LA VOZ DE LA INDUSTRIA

Ser abogado en la era digital

Por: Manuel Alemán*
miércoles, 18 de mayo de 2022 · 00:43

Marc Andreessen es uno de los inversionistas en tecnología mas importantes del mundo, en el 2011 publicó un articulo en el Wall Street Jornal donde advirtió “…El Software se esta comiendo al mundo…”, en la era digital cada vez mas actividades se hacen con Software, antes buscábamos información en Bibliotecas, ahora buscamos en Google, veíamos noticias en televisión, ahora las leemos en Twitter en el momento, viajamos con Uber, nos hospedamos con Airbnb, entre otras, todas empresas de software, estas empresas dejaron obsoletos a sectores completos de la economía mundial.
Los Abogados creíamos estar a salvo de la disrupción digital, creíamos que nuestro trabajo es artesanal, que cada caso es único, que cada cliente es único, pero es donde viene la pregunta: ¿Es realmente así?; Richard Susskind es uno de los grandes especialistas en el futuro del Derecho, en su libro “El Abogado del mañana” describe 3 elementos que están cambiando el mercado legal, estos son: Los cambios de mercado, la tecnología y la desregulación. 
Desde la crisis del 2008 el mercado en general se volvió más exigente, las áreas legales de las empresas han recortado presupuesto y han reducido su personal, ahora las Empresas son más exigentes, los clientes son mas duros al negociar los honorarios de los abogados. 
Por otra parte, la tecnología trajo “Soluciones en línea”, ahora puedes buscar en un foro en línea alguien que tenga un problema similar al tuyo y compartir sus experiencias o conocer como soluciono su problema, ello sin mencionar todos los sitios jurídicos que ofrecen el servicio a distancia.
Por cuanto hace a la desregulación, históricamente solo los abogados podían ofrecer servicios legales, pero en muchos casos actualmente no es necesario estudiar derecho, por supuesto, solo un abogado puede representar a alguien ante un Tribunal, pero no hace falta ser abogado para fundar una empresa de Legaltech.
Hay que observar que los creadores de Google no eran expertos bibliotecarios, los creadores de Uber no eran expertos en la industria de los Taxis, todas estas personas eran gente de Software. 
Hay que tener presente que la tendencia es que los servicios legales se están reconvirtiendo, de un trabajo artesanal, a un escenario de menor demanda, mayor competencia y donde gran parte del trabajo está siendo automatizado; lo anterior para los clientes son buenas noticias, mayor competencia es igual a mejores costos, pero para nosotros los abogados nos genera la necesidad de reinventarnos. 
Como las bibliotecas, los medios y la música, la industria legal también se está convirtiendo en software; si eres abogado, identifica este articulo como un aviso para reinventarte, tenemos que ir a la par con la revolución digital. 
Los abogados tenemos que estar listos, existen sitios como Quicklaw, LexisNexis o Westlaw de Thomson Reuters, o inclusive sitios de consulta de doctrina o jurisprudencia, son ejemplos de cómo la tecnología puede ayudar a los abogados; pero legalzoom, rocketlawyer y Avvo son sitios diferentes, estos sitios tienen el objetivo de apoyar al consumidor final, fueron el primer aviso de que la transformación digital esta llegando a la industria legal. 
Con la llegada del Covid-19 todo esto se aceleró, sobre todo en nuestro país, inclusive se han realizado reformas que adoptan el uso de la tecnología. En la actualidad, como trabajador, tenemos que prepararnos en manejo de equipos o temas tecnológicos, la capacitación en ello puede ser lo que haga la diferencia entre obtener un trabajo o no.

*Abogado Senior TPLegal Group
 

...