DESDE EL VIGÍA

Adicción mortal

Por: El Vigía
martes, 24 de enero de 2023 · 00:00

México, y en especial los estados de la franja fronteriza norte del país, entre los que destaca Baja California en cuanto a afectaciones, no sólo son regiones por donde transitan las drogas ilícitas rumbo a Estados Unidos, sino que desde hace más de dos décadas se convirtieron en zonas de consumo, lo que provocó la escalada de violencia por el enfrentamiento de los cárteles que pretenden controlar el narcomenudeo.
En lo que respecta a Ensenada, el incremento en las adicciones ubicó al municipio en los primeros lugares en consumo de heroína a partir de 2004, pero ahora es el fentanilo,
El problema del fentanilo causa estragos en buena medida a esta frontera, sin embargo, es muy probable que se extienda a otras partes del territorio nacional, advirtió Jorge Villatoro, investigador del Instituto Nacional de Psiquiatría.
“Va a ser un problema bastante fuerte. Espero que el gobierno se ponga las pilas para que pueda contener esto y estar preparado para atender a la gente.
“Lo importante es que la naloxona (medicamento que puede revertir una sobredosis) se libere y que esté disponible, y que la traigan todos los servicios de emergencia, por lo menos de la frontera, con objeto de que eviten las posibles muertes por sobredosis de la gente que lo está consumiendo voluntaria o involuntariamente”, demandó el experto en el estudio de drogas.
Indicó que cada vez hay más información sobre los problemas con la sobredosis debido al consumo de fentanilo y la mezcla de esta droga con otras sustancias. 
“Actualmente ya tiene un nombre, la gente sí la está buscando directamente, el nombre que le están asignando es el M30, pero la gente ya lo busca de manera regular, lo pide, aunque en buena medida mucha de la droga que se está teniendo parece que viene adulterada ahora con el fentanilo”, alertó.
Villatoro señaló que la población objetivo son los usuarios de drogas inyectadas. Precisó que una de las presentaciones del fentanilo son las pastillas, pero los consumidores de drogas inyectables las hacen polvo, las queman y el líquido que resulta se lo inyectan combinándolo con otras sustancias o con la misma heroína.
“La demanda es en buena medida por mexicanos, aunque en la frontera sí hay una proporción de uno a 10 que llegan a ser de Estados Unidos”, aseguró.
Hasta el primer trimestre de 2022, la administración actual había asegurado 13 millones 588 mil 860 pastillas de fentanilo, es decir, 2 mil 879 kilogramos.
Según un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esta acción evitó que 2 mil 892 millones 588 mil 860 dosis de fentanilo llegarán a la población y el valor de lo asegurado correspondía a un billón 156 mil 547 millones 26 mil 2 mil 892 pesos.
Esta droga sintética que fue fabricada con fines terapéuticos, como sedante, es una sustancia química que provoca efectos sobre el sistema nervioso central, así como múltiples alteraciones orgánicas.
De acuerdo con la Sedena, los precursores químicos provienen del continente asiático transportados vía marítima y arriban a los puertos mexicanos del Pacífico mexicano para posteriormente llegar a laboratorios clandestinos.
El informe indica que los estados que registran mayor aseguramiento de laboratorios son Sinaloa, Michoacán, Jalisco y Durango.
La Sedena reconoce que la droga sintética tiene una tendencia al alza en su consumo, debido a su rápida adición, un menor esfuerzo de producción y transporte, así como por las ganancias que genera a la delincuencia organizada.
 

...