AFN POLÍTICO

Continuará la “limpia” dentro de la Fiscalía

Por: Dora Elena Cortés
jueves, 30 de junio de 2022 · 00:00

El sábado último el Reportero del Barrio nos lo adelantó, nos dijo con nombres y cargos quiénes estaban siendo removidos de la Fiscalía Estatal, titulada por Ricardo Iván Carpio Sánchez, y el pasado martes -tres días después- el gobierno del Estado lo oficializó.
Pero no serán los únicos cambios que se harán dentro de esa dependencia, sino que aprovecharon que por “mayoreo”, es mejor y vienen otros de funcionarios que están en “capilla”.
Hay quienes dicen que se tratan de deshacer de todo aquello que “huela” al ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez, sin considerar que se trata de una entidad autónoma (como ahora insisten -también- en este gobierno), que estaba manejada por el abogado Guillermo Ruiz Hernández, y que pese a eso no pertenecen ni al anterior, ni a este, ni a otros gobiernos, sino que como dijimos ayer, vienen en grupos y de una u otra forma van logrando mantenerse en la institución.
Pero no solamente es la versión de que los sacan por una supuesta relación o vínculo con el ex gobernante, ya que según se dice, no quieren que se “filtre” nada acerca del caso que llevan en contra de este personaje, sino que hay también quienes aseguran que esto se está dando a raíz de los hechos que se presentaron en los últimos días, y que involucraron a un Ministerio Público muy cercano al fiscal, que ya todos saben que es medio hermano de Ramsés Zataráin Hernández “levantado”, torturado y asesinado recientemente.
Además, y tal vez más importante, sea por lo que pudiera suceder con el ex asistente del fiscal Octavio Andrée Espino Torres, quien tiene su audiencia para iniciar formalmente su caso en la Fiscalía del distrito Sur de California, el día 30 de este mes.
Pero “sean peras o sean manzanas”, la profilaxis empezó en esa oficina el mismo día en que pusieron “tierra de por medio”, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Seguridad Ciudadana, el general Gilberto Landeros Briseño, y el propio fiscal Ricardo Iván Carpio Sánchez, ya que se fueron a Mazatlán, Sinaloa, según esto para establecer acciones de coordinación con los gobernadores de otras entidades, mientras la seguridad “ardía” en Baja California y las “llamas” alcanzaban a la Fiscalía en esta entidad.
Así es que este día anunciaron la salida o remoción de varios de sus funcionarios, como son: Marco Antonio López Valdez, en la Fiscalía Regional de Tecate, donde fue nombrada Rosaura Reyes Cisneros.
También, Alejandro López Reyes, nombrado apenas el pasado 23 de febrero como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, anteriormente el grupo de homicidios, para dar paso a Miguel Ángel García Rodríguez.
Asimismo, en la Fiscalía Especializada en Delitos de Tortura, fue removido Enrique Javier Sánchez Serrano, quedando en su lugar Alejandro Jiménez Rafael.
En San Quintín fue nombrado Fernando Maldonado Lamadrid, en sustitución de Salvador Martínez Delgado, después de aquel escándalo que protagonizó al enfrentarse a pescadores, a los que amenazó con detener.
En la Fiscalía Especializada en Adolescentes, en la que supuestamente uno de sus elementos era Espino Torres, salió Brenda Valdez Jaramillo, para dejar paso a Luz María Félix Figueroa, en el entendido de que todos los anteriormente señalados -igual que ella- entraron apenas como “encargados de despacho” .
Ahora los que todavía faltan:
Hortensia Noriega León, fiscal Regional de Mexicali; Adriana Lizárraga González, fiscal especializada en delitos contra las mujeres por razón de género; Juan Carlos Flores Mendoza, fiscal de contraloría y visitaduría de la fiscalía general, y Juan Carlos Pelayo Heredia, fiscal especializado en narcomenudeo.
Todos ellos, dice el del Barrio, amigos personales del ex fiscal Central Hiram Sánchez Zamora, el cual salió casi al principio de la llegada de Carpio.
Y de todos estos se dice que no tardan en ser removidos también. Será cuestión de horas.
Aprovechando la oleada de cambios, y sin nada que ver con los fiscales, el del Barrio comenta que también han pedido su renuncia a la encargada de comunicación de la Fiscalía, Jocelyn Leal, quien ya ha trabajado en este tipo de temas, así como en relaciones públicas.

Es un escándalo, dicen...
Ya es un verdadero escándalo lo que está sucediendo en Baja California, y “la gota que derramó el vaso” es el crimen (el día de ayer) de un funcionario del gobierno municipal, que fue acribillado cuando pretendía subir a la unidad que conducía.
Se trata de Francisco Díaz Valenzuela, quien era encargado del servicio de alumbrado público en el municipio, y el cual técnicamente no tendría que estar expuesto a un hecho de esta naturaleza, debido a que la función que realizaba no era de las consideradas sensibles.
Pero tal parece que ahora estos crímenes pueden ocurrir en cualquier momento y contra cualquier persona, pero el haber sido este hombre la víctima, hace que la preocupación crezca y se desborde el escándalo, porque no se sabe qué fue lo que provocó este asesinato.
La Fiscalía Estatal, que es a la que le corresponde hacer la investigación, no ha dado ningún posicionamiento o mejor dicho información sobre lo acontecido, y esperamos que no sea por el desconcierto que están causando los cambios.
La que sí habló al respecto pero que fue breve, fue la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, quien señaló que habrá de esperar para conocer lo que la Fiscalía informe con respecto a este crimen, y aprovechó para señalar que no lo conocía en lo personal.
Y lo preocupante, y el escándalo que existe por este asesinato tiene que ver más que nada con el hecho de los momentos que estamos viviendo, en que surge por una parte y por otra la existencia de nexos extraños entre elementos de seguridad de los gobiernos del Estado y municipio. En este caso también han surgido especulaciones en el sentido de que el ahora occiso, sostenía relación con alguna persona detenida recientemente, por transportar droga.
También vemos una parálisis en cuanto a la actuación que tendrían que tener nuestros gobernantes para aplicar medidas radicales que les permitan empezar a poner orden, y sobre todo determinar si hay más personas bajo la sospecha de que están involucradas con personas del crimen organizado.

ANA Y CONDA
Ya empezamos con el concurso “reina por un día”.

PD.- No deberían de mover a la alcaldesa para actos que puede realizar un funcionario menor, ya que hay otros asuntos mucho más preocupantes qué resolver.

PD1.- Si ustedes son de Tijuana, recordarán que había un programa estadounidense, que se centraba en eso.

PD2.- Durante la última reunión de seguridad de los municipios con el Estado, los alcaldes en su mayoría se negaron a entregar sus policías a un “mando único” como pretendía el secretario de Seguridad Ciudadana, Gilberto Landeros Briseño.

PD3.- La alcaldesa le habría dicho algo así como que con todo gusto se coordinaban, pero que no habría sumisión como se esperaba.

PD4.- Por cierto, todavía no entendemos cómo el fiscal Carpio ordenó a su oficina que citara al general Landeros, a que declarara todo lo que sabía en torno a un presunto implicado en el asesinato de Ramsés Zataráin Hernández.

PD5.- Si bien, es cierto que no es la forma de hacer cumplir la ley, a través de señalamientos públicos, con esa instrucción pareciera que el fiscal quisiera poner mordaza a “mi general”.

PD6.- Le pudo decir en “cortito”, lo que sus declaraciones implicaban, sin embargo, pareciera que Landeros estaba molesto porque no se mantuvo en prisión al presunto responsable.

PD7.- ¿Cómo habrían reaccionado nuestros vecinos si hubiese trascendido que el asistente del fiscal general del distrito Sur de California estuviera metido con los cárteles del narcotráfico? 

PD8.- Mínimo, el fiscal ya hubiera presentado su renuncia.

afntijuana@hotmail.es

 

...