LA BUFADORA

ADÁN AUGUSTO, COMPROMETIDO

Por: El Mosquito
jueves, 23 de junio de 2022 · 00:00


Si el sector productivo de Baja California esperaba algo de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, lo tuvo. Receptivo, conciliador, respetuoso, incluso de buen carácter. 
El secretario se sintió en casa, y los empresarios lo hicieron sentirse igual. El jefe de la política interna respondió puntualmente a los planteamientos del empresariado, a saber, migración, agua y seguridad pública.

En el del agua, expuesto por el ensenadense presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Orlando Fabián López Acosta, el compromiso del titular de la Segob fue puntual, concreto y con compromisos respecto a la declaratoria de emergencia por la crisis hídrica en Ensenada (debería decirse de la costa) y la integración de una mesa técnica que estaría formada por el titular de la Conagua (Germán Arturo Martínez Santoyo) y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (Adrián Pedrozo Acuña), además que él mismo acudiría para darle seguimiento a las respuestas del corto y largo plazo, fecha que apuntó sería en dos o tres semanas más.
López Hernández está tan familiarizado con el tema del agua, que recientemente su Secretaría fue clave para definir el traslado de Constellations Brands de Mexicali a Tabasco, precisamente su tierra natal. Tabasco, bromeó el secretario López Hernández, podría enviarles agua hasta acá y aunque ciertamente alcanza para eso y más, lo cierto es que la distancia lo hace improbable.

OBSERBC, CAPÍTULO ENSENADA
Un grupo de ciudadanos de los sectores profesional, empresarial y social de la comunidad de Ensenada hizo los primeros acercamientos con la organización ObserBC con sede en Mexicali, pero de influencia estatal.
A iniciativa del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten) que preside Héctor Uraga Peralta en el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) de Héctor Contreras Luengas, los invitados conocieron el antecedente y trabajos realizados por ObserBC que preside José Luis Huape y su fundador, Eduardo Martínez Palomera, dos veces presidente municipal de Mexicali.
La iniciativa, con miras a formar una entidad similar en Ensenada, busca inspirarse en el modelo y fines de esa agrupación cachanilla que ha logrado construir reputación e influencia en el ánimo de mejorar los estándares de transparencia en el uso de los recursos públicos.
Los propósitos de la integración de un organismo similar, constituido por ensenadenses de reconocida participación ciudadana, es la búsqueda de transparencia, además de honestidad y cumplimiento de la función pública por parte de los tres órdenes de gobierno.
A este mosco le parece perfecto que se promueva la transparencia y honestidad en el quehacer público, pero recomienda a los empresarios promotores que vayan juntando de eso que ponen las gallinas, porque la información no es para guardarla, sino para que salgan a dar la cara a reclamar honestidad en el manejo de los recursos públicos, ya sean éstos económicos, humanos, materiales, manejo de información privilegiada o tráfico de influencias que algunos gobernantes suelen ejercer con total impunidad.

CUCHILLITO DE PALO
Seguro que Alonso Centeno, el director de Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), piensa que alguien debía decirle al alcalde, Armando Ayala, que le diga al regidor Miguel Orea, que dijo la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que la estabilización del suministro del agua será en siete semanas y apenas va una.
A propósito, cada viernes el dirigente municipal del PRI, Carlos Nava Sánchez, deja al regidor Orea como palo de gallinero. 
Sí, sí hay PRI todavía.

VOLADOS
Suele ocurrir, en otros países claro porque en México es la normalidad, que cuando la izquierda gana una elección, se sienten la última coca cola del desierto. Ahora que Gustavo Petro gana la elección en Colombia, el analista Sergio Pascual, subraya que con ello se “inaugura un nuevo paradigma político para el país y la región”. ¡Ufff!, menos espuma a la cerveza por favor.
En México como en el mundo, la izquierda, la derecha o el centro, si se quiere acudir a la geometría política, ganan y pierden elecciones, gracias al modelo democrático que prevalece en dichas naciones. Sistema al que se someten todos -otro valor de la democracia- con la condición de aceptar resultados. 
No, la izquierda no es el último abulón de la Isla de Cedros. Les hace falta más serenidad y reconocimiento a los órganos electorales, a la madurez de la sociedad, a la participación ciudadana y a la riqueza de un modelo que permite garantizar la paz mediante la transición pacífica del poder, de la alternancia partidista. Es el modelo jóvenes, no son ustedes.
 

...

Galería de fotos