LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
jueves, 7 de abril de 2022 · 00:00

 
El martes pasado tuvo lugar la reunión de los asociados de Compañías Mexicana de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), la última encabezada por Abel Medrano Salazar quien presidió ese organismo por dos periodos consecutivos de 2020 a la fecha, en los que mantuvo un ritmo de trabajo bastante movido, aunque el sector de la construcción fue severamente afectado por la sequía en inversión pública.

A Medrano Salazar también le tocó bailar con la más fea, ya que sus dos años de liderazgo han transcurrido en medio de la pandemia del Covid-19, lo que también inhibió los negocios a muchos de sus afiliados que han tenido que capotear la crisis haciendo obra privada y reduciendo operaciones y costos para poder subsistir.

A esto se ha sumado la importación de proveedores y constructoras de otras ciudades y de otros estados para hacer el trabajo que deberían estar haciendo los locales con consecuencias negativas en la calidad, en los tiempos de entrega y en la responsabilidad por alguna falla.

Este jueves por la tarde noche será el cambio de mesa directiva en Comice y se espera que el elegido sea Luis Alberto Leal Campas, ya que este empresario inmobiliario es el único que se inscribió junto con su planilla para contender por el liderazgo de ese organismo.


La herencia de Karen

El 24 de junio de 2021 El Vigía dio cuenta de un derrumbe en el kilómetro 105 de la carretera Tijuana-Ensenada, en la delegación El Sauzal del lado del Mar, a unos 600 metros del Hotel Las Rosas, se trata de un socavón de unos 40 ó 50 metros que tiene décadas sin atenderse y que una vez puesto a la luz pública por este medio hizo que la entonces titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) Karen Postlethwaite Montijo enviara a un equipo de trabajo para buscar solución al problema.

Dos días después, el 26 de junio, Laura Quintero, entonces delegada de esa dependencia en Ensenada informó que la solución sería reforzar el área con un terraplén y que la obra tardaría en realizarse 90 días, la inversión anunciada fue de poco más de 2 millones de pesos con la supuesta coordinación con el Gobierno Municipal para vigilar la seguridad del tráfico.

Concluyó el gobierno anterior a cargo de Jaime Bonilla Valdez y el encargo de Postlethwaite Montijo, pero el derrumbe sigue ahí, cada vez más peligroso en espera de que algún vehículo caiga al mar, para que alguna autoridad retome el asunto.

Ahora queda la tarea al actuar titular de Sidurt Arturo Jaramillo Espinoza, de retomar el asunto y darle seguimiento hasta que se resuelva antes de que ocurra una desgracia.

Fandango

Un buen fandango se aventaron ayer por la tarde-noche los líderes de cámaras y organismos del sector privado ensenadense, que con el pretexto de ofrecerle una despedida y reconocimiento a la guapa abogada y directora del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada Claudette Rodríguez, se la pasaron bien a gusto en la casa club del exclusivo conjunto residencial Pacífica, en donde las manda a tocar Juan Antonio Sánchez Zertuche.

El evento también fue una especie de festejo por la casi culminación del primer periodo al frente del organismo del empresario constructor Orlando Fabiel López Acosta que -según el chisme- le está atizando al fuego para buscar repetir en tan importante encargo.

El caso es que empresarios y empresarias de todos los sectores que integran las dirigencias de diversas cámaras, estuvieron conviviendo y hasta bailando, por lo que se notó un buen ambiente, relajado, con una espléndida vista al atardecer cerca de una de las mejores playas de la ciudad, según un corresponsal de este insecto que fue convidado al evento y que no se aguantó las ganas de pasar el dato.


Ayala en el senado

En política la forma es fondo, y aunque para nadie es un secreto la gran afinidad entre el ex gobernador y hoy senador Jaime Bonilla Valdez y el alcalde Armando Ayala Robles, si causó alguna sorpresa que a unos días de que el primero reasumió su escaño en el senado, ambos se reunieron ayer para “buscar apoyos para los habitantes de la Isla de Cedros”.

La pelota está bien tirada ya que desde hace algunos meses, altos funcionarios federales de la 4T han viajado a la isla para anunciar grandes inversiones para abatir el rezago histórico que padecen sus habitantes, así que, si esas obras se concretan, pues seguramente alguien podrá meter gol y que mejor que anticiparse a la jugada. ¿No crees metiche lector?

Peeero, aunque forman parte de la misma cuadra, los morenistas pertenecen a diferentes corrales, así que habría que esperar qué cara pone el Gobierno del Estado encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, que todo mundo sabe, mantiene una abierta confrontación con el bonillismo y cuya reacción a la jugada del alcalde ensenadense podría no ser la más cálida, por decirlo de alguna manera. Esperemos.
 

...

Galería de fotos