iniciativa Contrataciones Abiertas para Infraestructura.

Durante la presentación, Blanca Lilia Ibarra, presienta del INAI, señaló que el nuevo modelo escala la transparencia con la que actualmente se informa sobre los proyectos de infraestructura, tanto a nivel nacional como estatal.

“Este proyecto busca convertirse en el preludio de la implementación de una iniciativa nacional que marcará un antes y un después respecto a la apertura, uso y aprovechamiento de los datos abiertos, pues aborda una actividad de alto ejercicio e impacto presupuestal y también puede representar una novedosa ventana de oportunidad en la agenda de combate a la corrupción”, resaltó.

La iniciativa, respaldada por México Evalúa, consiste en el desarrollo de una herramienta digital en la que cualquier entidad federativa o dependencia de gobierno podrá subir la información relacionada con la obra pública a su cargo, bajo estándares internacionales que permitirán conocer los antecedentes, la ejecución y el seguimiento de los trabajos.

Al respecto, este mosco lamenta que las obras en ejecución en este puerto no se sometan a tal supervisión.

Pactan seguridad
Tras una elección de 2021 marcada por la violencia política y la influencia del crimen organizado, el gobierno federal presentó un plan para disminuir la participación de la delincuencia en los seis estados que este año renovarán gubernaturas, como son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que la intención es detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades en contra de candidatos o aspirantes o comunidades.


“No permitiremos que sean presa del crimen organizado y de la delincuencia de cuello blanco”, afirmó.

La SSPC, junto con Gobernación, el INE, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, la Consejería Jurídica de la Presidencia, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y la Unidad de Inteligencia Financiera, instalaron la mesa de seguridad rumbo a los comicios del 5 de junio.

Entre las acciones que se pondrán en marcha está la capacitación de funcionarios federales, estatales y municipales que convergen en las mesas de paz y la orientación sobre seguridad de personas que compiten en cargos de elección.
 

...

Comentarios