LA BUFADORA

Analogías de terror

Por: El Mosquito
martes, 16 de agosto de 2022 · 00:00

Cuchillito de palo (1)
¿Eres tú Moisés?

Analogías de terror
Las coincidencias entre la propaganda y la política: 
1.- Quema de vehículos en Baja California fue un acto propagandístico de criminales que se disputan la zona: Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
2.- Quema de auto en carretera Ensenada-Tecate, a la altura del Valle de Guadalupe, fue para bloquear participación en proceso de Morena: Fiscalía General del Estado (FGE).
El primero, el viernes 12. El otro, el 3 de agosto

Cuchillito de palo (2)
Moisés, no andes dando ideas

 

Encerronas y amarres
En la ruta electoral del 2023 y la sucesión presidencial del 2024, la carrera está a todo lo que da, y a la reunión que tenía programada la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con sectores de Baja California, le hizo frente el sociólogo Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico de la capital del país.
En Ensenada se reunió con Provino, Emprendedores del Valle de Guadalupe, productores independientes, con representantes del sector transporte, con Consulten y Codeen, con Canirac, Canaco y Canainpesca, así estuvo la agenda de fin de semana.
Encarrilados por Jesús Jaime González Agúndez, ex secretario general del Ayuntamiento, acompañado de Marco Estudillo Bernal, lograron aterrizar por lo menos tres temas que pudieran ser muy aprovechables para Ensenada y Baja California, por un lado, trabajan ya en la denominación geográfica para los vinos de Baja California, lo que fortalecerá la competitividad del sector.
En ese rumbo, se planteó el “Match Empresarial” con los mejores restaurantes de CDMX y las casas vitivinícolas de Ensenada, en un mega encuentro de negocios, y finalmente el planteamiento con el sector primario de la pesca, será establecer la logística para un intercambio comercial de productos del centro del país hacia Baja California y de regreso, a través del cabotaje, lo que permitirá llevar los productos del mar al centro de distribución más grande de América Latina, es decir, a la nueva Viga, esto significaría un avance sustancial para el sector en el estado.

 

La hacen cansada
Luego de tanto mitote y especulaciones sobre si acudiría o no a la audiencia de formulación de imputación contra colaboradores suyos cuando gobernó la entidad, el ex mandatario estatal y actual senador, Jaime Bonilla Valdez, sí acudió a la cita, al igual que el ex secretario general de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano.
Sin embargo, como asistieron seis de los 10 ex funcionarios notificados, el juez que recibió a los presuntos implicados en el caso de Next Energy, decidió diferir la audiencia, debido a la ausencia de cuatro de los señalados dentro de la denuncia, pues consideró que no habría equidad para su defensa; por tal motivo, la comparecencia se reprogramó para octubre próximo.

 

Exigen disculpa pública
Por considerar que sus declaraciones fueron “insensibles y fuera de lugar” tras la jornada de terror que se registró en la entidad el viernes pasado, la dirigencia del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Baja California, exigió a la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, que emita una disculpa pública por la ofensa cometida de su parte contra la ciudadanía, al exhortar a los integrantes de la delincuencia organizada que “cobren facturas a quienes no han pagado”, pero que no se desquiten con el resto de la sociedad.
Y en caso de que la primera edil de Tijuana no se disculpe, MC anunció que comenzará un procedimiento de juicio político en su contra.
Este pronunciamiento lo firmaron: Bertha Sánchez Lara, coordinadora estatal de MC; Alcibíades García Lizardi, presidente del consejo estatal; Carmen Romero Domínguez, coordinadora en Tecate; Armando Díaz Hoeflich, coordinador en Ensenada; Javier Hernández Tovalín, coordinado en Rosarito; Miguel Medrano Valero; coordinador en Tijuana; y Francisco Barrraza Chiquete; coordinador en Mexicali.

 

Aplazan congresos
El dirigente de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que en los dos últimos fines de semana de septiembre y el primero de octubre se realizarán los congresos para renovar sus congresos estatales, pospuestos este fin de semana debido a la falta de resultados de las asambleas distritales del 30 de julio.
Informó que habrá tres bloques de estados, el 20 y 21 y el 26 y 27 de septiembre, seguidos de 3 y 4 de octubre.
Delgado minimizó de nuevo las denuncias en la elección anterior, en la que los propios legisladores e integrantes de la estructura del partido denunciaron el acarreo, el uso de los programas sociales y la quema de boletas, pues dijo que habían salido a votar más de 3 millones de personas y que se investigarán todas las denuncias.
Sin embargo, reconoció que en algunos estados las asambleas distritales van a repetirse, como en Veracruz, donde se registraron quema de urnas y disturbios.
 

...