AFN POLÍTICO

Bonilla, otra vez tema, en la conferencia de Marina

Por: Dora Elena Cortés
viernes, 5 de agosto de 2022 · 00:00

El exgobernador Jaime Bonilla Valdez, de nueva cuenta fue tema estelar en la conferencia semanal de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la que junto con su fiscal, Ricardo Iván Carpio Sánchez, ya le urge que llegue el día 15 para conseguir su “trofeo”, con la cabeza del ex mandatario.
Y mientras que desde el sector oficial se insiste, en la posibilidad de que el gobernador de la administración pasada  no se presente a la multicitado audiencia, personas relacionadas con su defensa, confirmaron que Bonilla sí asistirá, tal y como lo anunció en una plática que sostuvo en fechas recientes, con Agencia Fronteriza de Noticias.
Esa posibilidad de que no concurriera, se dio a raíz de la filtración de un documento que esa defensa envió al Poder Judicial, cuando hicieron las primeras notificaciones, sin embargo, indicaron que la intención no era rechazar la presencia del ex gobernante, que insiste en asistir.
El documento, comentaron, tiene el propósito legal de hacer notar en su representación, que se está cometiendo un delito al ordenarle esa asistencia, considerando que sigue siendo Senador de la República.
Jaime Bonilla, aseguraron, ha estado decidido a comparecer, pero lo que se hizo del conocimiento del Poder Judicial, es que no existe la facultad para citarlo, pero si la decisión es que acuda, él estará en esa audiencia que se celebrará en Mexicali, reiteraron.
De hecho, trascendió también, que el Poder Judicial ya consultó al Senado de la República sobre la situación del mencionado, en esa Cámara Alta, y ya hubo  una respuesta formal de ese Poder.
Por otra parte, refirieron no saber si ya fueron notificados de manera formal todos los imputados en el caso que presentó en su contra el gobierno de Baja California, y también confirmaron que del Ministerio Público, no se les han proporcionado copias de las acusaciones para su debida defensa.
Refirieron así mismo, que en ese documento se hace saber que hubo una incorrecta notificación, porque los citatorios se dejaron en un domicilio diferente al suyo, sin embargo, como lo dijo posteriormente a la agencia, decidió “darse por notificado y asistir”, en caso de que así sea la voluntad final del juez que los está convocando.
Afirmaron además, que sí existe la posibilidad de que “Jaime N”, como lo llamó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, sea obligado a asistir mediante una orden de aprehensión, (dijo El fiscal Ricardo Carpio Sánchez) porque esa fiscalía “puede solicitar al juez que emita dicha orden, sin embargo, corresponde a éste, decidir lo que procede.
Explicaron que en casos como el mencionado, cuando una persona no concurre a la audiencia ordenada, entonces el Ministerio Público solicita al juez que emita una orden de presentación, y si vuelve a repetirse esa conducta, entonces, normalmente se procede a solicitar que se le presente con la fuerza pública, al ya notificado.
En la conferencia -de este miércoles- de la gobernadora, el tema se abordó de nueva cuenta, ante la cercanía de la fecha de la audiencia y tras la circulación del documento ya referido.
Y también por primera vez desde que tomó posesión de este cargo, la gobernadora mencionó -por su nombre- a su antecesor, aunque omitió los apellidos y lo señaló con la ya clásica N, con la que identifican a personas imputadas de delitos.
Por su parte, el fiscal abordó también, la posibilidad de que Jaime Bonilla manifieste su calidad de senador, como ya lo hizo en dicho documento, asegurando que lo tiene que comprobar.
Y si esto ocurre, entonces dio a entender que habrán de esperar, porque “amenazó” con que la averiguación continuará, y el fuero tiene límites, o sea, durante su período de vigencia.
Tendrán paciencia... pues.
En este caso -se dijo- se está procediendo en contra del exgobernador  y colaboradores, por los supuestos delitos de peculado y coalición de funcionarios públicos, por la otorgación de un contrato a la empresa de energía Next Energy, que la gobernadora Marina del Pilar canceló al iniciar su gobierno, no obstante que al hacerse el anuncio de la construcción de la planta fotovoltaica, siendo ella gobernadora electa, felicitó de manera efusiva a Jaime Bonilla, por ese proyecto, del que aseguró que daría continuidad, lo mismo que tuvo palabras elogiosas para los representantes de dicha compañía.
Pero, tras su llegada al poder, algo ocurrió, que decidió no sólo cancelar ese contrato, sino también el de la empresa E3, que al igual que Next Energy, se había comprometido a entregar la energía eléctrica para el acueducto Río Colorado Tijuana, y todas las oficinas gubernamentales de la administración estatal, al mismo precio de 1.50 pesos por kilowatts, sin variación en tiempos de “alto consumo”.
Este tema da todavía para más, sobre todo, porque también la gobernadora habló recientemente, de una profunda ignorancia de parte de quienes han sido acusados de los mencionados delitos.
Así que mañana podemos continuar con este asunto, que se ha convertido en una de las mejores novelas políticas de los últimos años.

FRASE DEL DÍA
“Me quitaron la matriz, no el cerebro”, dice Monserrat al retomar actividades. ¿Habrá operaciones para que se los trasplanten a otros? El cerebro, claro.

 

ANA Y CONDA
¡Cómo se quieren! En un lado le dicen a uno: “Jaime N”, y en el otro responden diciendo “Mapachina del Pilar”.

PD.- Les digo que se llevan “bien feo”.

PD1.- Ahora sí que el fiscal Carpio estuvo ¡de terror!

PD2.- Qué tal su advertencia, acerca de las investigaciones que han hecho por la camioneta incendiada, en un tramo de la carretera Tecate-Ensenada.

PD3.- Pongan como en las películas, música de tensión: “Los estamos investigando a profundidad, y están en graves aprietos”.

PD4.- Como nuestros vecinos del país del Norte, cuando dicen: “Con esto, estamos enviando un poderoso mensaje, para que sepan que nadie podrá burlarse de la ley”.

PD5.- ¡Añoooooo!

PD6.- Dio a entender en una declaración, ahora sí amplia, que grupos opositores dentro de Morena, cometieron este acto (que en su momento se calificó de terrorismo), para impedir las votaciones en la zona.

PD7.- Señaló al director de un fideicomiso municipal de Ensenada, como el responsable del resguardo de ese vehículo, y aseguró además, que no había reporte previo de robo, aunque sí encontraron claves, que analizan tipo Sherlock Holmes.

PD8.- El susodicho es el ya conocido Moisés Raúl Ramírez Izquierdo, quien confrontó, momentos después al fiscal, y prácticamente le dijo mentiroso.

PD9.- El ex Secretario del ayuntamiento, Carlos Mora anunció la instalación del patronato del Centro Diocesano de Atención al Migrante, en el antiguo edificio de la ACJM en la zona norte, que será remozado en su totalidad. 

PD10.- El anuncio contó con la bendición del arzobispo de la arquidiócesis de Tijuana, Francisco Moreno Barrón.

afntijuana@hotmail.es

 

...