LA BUFADORA

Sin medir las consecuencias

Por: El Mosquito
viernes, 19 de agosto de 2022 · 00:00

Después de alzarse con triunfos endosados por la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no por la propia, al igual que todos los demás representantes populares de Morena, el senador Jaime Bonilla Valdez muestra el rostro más cuestionable de la política.
Atacar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda,  una mujer que pertenece a su partido y que además lo sucedió en el cargo de la gubernatura, pero lo más grave, arremeter contra ella sin pruebas, es cosa que debe tener consecuencias no sólo al interior de Morena, sino también judicialmente, porque a eso está encuadrado dentro de los denominados delitos del honor, más concretamente como difamación y violencia política de género.

 

Pero si el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, no alza la mano para pedir la palabra, y si la dirigencia nacional del partido no exige una moción de orden, con base en sus documentos rectores, será difícil que el escándalo provocado por Bonilla Valdez tenga consecuencias jurídicas, con todo y que está queriendo tumbar los pilares del movimiento que él mismo presume haber levantado.
Sin embargo, debe hacerse notar que mientras a nivel nacional los mandatarios en funciones y electos de Morena ya se pronunciaron, rápido, a favor de la Marina del Pilar Ávila Olmeda, en su estado, salieron dos desplegados, uno de parte de “una fracción de la fracción” de Morena del Congreso del Estado, porque no fue respaldado por los diputados bonillistas, y otro de la síndico y ediles del Ayuntamiento de Tecate (sin el alcalde). De los otros municipios nada, ni declaraciones de las alcaldías.
Ya sabemos que Armando Ayala Robles es ahijado y fiel adepto del ex gobernador; y que la presidenta municipal de Tijuana, Monserrat Caballero, también pertenece a la escudería de Bonilla, junto con la alcaldesa de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figaredo, quien no oculta su pleitesía al hoy senador; y que el alcalde de Tecate, Darío Benítez, se inclinó en un principio del lado del polémico ex mandatario; pero qué pasa con Norma Bustamante, de Mexicali, y los presidentes de los concejos fundacionales de San Quintín y San Felipe, Jorge Alberto López Peralta y José Luis Dagnino López. ¿Por qué titubean?
Que conste que este mosco no habla porque nada más sabe zumbar, pero a pesar de los señalamientos de supuestos nexos con el narco, de Jaime contra Marina, sin ofrecer ninguna evidencia, demuestra que se sigue comportando como un político pendenciero, bravucón, que durante dos años despotricó y dijo que llevaría a la cárcel a personajes como Francisco Vega de Lamadrid, Jorge Hank Rhon y Arturo González Cruz, pero todo quedó en difamaciones.
Por eso es de reconocerse el pronunciamiento de los y las ediles del Ayuntamiento de Tecate, porque en política las definiciones cuentan, y ya veremos qué dicen los demás.

 

¿Quién debe pagar, Monserrat?
Con todo esto, lo que parecía una declaración boba, un desliz del desvelo, un resbalón provocado por la sorpresiva acción de quienes quemaron vehículos el pasado fin de semana, de la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, al afirmar que el cártel que ordenó tales hechos, le debería cobrar a quien le debe, se tornó en algo más siniestro y pandilleril, después de que Jaime Bonilla Valdez dijo ante la más alta tribuna de la nación que la gobernadora de Baja California había sido señalada en una pancarta de no haber cumplido los supuestos acuerdos tomados.
Es grave que el señor tome eso como prueba de un acuerdo tácito entre un cártel y un gobernante, pero dan miedo las coincidencias, y este mosco va a dejar esta historia de ese tamaño, porque estamos seguros que continuará.

 

Indagan “sobreexposición”
Luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apareciera en espectaculares en varios estados del país y en la portada de una revista, el Instituto Nacional Electoral (INE) investiga si no es una estrategia para posicionar su aspiración presidencial o promoción personalizada simulada. 
La Comisión que Quejas del INE rechazó aplicar medidas cautelares para exigir a la revista Mundo Ejecutivo bajar la promoción de estructuras publicitarias en diversas vialidades.
Los consejeros advirtieron que, por ahora, se trata de libertad de expresión y libertad comercial -del medio de comunicación-, pero en la pesquisa de fondo se determinará si existen elementos para sancionar una sobreexposición de la mandataria capitalina. 
La revista argumentó que la difusión en espectaculares se pagó con dinero propio, no con recursos públicos ni de la funcionaria morenista, y se pagaron estructuras del 29 de julio al 31 de agosto. 
La consejera Claudia Zavala advirtió que la revista deberá demostrar ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral que actúa así en todos los casos, o sí sólo con Sheinbaum.
 

...

Galería de fotos