LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
lunes, 4 de abril de 2022 · 00:00


Concluyó el primer trimestre de 2022 y comenzamos abril con muchos pendientes en materia de abasto de agua, seguridad y combate a la corrupción, pero también el próximo domingo se realizará la consulta de revocación de mandato, cuando los ciudadanos que así lo decidan podrán cruzar su boleta electoral en favor o en contra de que permanezca en el poder el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque por la forma en que se ha promovido más parece un ejercicio para confirmar la popularidad del mandatario federal y de paso justificar su intención de desmantelar el Instituto Nacional Electoral (INE).

Aquí en Baja California, y concretamente en este puerto, no se aprecia que los ensenadenses estén muy entusiasmados en acudir a las urnas el 10 de abril, y si se cumple el pronóstico de una bajísima participación, en Morena podrían rodar cabezas, porque demostraría que ese partido carece de liderazgos y tampoco cuenta con una estructura territorial capaz de movilizar a la población, que apuesta todo al arrastre del político tabasqueño, aunque les queda la “justificación” de acusar al INE si la consulta resulta un gigantesco y costoso fracaso.

Entre las finalistas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación seleccionó a las 15 personas que integrarán las cinco ternas, tres de mujeres y dos hombres, que serán enviadas al Senado de la República para cubrir las vacantes de cinco magistraturas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Y una de las finalistas es Elva Regina Jiménez Castillo, magistrada del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California.

Los seleccionados fueron elegidos luego de que el pleno de ministros entrevistó a los aspirantes la semana pasada.

Se prevé que la próxima semana queden integradas las ternas que se enviarán a la Cámara Alta para que elija a los magistrados que ocuparán las vacantes en las cinco salas regionales del Tepjf con sede en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Toluca y Ciudad de México.

Una primera revisión de los 15 seleccionados, arroja que las nueve mujeres finalistas colaboran en ponencias de magistrados o cargos en la sala superior, así como tribunales electores locales.

Entre los seis hombres están secretarios de las ponencias de dos ministros de la Corte, de magistrados de la sala superior, así como un presidente del órgano de transparencia de la Ciudad de México.

PRI se raja

En el punto más crítico de la coyuntura que generó el hecho de que un sector del PRI presentara una iniciativa de reforma eléctrica con propuestas similares a las planteadas por el presidente López Obrador, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno, enfrenta presiones que hacen tambalear la alianza opositora Va por México.

Debido a lo anterior, los líderes nacionales del PAN y del PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, amagaron al PRI con dejar las candidaturas en las que irán juntos en los comicios a celebrarse a mediados de este año.

Le hicieron saber a “Alito” que los priistas Esteban Villegas y Carolina Viggiano se podían quedar solos como candidatos en Durango e Hidalgo, respectivamente, entidades en los que la alianza Va por México ha logrado repuntar con esos abanderados de cara a las elecciones.

En la Cámara de Diputados, en tanto, prevalece la incertidumbre tras la presentación de la iniciativa de reforma eléctrica que firmó Marco Antonio Mendoza, secretario general adjunto a la dirigencia nacional del PRI, que retoma propuestas de López Obrador.

Los coordinadores del PAN y del PRD en la Cámara de Dipiutados, Jorge Romero y Luis Espinosa Cházaro, buscaron de inmediato al del PRI, Rubén Moreira, quien les aseguró que la iniciativa había sido presentada a título personal… ¡Aja!

Ahora ucranianos
Baja California no sólo es un santuario de migrantes del interior del país, dado que ahora, por circunstancias que tienen que ver con pobreza o la violencia que genera el narcotráfico en sus naciones de origen, así como por conflictos bélicos, hoy arriban a esta entidad fronteriza haitianos, hondureños y ucranianos; en cuánto a estos últimos, mil 200 permanecen en Tijuana en espera de que Estados Unidos los reciba como asilados; sin embargo, no sería extraño que de prolongarse la guerra en Ucrania, lleguen más familias de aquellos lares y algunas se trasladen a Ensenada.
 

...