DESDE EL VIGÍA

Escalada de violencia

Por: El Vigía
viernes, 19 de agosto de 2022 · 00:00

Los ataques registrados la semana pasada en México, que dejaron un saldo de 11 personas muertas y decenas de vehículos incendiados, evidenciaron un cambio de estrategia en la violencia utilizada por los grupos criminales, advirtieron María Paula Romo, ex ministra de Gobierno de Ecuador, y Alberto Capella, ex jefe de la Policía de Quintana Roo.
En el foro Quo Vadis América Latina, realizado en Miami, Florida, Romo dijo que lo registrado en el país modificó la lógica criminal de los narcotraficantes, quienes pasaron de asesinar a rivales a atentar indiscriminadamente contra la población.
“Lo que vimos en los últimos días en México es gravísimo y creo que tenemos que ponerle mucha atención porque es un cambio de estrategia, realmente radical en el continente”, sostuvo. 
“Ya no es el asesinato selectivo, la violencia entre sectores delictivos, es el ataque a la población como mecanismo último de debilidad del Estado, para mostrar la incapacidad, para poner en evidencia esa incapacidad del Estado de hacer lo más elemental, de hacer lo que define su existencia, que es garantizar la seguridad, monopolizar el uso de la fuerza”, aseveró.
Romo fue ministra de gobierno de 2018 a 2020, durante la gestión de Lenin Moreno, y actualmente es académica en la Universidad de Pensilvania.
Capella, quien fue jefe de la Policía de Tijuana y secretario de Seguridad Pública en Morelos y Quintana Roo, consideró que la narcoviolencia de la semana pasada mostró la debilidad institucional del gobierno mexicano ante el crimen.
“Los acontecimientos de la semana pasada en mi país, en cuatro entidades, han provocado un debate adicional, una posible intervención mucho más recurrente de organizaciones criminales en la política electoral”, advirtió.
“Es sumamente grave y llevaría, evidentemente, a una circunstancia que nos generaría la pérdida de generaciones completas para poder abatir este fenómeno que algunos otros países de la región lo han vivido”, alertó.
Por tal motivo, representantes de organismos ciudadanos, así como diputados federales exigen a las autoridades de los tres niveles de gobierno coordinarse para disminuir la ola de violencia que ha dejado una marca de muerte en casi todo el territorio nacional
Es sabido que la inseguridad es un fenómeno multifactorial, pero es necesario que converjan todos los niveles de gobierno, así como otros actores, para su atención y disminución, para desde ahí generar una sola estrategia que tenga acciones transversales.
Es urgente revisar los daños que hoy tenemos, fortalecer el trabajo en la reacción y prevención a la violencia, porque si no se entiende la violencia, sus causas y efectos, será difícil, ya que no sólo necesitamos una contención momentánea, sino una disminución permanente.
También la lucha debe ser constante, pues si ya se tiene una fuerza de acción instalada, que no disminuya mañana o pasado, que sea sistemática, porque la lucha y la intencionalidad de la delincuencia organizada va a ser por siempre.
 

...