BITÁCORA CHILANGORTEÑA

Lo que debería seguir y lo que es De cómo postulé mi primera fotografía subacuática a concurso nacional y quedé finalista

Por: María Ecléctica*
sábado, 2 de julio de 2022 · 00:00

La mera verdad tenía calendarizado hablar sobre el buceo deportivo, qué es, mitos realidades y todos esos menesteres para empezar a entender a uno de los deportes más incomprendidos (según un estudio que yo inventé), pues alrededor de éste maravilloso mundo, también existe un poco de desinformación y otro tanto de miedito. Sin embargo, y aprovechando el foro que me brinda Podio Media y El Vigía, que además agradezco la oportunidad profundamente, quiero contarles con toda la emoción y adrenalina que este camino de la fotografía subacuática, mi motivación principal para bucear, ha iniciado con el pie derecho, pues me animé a postular por primera vez una fotografía subacuática en el Sexto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza, organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y que, independientemente de los premios a los que se harán acreedores los tres primeros lugares, doce finalistas tendrán la oportunidad de exponer en uno de los lugares más bellos de la Ciudad de México para hacerlo: Las rejas del Castillo de Chapultepec (el único en América Latina). Así que después de la postulación, vino la buena noticia: Ensenada estará bien representada por María Ecléctica Fotografía, a través del Ruben´s Dive Team: ¡Somos finalistas! Cuando me avisaron sentí una emoción indescriptible, ya que siempre me he considerado defensora de las minorías, aunque suene muy acá. ¿Por qué lo digo? Porque generalmente el Océano Pacífico tiene muy mala visibilidad, agua fría, no tiene tanta vida como otros lugares, sin embargo ¡Existe y resiste! No todo es el Caribe, pues. (No tengo nada en contra del Caribe, eh). Así que ya entrada en emociones, les cuento que además la fotografía es de un Nudibranquio…¿Nudi qué? Así mero como lo oyen. Los nudibranquios (o dragoncitos de mar, como yo les llamo) son literalmente unas babosas submarinas, parientes de las babosas de tierra y significa que tienen las branquias expuestas y existen más de tres mil especies. Hay de muchos colores, pero la particularidad es que son súper pequeños, así que generalmente (salvo algunos casos en los que crecen más) miden entre unidades milimétricas a unos cuantos centímetros, así que es aplicable la Macrofotografía, para poder documentarlos de manera eficaz. Evidentemente siempre será más llamativo documentar a una ballena, delfines, tortugas y esas cosas grandes y espectaculares, pero estos pequeños existen en los mares del mundo y no todo el mundo lo sabe, por eso me honra saber que iniciamos el camino de la divulgación en las grandes ligas. No sé qué nos depare a mí y al dragoncito felón o mi bigotitos, pero dejo constancia en estas letras de que pase lo que pase y gane quien gane el próximo 4 de julio, yo celebraré este triunfo y sueño cumplido, pues me considero de las mujeres que logran lo que se proponen y que donde ponen el ojo, ponen la bala. Ámonos recio. Tierra adopotiva, allá te voy. 
Recuerden que a través de estas líneas, si me lo permiten, estaré contándoles sobre el buceo deportivo: Mitos, realidades, anécdotas y hasta chismecitos, shísheñol. Siéntanse en la confianza de mandar sus preguntas o dudas a chilangortena@gmail.com , y si entre su lista de cosas por hacer antes de morir está el bucear, échenme un mensaje o llamada al 646-1504499, aquí andamos a la orden pa’l desorden. 

*Rescue Diver, candidata a Dive Master 
 

...