AFN POLÍTICO

Espino Torres “apesta” para la administración estatal

Por: Dora Elena Cortés
jueves, 23 de junio de 2022 · 00:00

Si alguna vez te conocí, ahora no me acuerdo.
Así es ahora la actitud que han tomado con relación al exagente del Ministerio Público del Fuero Común, Octavio Andrée Espino Torres, tras su detención por autoridades federales de los Estados Unidos, bajo a la acusación de intentar cruzar casi 30 kilos de metanfetaminas a territorio norteamericano, cosa que pretendió a través de la garita de San Ysidro con Tijuana.
Espino Torres ahora "apesta" para la administración estatal; la fiscalía y, especialmente, para el fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez, quienes lo han negado más veces que San Pedro lo hizo con Cristo tras la detención del Mesías.
El secretario particular, -de hecho, que no de derecho- de Carpio Sánchez, pudo haberles brindado muy valiosas "ayudas" y, llevado y traído todo aquello que les interesaba, pero caído en desgracia, ahora dijeron sus compañeros (¿O ex?) que ni lo conocían y trataron de quitarse de encima el problema, afirmando que era un agente más del Ministerio Público, y ni siquiera, de las unidades más peleadas por los elementos, sino de una que está dedicada a la atención de los problemas de los adolescentes.
Cuando se pretendió cubrir el expediente informando sobre esa detención, que más bien parecía querer ocultarse, se hizo saber en un boletín oficial y dentro del décimo párrafo que, entre las acciones de depuración y control interno fue suspendido de manera temporal, y separado del cargo, el agente del ministerio público de nombre Octavio "N", del que aprovecharon para echarle más tierra, diciendo que había sido mencionado en un "narco video" del cual antes no se dio explicaciones, y también, que lo dieron de baja desde el día 10 de los corrientes, cuando se percataron que tenía más de tres días de no presentarse.
Les urgía deshacerse del elemento y enterrar el caso, pero lo que no dijeron es que se le detuvo por parte de las autoridades de Estados Unidos cuando todavía era un agente activo, y que no fue o faltó durante esos días, porque ya estaba detenido y no porque fuera un faltista contumaz.
Tampoco, obviamente, destacaron su estrecha relación con Carpio Sánchez, como un hombre de sus enteras confianzas, y cuando Agencia Fronteriza de Noticias reveló que fungía como su secretario particular, se apresuraron a desmentirlo, pese a que ya empezaba a repetirse en redes y en otros medios.
Por tratar de ocultar lo que gran parte de la clase política y las fuerzas policiacas sabían, dieron traspiés en sus versiones oficiales, ya que una mentira, indiscutiblemente lleva a otra y a otra.
Pero la relación que Espino tiene con Carpio desde hace ya muchos años, no se podía ocultar, y de este periodo dentro del gobierno de Marina del Pilar Ávila, hay gran cantidad de mensajes emitidos y recibidos por el susodicho, además de que lo acompañó como parte de su gabinete, al ser nombrado como fiscal y después, como su asistente de confianza.
Espino ha sido parte de su equipo desde que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid lo nombró como jefe de la Unidad Antisecuestros, y después lo ratificó el fiscal Guillermo Ruiz Hernández en el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, así es que no cabía eso de qué habrían detenido a un agente del ministerio público de nombre Octavio "N" y párale de contar.
No hemos podido saber si la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en realidad no supo (en un principio) de esta relación, y si ya ordenó una verdadera investigación para saber qué pasa con el fiscal, por el que peleó "con uñas y dientes" tras no poder dejarlo en la Secretaría de Seguridad, pero lo que sí está claro, es que, si no hace nada, muy pronto todo esto la alcanzará y manchará.
Y así como no se han podido borrar todas esas "huellas" de la relación entre ambos funcionarios de la fiscalía, tampoco fue posible desaparecer las imágenes que quedaron grabadas para la posteridad, en las que se le ve a Espino a la espalda del fiscal, como buen secretario particular; acomodándole la silla; acomodando el micrófono para que lo utilizara, y recibiendo instrucciones al oído, mientras el fiscal presidía un evento.
Más claro ni el agua.

ANA Y CONDA
¿Será la fiscalía general, la fiscalía para adolescentes?

PD. - ¿Qué dirán el secretario de Gobernación y la secretaria de Seguridad del país sobre la detención de Espino Torres?

PD1.- Así como Araceli Brown saludó con la izquierda en la ceremonia en la que participó (por no soltar el celular), llamó la atención que Marcelo Ebrard al tomarse la foto final con los asistentes a la Cumbre de las Américas y el presidente Joe Biden, hizo algo similar, sin celular.

PD2.- Mientras todos los mandatarios y asistentes de primer nivel levantaban el brazo derecho en señal de saludo, Ebrard daba la nota discordante, saludando con la izquierda.

PD3.- Y no porque sea malo que lo hagan, si se trata de zurdos, sino ¡Por payasos! 

PD4.- Fueron asesinados dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, por integrantes del crimen organizado que perseguían a otro individuo, quien buscó protección en un templo.

PD5.- ¡Bravo! Está dando resultados la política de "abrazos y no balazos".

PD6.- Ya si esto no despierta a la población, Quién sabe qué lo hará.

PD7.- Como consecuencia de esto, la Arquidiócesis Primada de México pidió oración por el eterno descanso de los dos religiosos, en tanto que la orden jesuita a la que pertenecían condenó el crimen y exigió justicia, así como la entrega de los cuerpos que, al parecer se los llevaron.

PD8.- Cuando hay impunidad y la sociedad calla, entonces las consecuencias empiezan a alcanzar, a cada uno de sus sectores. 

afntijuana@hotmail.es

 

...