MUJER Y PODER

Los jóvenes en defensa de las playas y arroyos de Ensenada

Por: Natalia Vidales de Bitterlin*
sábado, 14 de mayo de 2022 · 00:00

Da esperanza ver que hay jóvenes activos, interesados en su entorno y en su comunidad, que destinan tiempo, esfuerzo y dinero para actuar en beneficio de la sociedad. Jóvenes que no se conforman con vivir para sí mismos sino que asumen un compromiso personal y de grupo y no de ser parte de esa masa silenciosa y socialmente apática en la que, desafortunadamente se encuentran tantos mexicanos. En parte por desgano propio y en parte al ver  la  indolencia de las autoridades en el incumplimiento de sus responsabilidades que desanima a los ciudadanos.   
Integrantes de dos grupos pequeños “Fridays For Future Ensenada” y “Jóvenes Construyendo el Mañana”- han logrado concientizar a otros  - “Ciudadanía Mexicana” y “Conspiracionistas Ensenada”- para luchar por la limpieza y orden en playas, arroyos y dunas del municipio,  preocupados -y ocupados también- por el  grave deterioro y contaminación existente que ha llevado al cierre de una de las principales playas de Ensenada: Playa Hermosa, que tiene ya más  de dos años cercada por la contaminación que ha provocado el descuido de las plantas de mantenimiento del CESPE que descarga las aguas negras en un espacio privilegiado, evitando el disfrute de los ensenadenses y turistas en ese bello lugar de esparcimiento.
Los jóvenes señalan el descuido a las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno, tanto de las descargas de aguas negras como de la destrucción de las dunas costeras por parte del Ayuntamiento y la Federación, privando a la ciudadanía del disfrute de ese espacio natural. 
La cara visible del grupo, de “Ciudadanía Mexicana”, Gabriel Camacho Jiménez, ha ubicado  el problema… y buscado la solución. La queja es también por la falta de protección a los arroyos de Cuatro Milpas en El Sauzal de El Cañón de Doña Petra y del  Arroyo Ensenada, en pleno centro de la ciudad, contaminados al igual que Playa Hermosa y con basura de todo tipo.
Mucha razón tienen en quejarse y buscar la atención de las autoridades en este sentido, así como también por los cierres de libre acceso a las playas, por parte de particulares, que en contra de las leyes se las apropian. 
Las autoridades no hacen nada, como es el caso de la “Playa Stacks”, comenta Gabriel Camacho Jiménez,  al afirmar que desde hace meses se impide el acceso a esa ribera de El Sauzal, dejando a su población y visitantes sin el único lugar que contaban para su esparcimiento. 
Sin duda el cierre de las oficinas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), que tuvo lugar en octubre del 2021 está dando por resultado este descuido en las playas de Ensenada porque es difícil -por no decir imposible- interponer la denuncia correspondiente y, menos aún: que se atienda.
La acción ciudadana, encabezada por estos entusiastas y activos jóvenes, están poniendo la muestra de lo que debe hacerse para la solución de este problema que ya es grave.  Han citado a una manifestación para este sábado en la explanada de CEARTE para de ahí caminar hasta Playa Hermosa. La cita es a las 9:30 para iniciar a las 10:00 am. Bien haríamos en acompañarlos y motivarlos de esta manera en sus futuras participaciones en pro de la comunidad.
Esperamos que el activismo de estos jóvenes de fruto y que las autoridades correspondientes actúen en consecuencia. Independientemente de la contaminación, la barda que han dejado de forma permanente a todo lo largo de Playa Hermosa da un aspecto pésimo al turista, ese que tanto necesita este bello puerto.

*Periodista sonorense con más de 30 años de trayectoria. Directora de la revista Mujer y Poder
 

...