LA BUFADORA

SE COLGÓ EL MILAGRITO

Por: El Mosquito
sábado, 2 de julio de 2022 · 00:00

Sin que lo hubiera anunciado en su agenda de actividades públicas, el presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, se apersonó ayer en el puente vehicular El Gallo sobre la avenida Reforma, para “inaugurar” la apertura a la circulación de esa arteria, no obstante que la obra en general del nodo vial dista mucho de estar terminada, además de que lleva muchos meses de retraso, y, por si fuera poco, se trata de una inversión del Gobierno del Estado.
Es cierto que en la administración estatal anterior comenzaron los trabajos en dicho distribuidor vial, y que Ayala Robles siempre acompañaba todos los sábados al entonces gobernador, Jaime Bonilla Valdez, a supervisar los avances, pero el proyecto nunca dejó de ser responsabilidad del Estado, al grado que fue la hoy mandataria, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien ordenó que se aceleraran las labores para abrir cuanto antes el tráfico en la avenida Reforma y tuvo el tino de no acudir a la apertura parcial.
Lo ideal habría sido que el paso en tan importante vialidad se diera sin ninguna ceremonia, porque, insistimos, no es una infraestructura concluida y está muy atrasada que debe dar más pena que orgullo.

¿Y EL “NUEVO” HOSPITAL?
A los ensenadenses llevan tres décadas con el engaño de que “muy pronto” se construirá un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la mancha urbana de este puerto, pero siempre ocurre algo que impide el arranque de la obra. 
Y justo cuando parecía que todo estaba resuelto, una intrascendente liga de beisbol interpuso un recurso legal que tiene todo detenido, en virtud de que reclaman el predio donde se pretende edificar el nosocomio, cuando jamás ha sido de su propiedad.
Y aquí es donde nos encantaría constatar la capacidad de gestión de nuestros representantes populares en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, porque desde Alejandra León, pasando por Armando Reyes e Isaías Bertín, hasta Gina Cruz Blackledge, no observamos que alguno de ellos tenga en “su agenda” el tema del hospital del IMSS para Ensenada. 
El problema es que la brecha que existe en infraestructura y personal de salud en México con respecto al promedio de los países de la OCDE se agudiza a nivel estatal, alertó una investigación de Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Mientras el país cuenta con 1.1 camas por cada mil habitantes, en los Sistemas Estatales de Salud (SESA) el rango va de 0.2 a 0.9 camas y ninguna entidad alcanza el promedio nacional, de acuerdo con el estudio.
Además, el número de médicos promedio en el país es de 2 por cada mil habitantes, pero en los sistemas estatales de salud el rango va de 0.47 a 1.49 médicos por cada mil habitantes.
Respecto al personal de enfermería, en México el número de enfermeras por cada mil habitantes es de 2.4, mientras que en los sistemas estatales de salud el valor mínimo se presenta con 0.6 enfermeras por mil habitantes y el valor máximo es de 1.9 por cada mil habitantes.
Por lo pronto, en Ensenada, mientras la obra no inicie, muchos derechohabientes siguen sufriendo y lo peor, otros mueren por la falta de atención especializada oportuna.
Eso así, cuando la obra se enuncie o concluya, todos se querrán colgar la medallita. 

NOMBRAMIENTOS EN INE BC
En medio de acusaciones y críticas, de partidos y de consejeros, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a presidentes e integrantes de institutos electorales locales en siete estados. 
En Baja California, el presidente será Alejandro Palacios, quien estudió veterinaria, pero tiene una maestría en derecho electoral y su desarrollo profesional ha sido como investigador universitario. 
En tanto, la titular del Consejo General en el Estado de México, será Amalia Pulido Gómez, especialista en Ciencia Política e investigadora del CIDE y Colegio de México. 
En Hidalgo, se nombró a María Magdalena González Escalona como presidenta, quien fue vocal de capacitación de la junta local del INE. 
En Nuevo León la nueva presidenta, por siete años, será Beatriz Adriana Camacho Carrasco, quien es ingeniera industrial y tiene posgrados en psicoterapia gestalt y contraloría social. 
En Tabasco, encabezará el Consejo General Elizabeth Nava Gutiérrez, quien es vocal distrital en Macuspana. 
Mientras que, en Veracruz, la presidenta será Marisol Alicia Delgadillo Morales, quien fue funcionaria en el Gobierno estatal entre el 2011 y 2018, ha sido consultora privada y trabajado en el INE en esa entidad.

...

Galería de fotos