LA BRÚJULA

Recordando (Segunda parte)

Por: Heberto Peterson Legrand
sábado, 14 de mayo de 2022 · 00:00

Comentaré brevemente sobre otros personajes que amplían la lista de los citados en el artículo anterior, lista que desde luego se podría ampliar aún más.
Don Eduardo Maymes, de origen libanés vivió en la ciudad de Mexicali y llegó a Ensenada a mediados o fines de la década de los 40. Propietario de la tienda “El Remate” que estuvo ubicada muchos años en la esquina de la calle Ruiz y Cuarta. 
Era un amante de la conversación, disfrutaba mucho el poder hacerlo, platicaba sabroso, como se dice, y tenía una memoria privilegiada. Un hombre de manos grandes como su corazón. Era un padre cariñoso.
Don Guillermo Corral Rascón, llegó a Ensenada a mediados o fines de los 40, entre otras actividades fue funcionario de las pesqueras propiedad del General Abelardo Rodríguez y después tuvo sus propias empresas, entre ellas el conocido Hotel Cortés. Un hombre agradable, hermano del muy estimado Ing. Rubén Corral. 
Doña Guadalupe Caloca de Legaspy. Casada con Gabriel Legaspy, enviudó y se quedó al frente del Trailer Park conocido como “Las Playitas”, un lugar para turistas que estaba donde está hoy el Hotel Coral Marina. Era una mujer muy bondadosa, buena como el pan, ayudó a varias personas y tenía en muy alta estima la amistad. Murió en Estados Unidos a los 96 años 
El Lic. Francisco Cendejas llegó con su familia a principios de la década de los 50, fue un abogado prestigiado. Allá por 1956 ó 59 se regresaron a vivir al interior del país. Se embarcaron aquí en Ensenada parte de la familia rumbo a Acapulco donde serían esperados, por una de sus hijas. Lamentablemente un mal tiempo se les atravesó en el camino, todos se encerraron en un camarote, pero el barco se hundió. Recuerdo a Jorge, su hijo, a Otilia (muy bonita) a quien su novio la esperaba en Acapulco porque se iban a casar, iba la mamá y otra de las pequeñas, fue una noticia muy dolorosa la pérdida de ellos. Recuerdo que estuve en su casa unos días antes en una cena para despedirnos.
Bertram Peterson Cota, primo y compadre, fue un hombre de muy buen corazón, un excelente hijo y hermano. Era un cazador profesional de reconocida fama. Muchos estadounidenses solicitaban sus servicios. Conocía el norte de la península como la palma de su mano, era un excelente guía.
Don Enrique Villarreal, originario de Nuevo León, llegó a “El Palomar” que es un centro recreativo, compadre de mi suegro el Gral. Rolando Rodríguez Fernández, su paisano ya fallecido también y muy amigo del Dr. Elpidio Berlanga de León.
Doña Carmen Carrillo, fue durante muchos años gerente de la telefónica Fronteriza de Ensenada. Fue también militante del Partido Revolucionario Institucional y formó parte de uno de los cabildos de la administración pública.
José María Jáuregui, íntimo amigo, fue funcionario fundador de Fábricas Monterrey, capacitador de diversos cursos. Un hombre muy entusiasta de excelente carácter y muy trabajador. Fue Caballero de Colón. 
Cuando había cine en el Santuario de Guadalupe allá por 1957, él operaba las máquinas y nos enseñó a Carlos Argüelles y a mí y nos convertimos en sus asistentes y ya después yo manipulaba un turno y el otro. Fue un hombre muy querido por los más diversos estratos sociales, fue un hombre bueno que siempre supo darse a los demás.
Don Hesiquio Treviño Calderón un hombre que inspiraba respeto, generoso y que contribuyó mucho a la historia de Ensenada. Gerente fundador de Fábricas Monterrey, llegó con su familia en año de 1959.
El Ing. Don Santiago Garín Pinillos, un hombre muy campechano y muy querido en la comunidad.
Lic. Octavio Pérez Pazuengo, fue Presidente Municipal y en 1974 logró que Ensenada fuera la sede de la asamblea anual del Seminario de Cultura con la presencia de muy distinguidos intelectuales y artistas.
Dr. Aurelio León Medellín que también fue Presidente de la Corresponsalía del Seminario de Cultura de Ensenada. Autor del libro Río de Sombras. 
Don Miguel Lanz Pérez periodista muy destacado y catedrático de filosofía del Cetys Universidad.
Don José Luis Fernández, formado con los jesuitas, hombre muy culto y que hizo del Centro Cívico Cultural y Social un espacio que nos habla en sus jardines sobre las culturas originales, la época de los misioneros y sobre la fauna y flora de Baja California.
Lic. Don Evaristo Bonifaz, abogado y constituyente del Estado de B. C. Escritor de las obras “El Señor Alcalde”; “Así son las gentes”, “iguales y diferentes”; “Juicio a un Presidente: Notas de viaje y articulista”.
Yukío Nishikagua, Ingeniero, líder nato, que organizó el evento Suma de Cultura que tuvo un gran impacto y esperemos en un futuro se reinicie y ello sería el mejor homenaje a tan valioso ensenadense.
Contador Héctor Ramos C. Empresario, distinguido miembro Rotario, político y generoso.
Estoy escribiendo estás pincelada sobre personas que se nos han adelantado. Recordar es rescatar algo de la vida de personas que aquí vivieron y dieron lo mejor de sí mismos.
 

...