AFN POLÍTICO

Lo que Marina calló sobre la denuncia a Bonilla

Por: Dora Elena Cortés
viernes, 12 de agosto de 2022 · 00:00

En todo este asunto de la denuncia penal contra el exgobernador Jaime Bonilla Valdez, su sucesora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no nos ha dicho toda la verdad, o si prefiere, nos ha ocultado a los ciudadanos de Baja California algunos pequeños detalles, como el hecho de que para lograr este objetivo, recurrieron a un penalista de renombre nacional, conocido por su participación como abogado defensor en casos sumamente polémicos.
Hasta ahora nos ha hecho saber que la integración de la acusación en contra del ratificado senador de la república, ha estado a cargo de su jurídico Juan José Pon Méndez, al que inclusive ha dirigido palabras elogiosas durante sus conferencias de prensa, señalándolo como quien está a cargo de este tema.
Pero la realidad es que no es este el abogado principal en la causa que se sigue al ex mandatario de la entidad. De hecho aparece mencionado después de quien es la “estrella”.
En documentos obtenidos por Agencia Fronteriza de Noticias, se puede leer claramente que la denuncia de hechos presentada por el gobierno estatal, y recibida por la Fiscalía General del Estado, el pasado 4 de marzo, señala (entre otros abogados para representarlos) en primer término, a Juan Velásquez Evers, del que muchos tendrán conocimiento por la presencia nacional que ha obtenido.
Se ve que la intención de Marina del Pilar por darle un “golpe fulminante” a su ahora opositor es tal, que buscó a quien ha sido considerado como “el abogado del diablo”, “el hombre ley”, y otros epítetos más, por su fama de estar “invicto”, en sus luchas en los tribunales, dentro de sus  43 años de carrera.
Marina “N”, como ahora la llamó en entrevista Jaime Bonilla, sólo esperaba el resultado del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que no creía que saldría en los términos en que hoy se decidió, por lo que ella, según sus colaboradores: “lo tenía en la lona”.
La denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, y a nombre del gobierno de Baja California, la presentó el ingeniero Francisco Bernal Rodríguez, en su calidad de secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, del Estado de Baja California, y director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), que entonces ostentaba, antes de ser removido y ser sustituido por Armando Samaniego.
Esta querella fue en contra de Jaime Bonilla Valdez, como exgobernador constitucional del Estado de Baja California, y otros de sus principales colaboradores, de los cuales ya hemos comentado, y entre los que se encuentran, Luis Salomón Faz Apodaca, Adalberto González, Amador Rodríguez Lozano y otros más. 
Pero volviendo al caso del abogado Velásquez Evers, él recientemente recibió un doctorado honoris causa, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y ha sido ampliamente conocido por haber defendido a expresidentes como Carlos Salinas de Gortari y Luis Echeverría Álvarez.
También a José López Portillo, y además se ofreció a defender al rector de esa universidad, Alfonso Esparza Ortiz, quien era acusado por supuestos desvíos de recursos.
Velásquez apareció en escena durante el caso criminal que se siguió por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ya que en su momento, fue abogado de la entonces viuda, Diana Laura Riojas, lo que al parecer no terminó muy bien. 
Otros nombres mediáticos que aparecen en su listado de clientes, fueron el medallista olímpico Joaquín Capilla, el cardenal Norberto Rivera, algunos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, procuradores generales de la república, secretarios de Estado, grandes empresarios, senadores y diputados, y muchos pero muchos casos más, según la información pública que existe al respecto.
Ahora, con todo ese impresionante currículum, que bien o mal ha logrado Juan Velásquez (porque no siempre sus clientes han sido inocentes), la pregunta es: ¿Cuánto estará pagando el gobierno de Marina del Pilar Ávila Olmeda para que les represente en el caso iniciado en contra de Jaime Bonilla, y que podría caerse en breve? 
Y esa “caída” podría deberse al hecho de que si el juez o la Fiscalía ratifican el llamado para que acuda a declarar en la sesión del próximo 15 de este mes, entonces estarían incurriendo en un delito, porque la ley les impide proceder en contra de un representante popular, a menos de que se haga la debida petición para que se inicie un juicio que lleve a la pérdida del fuero del legislador federal, en la propia Cámara Alta.
Y es que dicen los especialistas, tampoco podrían seguir con este proceso, ya que al no estar todos los involucrados en las audiencias que tendrían que celebrarse, los estarían dejando en situación de indefensión.
Por eso es que, comentábamos en días recientes, que había quienes le insistían a la gobernadora que diera marcha atrás en este tema, porque parecía que se les estaba escapando de las manos, pero ella se empecinó en que esto continuara.
Así es que vamos a ver cuánto han pagado el gobierno del Estado, su oficina jurídica o los organismos operadores del agua (que presentaron la denuncia) a este conocido litigante, porque muy seguramente no será nada barato.
Y como esto también es casi seguro que no lo están cubriendo de su bolsa la gobernadora Marina del Pilar, ni su jurídico, ni la Secretaría del Agua, entonces, igual cabría preguntarse si esto -también- se convertirá en una acción que va en detrimento del erario de Baja California. 
Hoy el exgobernador Bonilla refería en entrevista con Agencia Fronteriza de Noticias, que seguía dispuesto a asistir a este llamado judicial, porque aseguraba que todo lo que han dicho ha sido falso, por lo que solamente habrá que esperar, para ver qué sucede en esa fecha ya indicada.
Por lo demás, ya están ustedes enterados de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que la Sala Regional Guadalajara habría actuado de manera indebida, por lo que determinó que Jaime Bonilla podría mantener su escaño dentro de la Cámara Alta.

ANA Y CONDA
¿Habrá en Baja California árbol de la noche triste?

PD.- Y después de su marcada ausencia en la entidad, el presidente anunció esta mañana, que vendría a Tijuana el próximo 19 de este mes.

PD1.- ¿Será que ya sabía el resultado que tendría la votación en el Tribunal Superior de Justicia Electoral?

PD2.- Digo... por aquello que ha referido López Obrador, en el sentido de que el presidente de la república “todo lo sabe”.

PD5.- Tuve un pequeño error ayer, en lo que se refiere al tema del reportero que ha estado haciendo “bullying” a los mismos compañeros del gremio, durante más de un año.

PD6.- Y es que el reportaje que quiso promover, y que de manera equivocada publicó en su cuenta anónima de Twitter, no habrá de aparecer este fin de semana en la publicación para la que trabaja.

PD7.- El error está, en que dicho reportaje, ya fue publicado en reciente número.

PD8.- Creo que no hay manera de justificar que se pasen recursos de salud para gastos innecesarios, pero aún así... se justificó.

afntijuana@hotmail.es 

 

...