CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Corales blancos, ¿fantasmas del océano?

Por: Ana Lucía Palacios Apango y Alma Tiscareño Martínez*
sábado, 2 de julio de 2022 · 00:00

Una de las muchas afectaciones que está trayendo consigo el cambio climático es el aumento de temperatura, y con esto, el blanqueamiento de coral. Este fenómeno es, como su nombre lo dice, cuando el coral pierde sus pigmentos.
Dichos pigmentos están presentes en los corales gracias a la relación simbiótica (esto es, la dependencia de un organismo de otro para subsistir) que tienen con unas microalgas llamadas zooxantelas, las cuales viven en el interior de los corales, dándoles sus hermosos y brillantes colores.
Lo que sucede con estos organismos y el cambio climático es que a causa de este está aumentando la temperatura del mar, lo que provoca que los corales entren en un estado de estrés y expulsen a las zooxantelas de su cuerpo, dando paso a una coloración blanca, cuando lo que llama la atención inmediatamente al ver un arrecife de coral son sus llamativos colores.
Sin embargo, estos no son lo único maravilloso que nos brindan, ya que además de ser un paisaje único ¡nos protegen de desastres como los huracanes! al reducir la fuerza de las olas cuando hay tormentas.
Otro servicio que nos brindan, es ser el hogar de una gran cantidad de especies marinas, las cuales son un importante sustento para la pesca comercial y la subsistencia de miles de familias que viven en las costas.
En nuestro país podemos encontrar este tipo de familias en diversas zonas costeras, como la que se encuentra en Puerto Morelos, Quintana Roo (el puerto más importante del estado). Ahí, según nos cuenta la Doctora Susana Enríquez, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM, se encuentra la barrera de coral mesoamericana, la segunda más grande del mundo.
Sabiendo esto, no es de extrañarse que la mayoría de los habitantes de Puerto Morelos se dediquen a trabajos relacionados con el mar, como admirar sus paisajes y otras actividades recreativas. Lo que sí provoca asombro es que pese a la importancia que estos organismos tienen, no existe información disponible para la población que más depende de ellos, ya que no hay conexión con los expertos.
Sin embargo, los arrecifes despiertan el interés de diversas instituciones que enfocan su trabajo solamente hacia la comunidad científica, sin que hayan encontrado aún la manera de transmitir ese conocimiento a la población que está en contacto directo con el arrecife.
Otro punto importante por mencionar es la derrama económica que generan los arrecifes a través del posicionamiento turístico que dan a la zona donde se encuentran, ya que impulsan actividades comerciales como la pesca deportiva, la pesca de consumo, el buceo o simplemente la admiración del paisaje.
Sin un arrecife sano, todo esto sería imposible, ya que cuando se presenta el blanqueamiento de coral a gran escala, existe la posibilidad de que todo el sistema pueda morir, llevando consigo a las especies que en él habitan y con ello la calidad de vida de los pobladores de la costa.
Si bien la problemática es compleja, es necesario comenzar a abordarla desde la educación como principal herramienta de cambio. Por ello se propone generar material de divulgación sobre los arrecifes de coral para llevar a la población costera de Puerto Morelos que depende directa e indirectamente de la sanidad del arrecife de coral.

* Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la UABC
 

...