LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
jueves, 24 de marzo de 2022 · 00:00

 
Ayer, durante su conferencia de prensa semanal, que en esta ocasión se celebró en Mexicali, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, recibió una batería de preguntas relacionadas con la colocación de narcomantas en la capital del estado, por cierto, cerca del domicilio de la mandataria de Baja California, a través de las cuales son objeto de amenazas por parte de la delincuencia organizada.

Sin dar detalles, la jefa del Poder Ejecutivo manifestó que su prioridad es garantizar la paz y la justicia en la entidad, mientras el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Gilberto Landeros Briseño, dijo que la dependencia a su cargo es la responsable de salvaguardar la integridad física de la gobernante.

Sin ser la violencia un problema que sólo se registre en el estado, la seguridad pública y el abasto de agua son los rubros que merecen toda la atención, pero urgen resultados a corto plazo, porque una población que carece de los servicios básicos y además se siente desprotegida no se caracteriza por ser paciente.

Y si sumamos las afectaciones económicas generadas por la pandemia, el escenario no resulta favorable para las autoridades; es por ello que Marina del Pilar aclaró que como ciudadana tiene amigos, pero no en su papel de gobernadora, en un claro mensaje para su gabinete.

En la parrilla de salida

El mundo del automovilismo profesional, en especial el de la Fórmula 1, lo conforman familias y empresas de gran poder económico, quienes no precisamente comulgan con los principios de austeridad de la llamada 4T, pero México es la excepción, porque el padre del piloto Sergio “Checo” Pérez, el señor Antonio Pérez Garibay, quien actualmente es diputado federal por Morena, anunció su deseo de ser candidato presidencial en el 2024.

“Quiero ser presidente de la república: Antonio Pérez Garibay, diputado federal”, escribió en su cuenta de Twitter.

“(…) Voy a trabajar todo el país, quiero ser presidente de México este 2024, lo intentaré, vamos a ir con todo”, afirmó.

Para Pérez Garibay, México puede subsistir sin políticos, pero no sin empresarios, y se pronunció porque el gobierno y sector empresarial trabajen juntos en beneficio del país.

“En ningún país del mundo, que quede claro, se puede subsistir sin empresarios, y sí se puede subsistir sin políticos. Creo que esto es lo que necesitamos: que los empresarios y los políticos lleguemos a un acuerdo, tenemos que estar caminando por el bien de México, por el bien de México, primero los pobres”, reiteró.

En noviembre pasado, Pérez Garibay había anunciado que buscaría la gubernatura de Jalisco, su estado natal, el cual, dijo, tuvo que dejar por seguridad.

Pifia en “decretazo”

¿Quiénes son los asesores jurídicos de Morena en materia electoral?

El consejero del INE, Ciro Murayama, señaló que el decreto aprobado por la mayoría de Morena en la Cámara baja se refiere a la Ley de 2014, no a la norma vigente.

“El decreto de interpretación legislativa está tan mal hecho que modificó una versión previa de la Ley Electoral (2014), no la vigente”, precisó en su cuenta de Twitter.

“En vez de reformar lo referido a propaganda (Art. 449, numeral 1, inciso b) afectaron una disposición para evitar violencia política de género”.

“El c y e, sí se refieren a propaganda gubernamental, pero el b, es sobre menoscabar los derechos políticos de las mujeres”, aclaró Murayama.

El título del decreto, que permite a los servidores públicos hablar sobre revocación y logros de gobierno, establece: “Se interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental, principio de imparcialidad y aplicación de sanciones contenidas en los artículos 449, numeral 1, inciso b, c y e de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales”.

No les importa
De los casi 450 mil mexicanos registrados en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, apenas 17 mil 792 podrán votar en la revocación de mandato.

En el informe que será discutido por el consejo general del INE se afirma que 18 mil 756 connacionales en otros países pidieron participar en el proceso, pero 945 fueron rechazados por anomalías en su registro, y otros 19 regresaron al país.

El INE aprobará las listas nominales definitivas para la consulta del 10 de abril, y los ciudadanos en el país que podrán votar suman 92 millones 805 mil 424.
 

...

Galería de fotos

Comentarios