LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
viernes, 1 de abril de 2022 · 00:00

¿Por qué hasta ahora se detectan contratos gubernamentales leoninos? Es tradición que cada vez que comienza una nueva administración, se exhiban las supuestas corruptelas que cometieron los funcionarios salientes, pero todo queda en acusaciones mediáticas y los presuntos responsables de malversar el erario jamás son llevados ante la justicia.

En cada orden de gobierno hay varias instancias que son las responsables de vigilar, auditar y sancionar en tiempo real los malos manejos y desvíos de fondos, pero en los hechos las irregularidades les pasan de noche.

En el ámbito municipal el ex alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, fue denunciado por desviar recursos del Ramo 33, incluso fue llamado a comparecer, pero han transcurrido casi seis años de que concluyó su gestión y no sucedió nada.

Durante su trienio, Hirata Chico la deuda pública del Ayuntamiento se incrementó de forma escandalosa sin ninguna justificación, dado que no hubo obra pública en ese periodo (2013-2016).

¿Entonces para qué demonios sirve la sindicatura municipal, el Órgano Superior de Fiscalización Superior del Estado, ¿la Auditoria Superior de la Federación y la Secretaría de Honestidad y la Función Pública? Todas estas estructuras son muy costosas, pero con resultados muy pobres, por no decir nulos.

¿Recuerdan a un funcionario municipal, estatal o federal de Ensenada que haya sido encarcelado, declarado culpable y sentenciado en los últimos 30 años? Los policías no aplican.

Costosa factura
La ciudad de Ensenada y las delegaciones municipales que todavía conserva en lo que queda de su territorio, pagan hoy las consecuencias de una década perdida (2010-2020), tendencia negativa que podría prolongarse si en 2024 este puerto es utilizado una vez más como moneda de cambio de las alianzas partidistas.

Si esta clase de arreglos se mantiene en las cúpulas partidistas y todo se decide en la Ciudad de México, desde ahora es fácil pronosticar que el gran ganador, una vez más, serán los dueños del Partido del Trabajo (PT) en Ensenada y Baja California.

Así que más vale que los auténticos morenistas, si son muy pocos, defiendan desde ahora su causa, y no terminen llorando dentro de dos años porque Armando Reyes Ledesma y Claudia Agatón Muñiz les volvieron a ganar la partida. El PT nació con el PRI, creció con el PAN y terminó durmiendo con Morena.

No a iniciativa

Los partidos de la coalición Va por México (PAN, PRI y PRD) no van a avalar la reforma electoral que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró Jesús Zambrano, dirigente perredista.

“Esa reforma no va a pasar, no daremos los votos para una reforma constitucional. Ya platicamos con Alejandro Moreno (PRI) y con Marko Cortés (PAN) sobre esta propuesta de reforma electoral, hemos intercambiado puntos de vista y estamos en la misma tesitura, en la misma lógica: esta reforma no va a pasar”, reiteró.

Expuso que la propuesta de desmantelar a los órganos electorales da la razón a la conformación de la alianza opositora.

“Esa propuesta nos da la razón, entre otras cosas, de por qué hicimos la coalición Va por México. La propuesta la vamos a votar en contra, no la vamos a avalar, no tendrán los votos para una mayoría calificada, para ir a una reforma que refuerce los ánimos dictatoriales de López Obrador, que claramente está orientado en esa línea, de ser el autócrata de Palacio Nacional, el que manda en el país sin los contrapesos de las instituciones, a los que quiere borrar en los hechos”, indicó el dirigente del PRD.


Criaturita

Tres años después de que el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia tomó protesta como Senador, el morenista reveló que no realizó ningún tipo de trámite en Canadá para renunciar a la ciudadanía de ese país.

Asegura que lo hizo en México, pero desconoce si Canadá se enteró.

Para ser Senador la Ley exige ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad.

“Renuncié a cualquier nacionalidad extranjera ante las autoridades que considero son las competentes, que en el caso lo son las mexicanas, no las canadienses (...) no fue necesario hacer trámites en Canadá”, respondió al Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Administrativa.

Desde 2006 Gómez huyó a Canadá tras ser acusado por el gobierno de Vicente Fox de desviar 55 millones de dólares del sindicato. El hoy senador denunció una supuesta persecución política.
 

...

Galería de fotos