BUFADORA

LA BUFADORA

Por. – El Mosquito
martes, 10 de mayo de 2022 · 00:00

LA NOTIFICACIÓN
Sin explicaciones del por qué llegó la notificación tan tarde, apenas ayer la mesa directiva del Senado de la República informó que recibió la resolución de la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en el sentido de que no es válida la reincorporación a la Cámara alta del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quien apeló dicho fallo ante la Sala Superior del Tepjf, pero hasta que dicha instancia emita el dictamen final el Senador deberá llamar a su próxima sesión al senador suplente, el ensenadense Gerardo Novelo Osuna.
Ya se corren las apuestas sobre la manera en que concluirá esta telenovela política, cuyo trama es la venganza entre integrantes del mismo partido, donde el protagonista descubre que su “amigo” en realidad sólo tiene intereses.


MEGAPUENTE
Podrá faltar agua, registrarse más homicidios y aflorar más baches en esta ciudad de Ensenada, pero motivos para celebrar siempre habrá, y como la conmemoración de la Batalla de Puebla fue el jueves de la semana pasada y este martes es el Día de las Madres, entonces se dieron las condiciones ideales para “construir” un largo puente vacacional postpandémico, que amenaza con prolongarse hasta el Día del Maestro, Día del Estudiante, el aniversario de Ensenada y lo que se acumule en las siguientes fechas. Todo lo demás puede esperar. ¡Qué chulada!


EBRARD Y SHEINBAUM
De cara a las elecciones presidenciales de 2024, la encuesta más reciente del periódico Reforma refleja que Morena cuenta con 47 por ciento de intención de voto, mientras que el PAN y el PRI registran 19 y 18 por ciento, en ese orden.
Con base en este ejercicio estadístico, Morena tiene la mejor imagen, mientras que el PRI es el partido con más negativos. El PAN luce desdibujado.
Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se mantienen como los aspirantes más fuertes hacia el 2024 con el 34 y 33 por ciento respectivamente de la intención de voto, mientras que Luis Donaldo Colosio permanece en tercer lugar con un 26 por ciento que afirma estar dispuesto a votar por él.
Y el resto de los aspirantes presidenciales se ubican con porcentajes más bajos, como la panista y esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, quien sólo obtuvo el 14% de las preferencias; le sigue el también blanquiazul Ricardo Anaya con 13%; el morenista Ricardo Monreal con 11%; Samuel García de Movimiento Ciudadano y actual gobernador de Nuevo León, con el 8%; el mandatario priista del Estado de México, Alfredo del Mazo, con 7%; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano con el 6%; y el gobernador con licencia de Tabasco y en este momento secretario de Gobernación, Adán Augusto López, también con un 6%.
Cabe señalar que esta encuesta -levantada en la primera semana de este mes de mayo-, arroja resultados muy similares a la que se hizo en diciembre del año pasado, así que todo indica que será muy difícil que surja otro personaje con la suficiente presencia nacional como para alterar dicha cartelera de suspirantes, así que alguien debería despertar al resto de los actores políticos que sueña con la silla presidencial, porque fuera de los mencionados ningún otro(a) pinta.


TOROS Y GALLOS
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, discutirá el próximo 25 de mayo un proyecto que invalida un decreto emitido en Nayarit en 2019, por el cual se declaró que la fiesta taurina y las peleas de gallos son un patrimonio cultural inmaterial de ese estado.
El decreto fue impugnado por una asociación civil defensora del medio ambiente, que afirma que estas prácticas no pueden ser protegidas, pues se maltrata y causa la muerte a los animales.


El ministro Alberto Pérez Dayán propuso a sus colegas conceder el amparo, en un proyecto que concluye que la muerte del toro en el ruedo es contraria a la Norma Oficial Mexicana que establece los métodos para sacrificar al ganado y otros animales, y prohíbe procedimientos que les causen sufrimiento o prolonguen su agonía.
Si el amparo es concedido, su único efecto será invalidar el decreto de Nayarit, pero la sentencia sería un precedente en el cual la Corte ya estaría adelantando su aprobación a las prohibiciones que se puedan ir imponiendo en los estados.
 

...