LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
lunes, 11 de abril de 2022 · 00:42

El ejercicio de revocación de mandato de ayer fue, hay que decirlo, un ejercicio democrático, democrático porque fue quien quiso para votar en el sentido que sus convicciones le indicaron y quienes no estuvieron de acuerdo simplemente se abstuvieron y así cada uno expreso su libre voluntad.

El consejero presidente el INE, Lorenzo Córdova, informó que durante la jornada de la consulta de revocación de mandato se registró una participación ciudadana de entre 17.0 por ciento y 18.2 por ciento.

Detalló que de las mil 830 casillas que integran la muestra, se recibió información de mil 753, las cuales representan el 95.8 por ciento de la muestra total.

Los resultados vistos desde la vuelta de la moneda son un poderoso mensaje para el Gobierno que de distintas formas trató de hacer trampas, crear confusión, manipulación e incurrió en acarreos que nos recuerdan el pasado, se trata del 82% de los electores que, con su abstención, manifestaron su desacuerdo.

Que haya ganado el sí no es noticia, porque la revocación del mandato no la solicitó el pueblo que eligió al presidente por 6 años, en realidad la promovió el gobierno de la 4T, sus aliados y quiénes políticamente se ven beneficiados con fines que no quedan muy claros. Fue un triunfo anunciado, porque nadie quiere que se vaya, con todo y que la ratificación fue con apenas el 50% que en la elección, es decir, el presidente y su partido Morena perdió 15 millones de votos de los 30 que tenía.

También en BC y Ensenada
Con tranquilidad y civilidad se llevó a cabo en el Estado y en Ensenada la primera jornada de Revocación de Mandato, donde el sí para el presidente Andrés Manuel López Obrador resultó triunfante.

En Ensenada los porteños simpatizantes de López Obrador en su mayoría participaron de forma pacífica en el proceso electivo en el que le demostraron su respaldo al primer mandatario.

A partir de mañana vienen las evaluaciones para los gobiernos emanados de Morena y para sus operadores políticos, gobernadores y presidentes municipales obtendrán sus estrellitas o taches en función de los resultados en votos logrados para la causa de la 4T y su líder moral, el presidente.

En ese sentido la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que a querer o no, puso todo su capital político en juego también gana si es que el optimismo público que anoche expresó el presidente de la república en su mensaje a la nación es auténtico, porque seguramente le serán abonadas a su crédito político y en apoyo popular, cuando menos en igual proporción que el éxito que el titular del Ejecutivo federal haya conseguido, como lo declaró anoche.

Eso plantea una diferencia de otras entidades, donde hubo matices que permiten observar que el apoyo a López Obrador es total, pero no a su partido o al gobernante local en turno; así, con lo visto ayer, el camino político para la primera gobernadora en de la entidad pudiera despejarse de cara a los años por venir.

Por cierto
La operación en los municipios en su mayor porcentaje estuvo a cargo de la gobernadora, y específicamente, se dice que en Ensenada, su principal carta fuerte aquí fue la oficial mayor Rocío López Gorosave.

Contrastes
En la jornada de ayer domingo contra lo que se hubiera esperado, los funcionarios municipales y el aparato de gobierno de Armando Ayala Robles se vieron muy discretos y, salvo lo que digas especulativo lector, no se vio operación para la revocación de mandato de parte el aparato local.

En contraste lo que sí se pudo ver fue a los funcionarios estatales ensenadenses pronunciándose abiertamente hasta en sus redes sociales y mostrando su participación en la consulta.

Hubo quienes incluso plasmaron su marca y le pusieron sello a la movilización como los cubre bocas rosas, por ejemplo, una especie de “batiseñal” para demostrar el apoyo a la gobernadora y al presidente del partido que se dio a conocer en la pasada contienda electoral como la Fuerza Rosa y que ahora destila miel por el gobierno de la 4T.

4T vs INE
No bien concluyó la jornada de consulta para la “revocación de mandato” cuando los gobernadores de Morena ya estaban presumiendo a través de las redes sociales el éxito alcanzado, pero irónicamente responsabilizaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de hacer “todo para evitar la participación del pueblo”.

El texto que también suscribió la bajacaliforniana Marina del Pilar Ávila Olmeda, dice:

“Las y los gobernadores y jefa de Gobierno de la Cuarta Transformación celebramos el éxito de la jornada de revocación de mandato, el triunfo de la democracia participativa y el apoyo del pueblo de México al presidente Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que el Instituto Nacional Electoral hizo todo para evitar la participación del pueblo: como la designación de la fecha en el domingo previo a Semana Santa, la instalación de un tercio de casillas respecto a una elección constitucional, su lejanía y mala ubicación, el incumplimiento de informar previamente la ubicación de las mismas, así como los cambios de último momento; a pesar de todo esto, el pueblo votó y ratificó a nuestro presidente….”.
 

...

Galería de fotos