DESDE EL VIGÍA
Agua y energía
Por: EL VigíaAunque el proceso electoral acapara la mayor atención por la dimensión de la jornada electoral que se celebrará el próximo año, cuando habrá comicios concurrentes (federales y estatales) en todo el país, la ventana de oportunidad temporal que representa la relocalización de las empresas de suministros, debe ser un tema prioritario en la agenda de quienes aspiran a ocupar un cargo público, porque más allá de la permanencia de los programas sociales es fundamental generar las condiciones para conservar y atraer más inversión productiva, para no sólo depender de las remesas y las exportaciones de petróleo.
En ese sentido, el gobierno de Baja California y el sector empresarial deben impulsar las obras que garanticen el abasto de agua y energía, porque de lo contrario otras entidades de la franja fronteriza norte de México serán más atractivas debido a que disponen de mejor infraestructura.
Expertos señalan que todas aquellas empresas que buscan traer su industria a México requieren que se les asegure un espacio para instalarse, así como el acceso a agua y energía.
Al respecto, Lilia Alonzo, socia-gerente en Albaa Legal Tech, dijo que la instalación de los parques industriales requiere de condiciones físicas y regulatorias para consolidarse.
“Se están haciendo esfuerzos, pero lo relevante es que desde la perspectiva de los parques industriales y maquila requieren de tierra, agua y energía”, explicó la representante del organismo.
Indicó que, si bien en la parte de la tierra se tiene una disponibilidad importante en el país, no todo tiene acceso a el resto de los requerimientos.
En el tema del agua, advirtió, se tiene un claro problema, ya que 2023 ha sido uno de los años más secos.
“Y probablemente (2023) sea mejor que el año que viene porque nuestros problemas hídricos son indudables a pesar de que hubo reforma a la Ley de Aguas Nacionales, no ha tenido el alcance como para resolver esta problemática”, explicó.
En la parte de energía, la especialista dijo que las empresas o parques industriales están “desesperados” por conseguirla y muchas obras ya se han detenido porque no hay forma de tener suministro.
Por su parte, Vanessa Zárate, consultora asociada en Estrategia Pública Consultores, destacó la labor que se está realizando para impulsar las inversiones y tratar de brindarles las condiciones óptimas, no obstante, dijo, se enfrentan a retos como la falta de redes eléctricas para soportar o llevar la energía necesaria.
Como ejemplo puso Querétaro, que hace unos años, anotó, inició una política pública para la promoción y atracción de inversiones de data centers que sí han llegado a la entidad, pero que ahora se enfrentan a la falta de energía y de redes eléctricas para llevar la electricidad.
“Empresas como Microsoft ya se instaló, de hecho, Amazon está pensando construir, pero cada data center consume, en promedio, entre 100 y 300 megas (megawatts), y el estado está buscando unos 250 megas porque si no, los proyectos no van a seguir si no hay manera de llegar la electricidad”, puntualizó.
Entonces, una de las alternativas es reutilizar las aguas residuales tratadas, que es un mundo de líquido que se desaprovecha por falta de infraestructura y protocolos, cuando en Baja California y municipios como el de Ensenada se cuenta con plantas de tratamiento desde hace 25 años.
...