MUJER Y PODER

Democracia o autocracia: La decisión este 10 de abril

“Vale más actuar exponiéndose a arrepentirse de ello, que arrepentirse de no haber hecho nada”: Giovanni Boccaccio Por: Natalia Vidales de Bitterlin*
sábado, 2 de abril de 2022 · 00:00


El 10 de este mes será un día histórico para nuestro país, porque por vez primera se realizará la Consulta de Revocación de Mandato con el objetivo de que la sociedad civil decida si desea que el presidente Andrés Manuel López Obrador permanezca en el poder o…se le revoque el mandato.

Las últimas semanas, sobre todo, han sido de gran actividad cívica por las campañas emprendidas entre los grupos opositores y los miembros de MORENA -o simpatizantes, acarreados o contratados- que han salido a las calles literalmente a saturar de propaganda a favor de lo que llaman “ratificación”.

Entre los opositores hay, como ya es conocido, dos grupos: por un lado, quienes son opositores del régimen pero a la vez lo son también de la participación en las urnas (son, los antivotos, quienes también han gastado buen dinero en su campaña propagandística para inhibir el sufragio -con argumentos falsos y motivos incomprensibles) y, por el otro, el conformado principalmente por integrantes de FRENA -pero también por ciudadanos que tienen muy claro que la única manera de acabar con lo que consideran un mal gobierno es a través del voto- quienes promueven incansablemente el voto.

La fecha ya está aquí y Mujer y Poder hace un llamado a sus lectores a cumplir con su deber ciudadano y acudir a las urnas para mostrar rechazo o aprobación del quehacer del presidente López Obrador, porque es la única manera de hacerse visibles.

No es válido el argumento de “urnas vacías” porque ello solo mostrará que, una vez más, el abstencionismo triunfó y la ausencia lo que hará es afectar la votación y que los números de simpatizantes al régimen se inclinen a su balanza.

Es la presencia en las urnas lo que cuenta y puede hacer la diferencia entre continuar con el régimen democrático -de que hemos gozado en los últimos años- o pasar a uno autocrático, como de hecho ya lo estamos viviendo, al estilo de la época del priato cuando el Presidente mandaba hasta sobre la hora del día.

Parece que el grueso de la población está en contra de las políticas del presidente pero, incongruentemente, un gran porcentaje está, a la vez, en contra de acudir a votar. La campaña antivoto tiene confundida a la población, que aún en estos momentos en que faltan escasos días para la votación, no han decidido que hacer. O, peor aún, ha decidido abstenerse, con lo cual se debilita la democracia ( sin pensar que mañana o pasado pueda necesitarla completa).

La elección es histórica y sumamente importante porque hay señales -muchas y muy claras- del rumbo al que el presidente lleva al país y el voto ciudadano contará para continuar con nuestra democracia o… aceptar la instauración de una nueva dictadura perfecta, como la del siglo pasado, con todo lo que ésta conlleva.

La decisión es de cada persona y la responsabilidad también. Pero el resultado afectará a esta y a las futuras generaciones. De ese tamaño es la trascendencia de esta votación.

*Periodista y activista social sonorense. Fundadora y directora de la revista

https://www.mujerypoder.com.mx 

Whats: 662 144-14-40

...