BARLOVENTO

El origen del velerismo en Ensenada

Por: Jorge Hurtado González*
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 00:00

Las primeras manifestaciones de navegación a vela en nuestra bahía son de alrededor de 1542, cuando el explorador Rodríguez Cabrillo "descubre" esta bahía estando al mando de la expedición comandada por el virrey de la Nueva España. Fue llamada San Mateo, y décadas después, en 1602, el navegante Sebastián Vizcaíno la bautizará con el nombre Ensenada de Todos Santos.
Sin embargo, desde el inicio de la exploración española en costas de la península de Baja California en el siglo XVI, se documentaron diversos tipos de embarcaciones rudimentarias entre las tribus que la habitaban, yumanos del Pacífico; kiliwas, kumiai, paipai, y muchos otros de la alta California, habiendo podido inspirarse los nativos en embarcaciones que visitaron la bahía antes que los españoles, siguiendo la teoría basada en una gran cantidad de materiales históricos, de que en el siglo XIV-XV durante la dinastía Ming, el almirante chino Zheng He "descubrió" el nuevo continente americano 70 años antes que Cristóbal Colón, vía océano Pacífico, pudiendo utilizar la bahía de Ensenada como refugio en su regreso, navegando hacia lugares lejanos con la ayuda del viento.
Ahora bien, a la bahía de Ensenada, el velerismo como deporte llegó para quedarse en abril de 1948, cuando los socios fundadores de La National Ocean Sailing Asociation se reunieron con el objetivo de organizar una regata para aficionados al velerismo que regresaban de la Segunda Guerra Mundial, con salida en Newport, E.U.A. y llegada en Ensenada, México. Después la Regata de San Diego a Ensenada se lleva a cabo por primera vez a finales de 1963, a tener lugar este año el próximo viernes 30 de septiembre.
Pero es durante la primavera de 1999, cuando el club de velerismo ensenadense, Club Náutico Baja, es fundado por hombres y mujeres de mar que han dado tradición a la vela ligera y vela de crucero en la región, mediante la organización y participación en regatas y paseos a vela, a nivel nacional e internacional. Durante 23 años ininterrumpidos sus miembros han aportado innumerables esfuerzos al fomento de la cultura del velerismo y al desarrollo humano de los navegantes en Ensenada.
Club Náutico Baja, cierra una temporada más de velerismo en la bahía el próximo domingo 2 de octubre de los presentes con la ya famosa Regata Todos Santos en su edición XVII, con la participación de los mejores veleros y sus tripulaciones provenientes del país vecino, los cuales arriban un día antes con la Regata San Diego Ensenada, engalanándolos durante el día sábado 1 de octubre, con la tradicional "paella", patrocinada por Club Náutico Baja, durante la cual se abre el registro de la Regata Todos Santos, en la que los veleros locales y sus tripulaciones compiten con los visitantes, rodeando la isla de norte a sur, propulsados sólo por el viento, continuando así con la práctica de un deporte y una filosofía de vida que cada vez gana más seguidores entre los ensenadenses.
« Suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora, sueña, descubre. »

*Ensenadense, litigante y velerista

hurtado13@hotmail.fr 

...