LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
sábado, 14 de mayo de 2022 · 00:00

 
Poco se sabía de la Unión Nacional de Empresas Electromecánicas en Ensenada (UNCE) cuya presentación en público fue a todo lo grande con la 6ta. Convención Nacional que se lleva a cabo desde el jueves 12 y concluirá el domingo 15 de mayo con la participación de más de 400 propietarios y directores generales de empresas constructoras electromecánicas de 19 asociaciones locales del país.

El presidente nacional de ese organismo Roberto Carlos Figueroa Cerritos, dijo que la UNCE reúne a 1,200 empresas, 15 mil profesionales que las dirigen, 16 mil técnicos especializados que generan una capacidad adquisitiva de 15 mil millones de pesos en el 86% del territorio nacional.

Quien hizo un exitoso debut en este evento fue Luis Alberto Sánchez Degollado, a quien le fue tomada la protesta como presidente de la UNCE en Ensenada junto con Francisco Lepe Lomelí, vicepresidente; María Guadalupe Pimentel Domínguez, secretaria; Agustín Cano Sánchez, tesorero; Luis Alonso Gerardo, comisionado de camerización; Emiliano González, comisionado de CFE; Francisco Silva, comisionado de normalización.

El acto protocolario fue atestiguado por: Porfirio Vargas Santiago, subsecretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial; Luz Villanueva Desales, encargada de la Subgerencia de Planeación de CFE Distribución Corporativo; y, Roberto Diarte Valdez, superintendente de Zona CFE Ensenada.

Yolanda Navarro Caballero, delegada en Ensenada y San Quintín de la Secretaría de Turismo del Estado y Gabriel García Corona, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico.

Se trató de un evento que pone caras nuevas en el espectro empresarial de Ensenada de un sector que tiene un peso específico en el desarrollo y los negocios locales, estatales y nacionales. Seguro que tendrán mucho que decir en el futuro inmediato.

Seguridad escolar

 Claudia Agatón Muñiz, la multidiputada del Partido del Trabajo presentó una iniciativa de reforma a Ley de Educación ante la Comisión del ramo para su estudio con el objetivo de promover programas de seguridad escolar, mismos que pueden implicar revisiones a las pertenencias de los alumnos siempre que se respeten sus derechos, lo que antes se conocía como “operación mochila”.

Agatón Muñiz expuso que la revisión de pertenencias de los estudiantes, ha sido una práctica que busca la seguridad del alumnado para evitar que en sus pertenencias personales porten materiales que pongan en riesgo su integridad, al mismo tiempo que se respetan plenamente los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El tema no es nuevo, como en todo hay opiniones en favor o en contra, pero tiene razón la legisladora al buscar una norma que regule la revisión de las mochilas de los estudiantes en favor de su propia seguridad, ojalá y en esta iniciativa se incluya -si no se ha hecho- que haya responsabilidad para los padres de familia que no se ocupan de revisar las mochilas de sus hijos para que no porten objetos y sustancias que los perjudiquen.

Sancionado

 Magistrados de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobaron por unanimidad una sanción económica de 300 UMAs -lo que equivale a 28 mil 866 pesos- a Mario Delgado Carrillo, y 600 UMAs -igual a 57 mil 732 pesos- a Morena el partido que dirige, por difusión de propaganda en tiempo de veda durante el proceso de revocación de mandato.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del TEPJF determinó que funcionarios públicos federales, locales, diputados y miembros de Morena, entre ellos Mario Delgado, difundieron propaganda gubernamental en tiempo prohibido.

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del TEPJF dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia de la República para que determine qué sanciones aplicará al vocero Jesús Ramírez, y a Pedro Daniel Ramírez, jefe de departamento de comunicación social, por la difusión de propaganda y logros de gobierno en periodo de veda.

Curiosamente los magistrados exoneraron al presidente Andrés Manuel López Obrador de la difusión de propaganda gubernamental atribuida a sus subordinados “porque consideraron que él no estuvo enterado ni autorizó los mensajes o información publicada y difundida”, contra las afirmaciones hechas en el pasado del propio AMLO de que los presidentes “están enterados de todo”.
 

...

Galería de fotos