LA BUFADORA

Ley para mascotas

Por: El Mosquito
lunes, 16 de enero de 2023 · 00:48

La diputada local Daylín García Ruvalcaba, propuso desde octubre del año pasado una iniciativa de ley para proteger a los animales, y aunque todo parecía indicar que tardaría más tiempo en desahogarse, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Estado aprobó llevar a cabo un Parlamento Abierto el próximo 21 de febrero en las instalaciones del Poder Legislativo, para recabar las opiniones de asociaciones civiles, académicos, especialistas y de la sociedad en general, interesados en la protección y bienestar animal.
García Ruvalcaba explicó que el objetivo es contar con un instrumento jurídico que proteja a los animales, les garantice alojamiento, desarrollo natural, salud y evitarles el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y la zoofilia.
Y con el propósito de alcanzar la máxima publicidad, el Parlamento Abierto será transmitido en el canal oficial del portal de internet del Congreso del Estado y por medio de redes sociales.
Cabe señalar que existen otras iniciativas de diversos diputados que coinciden con la protección de animales, y que se encuentran en estudio legislativo por parte de las comisiones a las que fueron turnadas, pero ahora la intención es que se contemplen todas en un solo dictamen.

 

Avanza la FPRBC
Quedaron consolidadas las asambleas municipales de la Federación de Productores Rurales de Baja California que comandará Gilberto Fierro Márquez, para ello, estuvo en el estado Carolina Hernández Cisneros, secretaria general de la Confederación Nacional de Productores Rurales, organismo con casi 77 años de existencia en México, creado en 1946.
Reynaldo Magaña Magaña, quien fungirá como secretario general del organismo en la entidad, confirmó la importancia del mismo, al tener una membresía nacional de más de medio millón de agremiados, con la representación de más de 2.5 millones de propietarios rurales en México, por ello, Magaña Magaña sostuvo que con el diagnóstico que se le presentará a la Confederación Nacional sobre las necesidades, rezagos, metas y oportunidades que tiene Baja California, podrán gestionarse avances importantes para el sector primario en el estado.

 

¿Piso parejo?
La dirigencia nacional de Morena se reunió con los gobernadores emanados de sus filas para pedirles “piso parejo” en el trato a los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal.
De acuerdo con fuentes morenistas y gubernamentales, el encuentro se llevó a cabo el pasado fin de semana en el Salón Juárez de la Secretaría de Gobernación.
A puerta cerrada, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, entregó a los mandatarios locales una carta con la petición expresa para que no intervengan ni a favor ni en contra de los aspirantes a la candidatura del 2024.
Fue una convocatoria del más alto nivel, la invitación fue del secretario de Gobernación; llegaron 16 gobernadores y, del resto, sus representantes. La carta que se entregó contiene una instrucción: reglas y trato incluyente para los cuatro aspirantes, que están mencionados con nombre y apellido.
Los morenistas refirieron que, de acuerdo con el documento, los Gobernadores deberán adoptar una actitud institucional para que los aspirantes puedan acudir a los estados, ofertar sus propuestas y que los simpatizantes de Morena las escuchen.

 

Nadie la defiende
La política mexicana es cruel, porque cuando alguien cae se queda solo y los amigos desaparecen, incluso los compañeros de trabajo se mantienen a distancia, mientras la sociedad espera se le aplique un castigo severo. 
Y ese es el caso de la todavía ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, a quien la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se atrevió a sancionar por haber plagiado la tesis para titularse como abogada.
Sin embargo, el hecho generó controversia y levantó la voz de actores que consideran insostenible la posición de la ministra en la Corte.
El consejo general de la Abogacía Mexicana, conformado por diversas organizaciones y colegios especializados en el ramo, demandó la renuncia de Esquivel Mossa, al advertir que “(…) su permanencia afecta gravemente el prestigio de nuestro alto tribunal y, por tanto, es éticamente insostenible”.
“Por respeto a la sociedad mexicana, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Estado de Derecho, se estima que la ministra Esquivel Mossa debe renunciar en los términos del artículo 98 del tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, proponen.
Aquí la mayor interrogante es: ¿por qué los demás ministros de la Corte no se pronuncian al respecto?
 

...

Galería de fotos