AFN POLÍTICO

AMLO desaprobó el esquema de seguridad de Marina, afirmó Bonilla 

Por: Dora Elena Cortés
viernes, 19 de agosto de 2022 · 00:00

El exgobernador de la entidad, Jaime Bonilla Valdez, hizo una revelación en el Congreso de la Unión, sobre algo que no fue dado a conocer -antes- públicamente por ninguna autoridad en el Estado.
Un incidente que se dio en una mesa de seguridad celebrada en Baja California, en la que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador habría desestimado el esquema de seguridad de Marina del Pilar Ávila Olmeda, ahora gobernadora de Baja California.
Pero además sugirió abiertamente, la existencia de un acuerdo entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el gobierno de la mexicalense, asegurando que en Baja California no sucedieron hechos relacionados con lo ocurrido en otros Estados del país, sino que fue consecuencia de los “acuerdos no cumplidos” por el gobierno de Ávila Olmeda y su fiscal estatal, del que recordó que su asistente personal fue detenido por autoridades estadounidenses al cruzar la frontera -con droga- y que todavía se encuentra detenido.
Y mientras que el fiscal aceptó que los detenidos “son personas pagadas” por ese Cártel (que los tiene amenazados), para hacer todos esos disturbios, la gobernadora guardó silencio tras la denuncia de Bonilla; no hubo ningún comunicado oficial de desmentido por parte de la autoridad estatal, sino solamente unas cuantas líneas de la gobernadora (en sus redes sociales), pero la estructura oficial de Morena (completa), encabezada por Mario Delgado -dirigente nacional- y los gobernadores de este partido, se le fueron encima a Bonilla Valdez, con publicaciones de apoyo, como las que acostumbraban priistas y panistas en momentos de crisis.
Y este “incendio político” que ahora se extendió a todo el país, se da a menos de dos días de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador visite Baja California, lo que hará dentro de un ambiente sumamente tenso. 
Volviendo a la anécdota inicial, de hecho, tras esa reunión de seguridad, en esta columna -palabras más, palabras menos- referíamos que algo así había ocurrido cuando la gobernadora, casi al inicio de su mandato, quería retomar la Secretaría de Seguridad Pública que Bonilla había desaparecido.
Pero el miércoles al tomar la Tribuna en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el tijuanense hizo lo que anticipó con reporteros en Mexicali, tras su presencia en la audiencia del día 15 por el caso de Next Energy: acusar lo que, según dijo, ha visto que ha ocurrido en la entidad, y que provocó los acontecimientos del fin de semana en Baja California.
“Quieren confundir” aseguró el ex gobernante, diciendo que eran hechos relacionados con otros similares en México.
Para la sesión de hoy Jaime Bonilla utilizó un espacio que le cedió el Partido Verde, según la programación que existía, para hacer una serie de acusaciones, casi de manera simultánea a la celebración de la “semanera” de Marina del Pilar Ávila, donde se le preguntó si el tijuanense “era su enemigo político”, y ella sólo respondió de manera vaga, al decir que esto no se debe politizar.
En su disertación, Bonilla Valdez reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador le habría dicho a Marina del Pilar, que ese esquema -panista- que en aquella ocasión estaba presentando, no funcionaría, sin embargo, ella solicitó apoyo y consideración para que se le permitiera aplicarlo, “y el presidente se lo concedió y le dijo que la apoyaría; sin embargo, ya estamos viendo las consecuencias”, agregó Bonilla.
“Un esquema panista que le dio al traste por muchos años a Baja California, y que ahora entra con un gobierno de Morena, pero operado por un esquema panista”, apuntó.
Dijo que era el programa de seguridad de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad del país, y ahora detenido en Estados Unidos por casos criminales.
Luego estableció que: “el mismísimo esposo de la gobernadora (Carlos Torres Torres) toma decisiones gubernamentales, al grado de proponer e imponer a los secretarios”.
Se refirió -además- a lo sucedido con Ricardo Iván Carpio Sánchez, al decir que “en ninguna parte, un fiscal, como el que está en Baja California, sobrevive cuando su secretario particular es detenido en la frontera por contrabando, y todavía está ahí”.

afntijuana@hotmail.es

 

...