LA BUFADORA

¡Bomba!

Por:  El Mosquito
jueves, 4 de agosto de 2022 · 00:00

Respecto a las investigaciones sobre el vehículo que fue incendiado el sábado pasado en medio de la carretera Ensenada-Tecate, a la altura del Valle de Guadalupe, todos los caminos llevan al Palacio Municipal de Ensenada. Así lo dejó entrever ayer el fiscal general de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, durante su participación en la tradicional conferencia semanal que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Por si fuera poco, el titular de la FGE, sostuvo que el propósito de quienes prendieron fuego a la unidad era impedir el paso de los ciudadanos que vía terrestre se trasladaban en autobuses rumbo a la ciudad de Mexicali -cabecera del Distrito 07, pero que abarca parte de la mancha urbana de Ensenada-, con el objetivo de votar en el proceso interno de Morena para elegir a sus consejeros distritales.
El automóvil que fue consumido por las llamas, precisó Carpio Sánchez, no tenía reporte de robo, pero lo más importante es que se trata de un vehículo oficial que estaba asignado y bajo resguardo del actual director del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (Fidue), Moisés Raúl Ramírez Izquierdo, quien por cierto es suplente del regidor “independiente”, Miguel Orea Santiago, fan número uno del alcalde.
El fiscal estatal informó que “(…) algunas personas involucradas tienen manejo de redes y sabemos que nos están escuchando y queremos que el mensaje les llegue bien claro; los estamos investigando a profundidad y están en terribles aprietos”.
Como simple dato adicional, Ramírez Izquierdo y Orea Santiago administran un “portal de noticias” en redes sociales en el que presumen no censurar nada.
También informó que el funcionario municipal (Ramírez Izquierdo) ya acudió a declarar, y cayó en algunas contradicciones sobre el caso.
“El vehículo no estaba registrado por robo, el vehículo; es un resguardante, que es el director de este fideicomiso, y ha manifestado versiones contradictorias, y el vehículo está bajo su propio resguardo”, reiteró.
“Una de las primeras líneas de investigación, pudiera tener que ver con relación al libre desarrollo de las acciones de carácter interno de Morena, y para impedir el paso de personas que tuvieran que pasar por esa ruta a ejercer su derecho a participar en las actividades del fin de semana”, refirió.

 

Reclama al fiscal central
Con base a lo publicado por AFN Noticias en su página de internet, luego de concluir la conferencia de prensa, efectuada en el Centro Estatal de las Artes en Tijuana, al lugar arribó el propio Ramírez Izquierdo, quien increpó al fiscal central Rafael Orozco, a quien acusó de divulgar información de forma irresponsable, tras asegurar que desde el pasado 5 de mayo dicha unidad contaba con reporte de robo.

 

Falsa percepción
De confirmarse que tiene un fondo político este asunto del auto en llamas en medio de la carretera que pasa por la Ruta del Vino, con una escenografía montada al más puro estilo del narcotráfico, y que los autores intelectuales y materiales son en realidad servidores públicos municipales, las investigaciones deben llegar hasta las últimas consecuencias y aplicar un castigo ejemplar a los responsables, porque no se puede permitir que sean las mismas autoridades las que siembren la percepción de que fue un acto perpetrado por el crimen organizado, puesto que eso provoca un enorme daño a la economía, que apenas se recupera después de dos años de pandemia.
Las pasiones que desata la lucha por el poder político alcanzan niveles inimaginables, y por ello es fundamental que se conozca la verdad.

 

Enfilan liderazgos
El control de los órganos de dirección de Morena quedará en manos de quienes encabezan estructuras gubernamentales en todo el país.
Alcaldes, diputados locales y federales, delegados del partido, funcionarios y hasta familiares de servidores públicos conformarán los 3 mil integrantes del congreso nacional de Morena, de acuerdo con resultados preliminares.
Incluso, muchos de ellos fueron acusados de acarreo o movilización de estructuras para ganar los primeros cinco espacios en las listas.
Adán Augusto López será el único secretario de Estado que esté dentro de los órganos de dirección, y entre los tabasqueños figura José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de la república, así como el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo.
 

...