COYUNTURA

Dejar ver, dejar pasar, la ausencia de estrategia

Por: Eloísa Talavera Hernández*
martes, 24 de enero de 2023 · 00:00

El “nearshoring” una ventana de oportunidad del país, que el gobierno ve pasar sin inmutarse.
De nueva cuenta a nuestro país se le presenta una nueva ventana de oportunidad que le permitiría transformar de fondo a nuestro país. Esto como consecuencia de la pandemia y su impacto en las cadenas de suministro, de proveeduría de distintas industrias, como la automovilística, la de semiconductores y muchas más.
Y es que con la globalización una de las políticas de fue precisamente la estrategia "offshore" que permitió que mucha de esta industria se instalara en los países asiáticos. Y que ahora por los efectos de la geopolítica, se presenta la oportunidad de que regresen, en particular a la frontera norte de México, pues sigue siendo Estados Unidos el principal país de consumo.
Este proceso ya está en marcha, es decir, toda esta industria que se fue, ahora ofrece una gran ventana de oportunidad a México, a la que el gobierno debería apoyar, generando condiciones para que esta industria extranjera encuentre las mejores condiciones para instalarse en el país.
Se necesita infraestructura que es crítica y que si se tiene se garantiza la instalación de las empresas, para que produzcan de manera eficiente sus productos, sería garantía de más inversiones.
Con infraestructura crítica me refiero a parques industriales suficientes en el norte de México y en otras zonas del país, para que las empresas se asienten, pues ya están saturados los existentes. Hablamos de factibilidad suficiente de energía eléctrica para su funcionamiento, y que de acuerdo a compromisos internacionales se necesitan cada vez más energías limpias, es decir, de fuentes no contaminantes.
Otro requerimiento es recursos humanos calificados y suficientes para hacer frente a esta demanda. Y a diferencia de otras épocas ya no son los bajos salarios el atractivo de esta industria, sino por el contrario, además de recursos humanos calificados, se requiere una cultura de la productividad. Y esto en la actualidad ya representa un problema porque ya en distintos estados del país no se tienen recursos humanos formados suficientes.
Otra de las necesidades que son clave para esta industria es la certeza de un Estado de Derecho, que garantice el cumplimiento de los contratos a través del sistema judicial. Además de la infraestructura como aduanas y vías de comunicación adecuadas para el transporte de sus productos.
Por ejemplo, la ventaja del norte del país es la vecindad con Estados Unidos y sus cruces fronterizos. Situación que pudiera expandirse a otros estados de la república, pero que sin infraestructura de conectividad difícilmente se podrán integrar.
Una ventana de oportunidad como esta requiere de un gobierno que sea solidario, que genere condiciones para aprovecharla, pero en vez de un gobierno que construya las condiciones para que esta ventana se aproveche ocurre todo lo contrario; el gobierno canceló los proyectos de generación de energías limpias, privilegiando la generación de energías fósiles, sin cumplir los compromisos con el medio ambiente, por un lado, y por otro incumpliendo sus compromisos con los países del T-MEC en materia de energía, y poniendo en riesgo la factibilidad de energía suficiente para nuevas empresas.
Y si vemos el tema de infraestructura, el foco del gobierno está en los proyectos insignia como la refinería de dos bocas, el tren maya, el aeropuerto Felipe Ángeles AIFA, que no cumplen con las necesidades del país y que en nada ayudan a las condiciones que se requieren para aprovechar esta oportunidad de desarrollo y empleo bien remunerado para los mexicanos.
Así que, ante la ausencia de una estrategia de país, que tenga una ruta crítica para hacer frente común a esta gran oportunidad, nos queda avanzar solos a los mexicanos con la capacidad que le han dejado al país, y exigirle al gobierno lo que debería ser importante para salir adelante, y que no sólo se quede como el chinito "milando".

*La autora fue diputada federal

...