AFN POLÍTICO

El Canal del Río, dominado por dos cárteles 

Por: Dora Elena Cortés
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 00:56

Ya han pasado varios días desde que se registró el crimen del menor Kevin Yael González García, de 14 años, y mientras, seguimos sin una información oficial por parte del fiscal estatal, Ricardo Iván Carpio Sánchez, y ni siquiera de la confirmación, por su parte o de su dependencia, de que los restos encontrados, efectivamente corresponden a los del menor. 
Como recordarán, el pasado 2 de este mes de septiembre, por la mañana, el jovencito caminaba sobre uno de los puentes del canal del Río Tijuana, hablando por su teléfono celular, cuando de manera intempestiva, uno o más individuos lo interceptaron bruscamente, y tras cuestionarlo del por qué -supuestamente- los grababa, le arrebataron de manera violenta su móvil, para luego -se supone- arrastrarlo hasta el canal y asesinarlo, sin que nada ni nadie hubiera podido evitarlo. 
Ya se dijo que la familia del adolescente, alertada por el amigo con el que Kevin Yael sostenía la conversación, avisó a la Policía Municipal, pero no recibió apoyo de esta, y también pretendió hacer la denuncia formal ante la Fiscalía, pero gracias a la insensibilidad de sus representantes y la nula actividad esta oficina estatal, Kevin Yael no pudo salvar su vida.
Hasta el momento, nadie ha aclarado si la solicitud de ayuda de los padres de Kevin, a la Policía Municipal, se hizo a través de algunos patrulleros que encontraron por la zona, o si se solicitó el auxilio por medio de los números de emergencia, porque tan sólo comentaron que pidieron ayuda a “a la policía”.
Suponemos, porque normalmente es lo más lógico, que encontraron a algunos uniformados a su paso y les notificaron de lo ocurrido, pero como muchos tijuanenses ya saben, no son pocos los agentes municipales que, cuando se les informa de hechos delictivos cometidos por individuos que se alojan dentro del canal, ni siquiera hacen caso, porque consideran “tiempo perdido” el entrar a investigar, sin dejar de lado, que otros tampoco lo hacen  porque esta estructura desde hace varios años ha sido “tomada” por el crimen organizado.
Aunque pareciera que las autoridades acaban de descubrirlo...
Y seguramente, usted habrá visto que, en ocasiones, algunas autoridades hacen recorridos por ese sitio, o también lo han hecho algunas organizaciones acompañadas de prensa, pero en muchos de los casos, esto se logra gracias a que esos individuos que tienen el control del lugar, aceptan conceder el “permiso” y se repliegan para que dichas visitas se puedan hacer sin mayor problema, y que el resto de la sociedad no se entere de lo que realmente ahí ocurre.
La presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, en días recientes comentó acerca de este hecho, lo que le valió una gran cantidad de críticas, por ser esta una aceptación tácita, de que una zona de la ciudad (entre otras) no la controlan las autoridades, sino los delincuentes.
No dijo ninguna mentira; esto es y ha sido así durante varios años, sin embargo, no hay autoridad que haga algo.
Y ahora, el subsecretario de Seguridad Ciudadana del gobierno del Estado, Octavio Martínez García fue más allá, al señalar que los cárteles Jalisco Nueva Generación y el del Pacífico, controlan a las células criminales que pelean la supremacía en esa área.
Así es que también el gobierno del Estado lo sabe, y no lo hemos visto trabajando al respecto, ni exigiendo del Gobierno Federal una acción contundente para “limpiar” la zona, y si no se hubiera dado el crimen del adolescente, ese sitio seguiría siendo invisible para estas autoridades.
El canal del Río Tijuana, lo mismo que la garita de San Ysidro, son lugares que, por ley, deberían ser vigiladas por el Gobierno Federal, el cual se ha desentendido de manera histórica de estas obligaciones.
Por eso es que corresponde a las otras dos instancias: la estatal y la municipal, hacerse presente en ese sitio y presionar para que el gobierno de la República cumpla con lo que le corresponde.
Pero la gobernadora ya se encuentra en Francia realizando el viaje internacional de 10 días que seguramente le entusiasmó más, porque estaría en Francia y en Alemania, y no sabemos si en “visita relámpago” a otros países europeos, considerando las facilidades que hay para moverse de uno a otro, sin que les representen viajes de varias horas. 
El Canal del Río Tijuana empezó a ser utilizado hace algunos años por aquellos que no tenían un lugar dónde vivir, y luego por algunos deportados por el gobierno de los Estados Unidos, sin embargo, poco a poco fue creciendo la “población” residente en ese sitio, ante la indiferencia de las autoridades.
Algunos gobernantes llegaron a limpiar parte de esa estructura, como ocurrió en los tiempos del alcalde priista Carlos Bustamante Anchondo que presionó de tal forma, que obligó a la Conagua a entrar ahí, aunque no se hizo una limpieza completa, ni fueron sacados de esa estructura quienes ahí habitaban.
Luego hubo otro esfuerzo del también alcalde priista de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, quien advirtió que la maleza que crecía en el interior estaba socavando la estructura, y que de seguir así esta colapsaría, con los consiguientes daños a la población.
Esto lo hizo sin que la Conagua participara, y de hecho, en algunos momentos hasta se convirtió en obstáculo, porque reclamaba esas actuaciones de los otros niveles de gobierno cuando emprendían estos trabajos.
Luego, en una acción más amplia, el gobernador morenista Jaime Bonilla Valdez, ordenó limpiar el canal en su totalidad. 
De manera paralela con esa labor, al tiempo que entró maquinaria especializada para limpiar el interior  de este canal, las autoridades estatales empezaron a remover a las personas que ahí se encontraban, y gracias a eso  nos percatamos que el Canal se había convertido en una ciudad dentro de la ciudad de Tijuana, y que las compuertas habían sido prácticamente tapadas de manera peligrosa por sus “residentes”, que ahí construyeron sus precarias viviendas.
Si esa limpieza y trabajo de desalojo se hubieran mantenido, dejando de lado los pleitos por la jurisdicción por parte de la Conagua, y los celos políticos por parte de la actual administración estatal, hubiera sido más fácil tomar el control de este lugar, sin embargo, lo volvieron a dejar al garete, y de nueva cuenta ha quedado bajo el control de los delincuentes que se disputan desde ahí, el manejo de drogas. 

ANA Y CONDA
No hay nada mejor, que unas vacaciones en familia.

PD.- Quand il me prend dans ses bras, Il me parle tout bas, Je vois la vie en rose.

PD2.- Los acompañantes a la “gira Coca Cola” son “el secreto mejor guardado”.

PD1.- Ya sabemos que entre otros, se llevó a Armando Samaniego, director de la Comisión Estatal del Agua; a su infaltable secretario particular, Jaime Cantón Rocha  y al secretario de Economía (el consentido, dicen) Kurt Honold Morales. 

PD2.- ¿Otro consentido más? ¿Pues cuántos tiene.? Lo que también parece ser cierto, es que viajó con ellos, Carlos Torres (en su calidad de esposo) y “pagando cada quien sus gastos”. Hay que confirmarlo todavía.

PD3.- Por cierto, nos unimos a la felicitación que Maythé Méndez publicó por el tercer aniversario de bodas de Marina del Pilar y Carlos Torres, fecha especial que les “agarró” en París.

PD4.- A ver si Kurt Honold Morales, encargado de esta gira, se acuerda de enviar información porque, aunque invitados por empresarios extranjeros, se supone que no es un viaje de placer, y por lo tanto, deben dar cuenta de lo que están haciendo.

PD5.- Pregunto ¿Qué les costaba informar con oportunidad cuándo salían, cuál era el trayecto, quiénes integran la comitiva y cuál es la agenda en los dos países, con fechas, horas y lugares a visitar?

PD5.- Por cierto, en Caliente también se celebró el pasado 15 de este mes la tradicional noche mexicana, con su Grito, aunque el exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon no apareció con una banda tricolor cruzándole el pecho, como lo hizo el presidente del Consejo Fundacional de San Felipe, que tiene apellido de yogurt.

PD6.- Lo que sí llamó la atención, es que durante esta celebración, hubo una singular carrera de camellos.

PD7.- Además, no fueron todos los que son, y se dieron notables ausencias.

afntijuana@hotmail.es 
Twitter @DoraElenaAFN

...