DESDE EL VIGÍA

Reprobados

Por: El Vigía
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 00:44

Las 32 entidades del país salieron reprobadas en el Índice de Estado de Derecho en México (IED) 2021-2022 que elabora World Justice Project (WJP), al no haber alcanzado ninguna de ellas ni siquiera el medio punto, en una calificación que va de 0 a 1.
Con base en el estudio, los estados que obtuvieron los puntajes más bajos fueron Guerrero (0.34), Morelos (0.35), Quintana Roo (0.36), Ciudad de México (0.36) y Estado de México (0.36).
En tanto, las entidades que lograron las mejores calificaciones fueron Querétaro (0.49), Yucatán (0.47), Guanajuato (0.46), Aguascalientes (0.46) y Sinaloa (0.46).
“El Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 muestra un estancamiento, incluso deterioro, en materia de Estado de Derecho en diferentes estados. Todos los estados se encuentran por debajo de la mitad de la calificación idónea”, señaló WJP.
El IED es un instrumento que mide el Estado de Derecho a partir de la evaluación de ocho factores: uno, límites al poder gubernamental; dos, ausencia de corrupción; tres, gobierno abierto; cuatro, derechos fundamentales; cinco, orden y seguridad; seis, cumplimiento regulatorio; siete, justicia civil; y ocho, justicia penal.
La calificación va de 0 a 1, en donde cero significa ausencia total de Estado de Derecho y uno máxima adhesión al ordenamiento institucional.
Uno de los factores que más deterioro sufrió en el último año, indica, es el relacionado con el contrapeso al poder de los ejecutivos estatales, ya que hubo un debilitamiento tanto en los poderes Legislativo y Judicial, así como en los partidos políticos, la sociedad civil y los medios de comunicación.
Otro de los factores en los que no hubo avances y que arrastra indicadores de las otras dimensiones es el de ausencia de corrupción, el cual cayó en 16 estados y se mantuvo sin cambios en 11.
“Los indicadores con más caídas fueron el de ausencia de corrupción en el poder judicial (subfactor 2.2, con caídas en 21 estados) y los indicadores que miden la ausencia de corrupción en los sistemas de seguridad y procuración de justicia (subfactor 2.3, que bajó en 17 estados) y la ausencia de corrupción entre las autoridades del poder ejecutivo estatal (subfactor 2.1, que bajó en 17 estados y se mantuvo sin cambios en 6”, detalló.
En materia de justicia penal, las investigaciones hechas por la policía y el Ministerio Público continúa siendo el mayor reto, pues hubo un retroceso en 18 entidades y previamente ya había caído en 15 entidades.
El Índice de Estado de Derecho en México 2021-2022 fue elaborado por WJP a través de una encuesta a población abierta, cuestionarios aplicados a especialistas y fuentes terciarias, como son los registros de INEGI, INAI y la CNDH, y está enfocado a evaluar los gobiernos estatales.
Aunque está elaborado con una metodología similar al Índice Global de Estado de Derecho los resultados de ambos estudios no son comparables entre sí.
Lo que si urge, es mejorar el estado de derecho en el país, tarea que corresponde a los tres niveles de gobierno y los tres poderes. 


 

...