LA BUFADORA

BUFADORA

Por: El Mosquito
viernes, 6 de mayo de 2022 · 00:00

 
Al igual que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, también es un apasionado del beisbol, y su carrera política es muy similar a un partido que llega a la parte baja de la novena entrada, con el marcador 0-1 en su contra, con hombre en segunda, y el bateador con un conteo de tres bolas, dos strikes y dos outs; así que todo depende del seguimiento lanzamiento.

¿Lo dejarán con la carabina al hombro y será ponchado?, ¿conectará de hit y empatará el encuentro para irse a los extrainnings?, ¿o pegará jonrón para dejar tendidos a sus rivales?

Y así las cosas con el morenista, porque luego de analizar un recurso de inconformidad presentado en su contra por el Partido Acción Nacional (PAN), ayer la sala regional Guadalajara de la primera circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), resolvió que Bonilla Valdez “(…) al tomar protesta como mandatario estatal, optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a esta última”, establecen los magistrados que integran la sala Guadalajara del Tepjf.

Sin embargo, más tarde Bonilla Valdez emitió un comunicado para anunciar que apelará dicho fallo y que esperará lo que decida la Sala Superior del máximo tribunal electoral del país.

¿Qué pasará?, ¿ratificará la Sala Superior la resolución de su sala regional?, ¿anularán los magistrados electorales tal ordenamiento y se mantendrá Bonilla como legislador de la Cámara alta?

 No obstante, la gran pregunta es: ¿rescatará el presidente López Obrador a su amigo como lo manifestó en varias ocasiones?; ¿y si no mete las manos quién o quiénes se acreditarán la victoria?; pero si Amador Rodríguez Lozano o Guillermo Ruiz Hernández encabezan la defensa de Bonilla, no es complicado anticipar el resultado, dado su historial en los tribunales.

Este mosco sugiere a los morbosos lectores que compren varias cajas de palomitas, porque esta serie podría irse hasta el séptimo partido; es más, el asunto da hasta para serie de Netflix.

CUCHILLITO DE PALO
¿Habrá migración de bonillistas al Partido del Trabajo (PT)?

IGNORAN OPOSICIÓN
El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el miércoles pasado un acuerdo que limita la participación de la oposición en la presentación de iniciativas y de puntos de acuerdo.

El documento por el que se establecen las reglas básicas para el funcionamiento de la Comisión Permanente señala que cada grupo parlamentario podrá presentar una iniciativa por sesión, a excepción de la bancada con mayoría, que podrá presentar una al principio y otra al final.

El acuerdo, aprobado por la mayoría, también refiere que la misma regla se aplicará para la presentación de puntos de acuerdo.

La panista Sonia Rocha acusó a la mayoría de censurar a la oposición y de que esta medida tiene como objetivo permitirle a Morena y a sus aliados registrar el mayor número de propuestas.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín presentó una propuesta de modificación, la cual fue rechazada, tras advertir que el documento también establece que los acuerdos de la mesa directiva, en donde Morena y sus aliados tienen mayoría, se tomarán mediante voto ponderado.

DESCARTAN PRIMARIAS

El Instituto Nacional Electoral (INE) no puede organizar elecciones primarias para que los partidos definan a su candidato presidencial, advirtieron ex presidentes del desaparecido Instituto Federal Electoral (IFE).

Representantes del Frente Cívico Nacional preguntaron a los ex consejeros si existe la posibilidad de que el INE pueda realizar las elecciones primarias de la misma manera en que lleva a cabo la de dirigentes de partidos.

Leonardo Valdés expuso que el INE sólo puede organizar elecciones para elegir a dirigentes y que lo recomendable es presentar una iniciativa de reforma a la ley secundaria.

Propuso que se lleve a cabo una convocatoria nacional a la sociedad civil para reunir firmas y presentar al Congreso de la Unión una iniciativa ciudadana en la que se le dé al INE la atribución de organizar elecciones primarias de los partidos.

“Si quieren firmas, ya tienen la mía”, planteó Valdés.

José Woldenberg dijo que no está en las atribuciones del INE organizar primarias y que no hay que hacer interpretaciones sobre si podría hacerlo.

“El INE sólo puede hacer lo que dice la ley. No hay que debilitar al Instituto con cosas que no puede hacer”, precisó.
 

...

Galería de fotos